Enseñan derechos a niños migrantes con juegos | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

48

09

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

48

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Enseñan derechos a niños migrantes con juegos

El Diario de Juárez | Domingo 01 Julio 2018 | 16:03 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Nueva York— En los centros de caridad católicos de la arquidiócesis de Nueva York, los defensores tienen que explicar cuáles son los derechos legales a cientos de menores que han sido separados de los adultos con los que viajaban cuando entraron de manera ilegal a Estados Unidos, según informó el Wall Street Journal.

El grupo está ofreciendo servicios legales para unos 350 menores, la mayoría de los cuales tienen unos 10 años o menos de edad y no pueden comprender totalmente las opciones legales del entrenamiento del grupo conocido como “Know Your Rights” (Conoce tus derechos).

Por lo que los defensores legales utilizan lo que tienen a la mano para intentar explicar la situación de una manera que sea apropiada para la edad de los menores —algunos de los cuales son apenas alumnos de preescolar, no saben leer y algunos no hablan aún.

“Aplicamos una serie de métodos interactivos de aprendizaje, incluyendo el uso de material visual, dibujos, libros de pintar, figuras, mapas, preguntas y respuestas, y una recreación participativa simulando que están en la corte”, dijo Mario Russell, director de los Servicios Católicos de Caridad para Inmigrantes y Refugiados. “También utilizamos juegos y métodos básicos interactivos a manera de organizar y transmitir la información”.

Los menores, en la mayoría de los casos, dependen de una esporádica y breve comunicación con sus padres o parientes para que los orienten en lo que deben hacer, dijo Russell. En algunos casos, los niños deciden solicitar el asilo político en Estados Unidos sin sus padres. Otros eligen reunirse con uno de sus padres en su país de origen. La mayoría, sin embargo, esperan ver lo que sus padres hacen.

“Nuestro trabajo, cuando realizamos ese tipo de análisis legal, particularmente para los niños más pequeños, se trata más bien de acelerar y asegurar una reunificación”, dijo Russell. “Pero es un proceso logístico muy complicado que ultimadamente queda bajo el control del gobierno federal”.

El proceso ha sido muy lento debido a que los menores están bajo el cuidado del Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS), y los padres se encuentran detenidos por los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los más de 2 mil niños que han sido separados de sus padres bajo la política de cero tolerancia de Trump están ahora bajo el cuidado de dependencias de adopción temporal, grupos religiosos y otras organizaciones de servicio social que tienen contratos con el HHS.

Los centros católicos de caridad en Fort Worth Texas, albergaron a 28 menores desde que la política de cero tolerancia fue puesta en vigor, 16 de los cuales ya se han reunido con sus padres, familiares o amigos, según dijo la jefa ejecutiva Heather Reynolds. La organización se ha esforzado en averiguar cuáles son los mejores intereses de cada uno de los menores. Miembros del personal intentan localizar a los padres de los niños o familiares para tomar las decisiones apropiadas. Si eso no es posible, por lo regular colocan al menor en una casa de acogida.

Durante el proceso, intentan ayudar a los menores a que entiendan lo que están experimentando. Como parte de sus instrucciones que reciben en el salón de clases, los niños estudian geografía y hacen un mapa del recorrido que realizaron hasta Estados Unidos para entender mejor cómo es que arribaron aquí.

Miembros del personal intentan explicarles cada paso del proceso. Si una tía está siendo investigada para convertirse en tutora, quizás ellos les expliquen que están revisando si ella tiene suficiente espacio en su casa.

“No hacemos  promesas falsas”, dijo Reynolds. “Mucho de nuestro trabajo es hacer que los niños se sientan cómodos y seguros”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Nuevo México demanda a Google y Twitter por recopilar datos de niños
Excélsior | 19:20 hrs

La ley federal prohíbe recopilar datos personales de menores de 13 años sin el consentimiento de los padres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: