Enseñan derechos a niños migrantes con juegos

El Diario de Juárez
2018-07-01

Nueva York— En los centros de caridad católicos de la arquidiócesis de Nueva York, los defensores tienen que explicar cuáles son los derechos legales a cientos de menores que han sido separados de los adultos con los que viajaban cuando entraron de manera ilegal a Estados Unidos, según informó el Wall Street Journal.
El grupo está ofreciendo servicios legales para unos 350 menores, la mayoría de los cuales tienen unos 10 años o menos de edad y no pueden comprender totalmente las opciones legales del entrenamiento del grupo conocido como “Know Your Rights” (Conoce tus derechos).
Por lo que los defensores legales utilizan lo que tienen a la mano para intentar explicar la situación de una manera que sea apropiada para la edad de los menores —algunos de los cuales son apenas alumnos de preescolar, no saben leer y algunos no hablan aún.
“Aplicamos una serie de métodos interactivos de aprendizaje, incluyendo el uso de material visual, dibujos, libros de pintar, figuras, mapas, preguntas y respuestas, y una recreación participativa simulando que están en la corte”, dijo Mario Russell, director de los Servicios Católicos de Caridad para Inmigrantes y Refugiados. “También utilizamos juegos y métodos básicos interactivos a manera de organizar y transmitir la información”.
Los menores, en la mayoría de los casos, dependen de una esporádica y breve comunicación con sus padres o parientes para que los orienten en lo que deben hacer, dijo Russell. En algunos casos, los niños deciden solicitar el asilo político en Estados Unidos sin sus padres. Otros eligen reunirse con uno de sus padres en su país de origen. La mayoría, sin embargo, esperan ver lo que sus padres hacen.
“Nuestro trabajo, cuando realizamos ese tipo de análisis legal, particularmente para los niños más pequeños, se trata más bien de acelerar y asegurar una reunificación”, dijo Russell. “Pero es un proceso logístico muy complicado que ultimadamente queda bajo el control del gobierno federal”.
El proceso ha sido muy lento debido a que los menores están bajo el cuidado del Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HHS), y los padres se encuentran detenidos por los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los más de 2 mil niños que han sido separados de sus padres bajo la política de cero tolerancia de Trump están ahora bajo el cuidado de dependencias de adopción temporal, grupos religiosos y otras organizaciones de servicio social que tienen contratos con el HHS.
Los centros católicos de caridad en Fort Worth Texas, albergaron a 28 menores desde que la política de cero tolerancia fue puesta en vigor, 16 de los cuales ya se han reunido con sus padres, familiares o amigos, según dijo la jefa ejecutiva Heather Reynolds. La organización se ha esforzado en averiguar cuáles son los mejores intereses de cada uno de los menores. Miembros del personal intentan localizar a los padres de los niños o familiares para tomar las decisiones apropiadas. Si eso no es posible, por lo regular colocan al menor en una casa de acogida.
Durante el proceso, intentan ayudar a los menores a que entiendan lo que están experimentando. Como parte de sus instrucciones que reciben en el salón de clases, los niños estudian geografía y hacen un mapa del recorrido que realizaron hasta Estados Unidos para entender mejor cómo es que arribaron aquí.
Miembros del personal intentan explicarles cada paso del proceso. Si una tía está siendo investigada para convertirse en tutora, quizás ellos les expliquen que están revisando si ella tiene suficiente espacio en su casa.
“No hacemos  promesas falsas”, dijo Reynolds. “Mucho de nuestro trabajo es hacer que los niños se sientan cómodos y seguros”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo