No presioné para aprobar políticas de inmigración: Trump

Associated Press
2018-06-30

Nueva Jersey— El presidente Donald Trump afirmó el sábado que jamás presionó a los republicanos en la Cámara de Representantes para que aprobaran las iniciativas de inmigración que fracasaron la semana pasada, en su más reciente exhibición de cautela sobre el asunto.

Trump dijo en un tuit desde su club de golf en Nueva Jersey que no apremió a los legisladores republicanos a que apoyaran las propuestas porque no habrían superado el Senado. Escribió que dejó en libertad a muchos republicanos en la cámara baja "antes de los comicios a sabiendas de que necesitamos más republicanos que ganen en noviembre", en referencia a las elecciones intermedias.

Sin embargo, esa declaración se contradice con la que hizo hace tres días cuando tuiteó que los republicanos en la Cámara de Representantes deben aprobar la iniciativa "ENERGICA PERO JUSTA" aun cuando los demócratas no permitan su aprobación en el Senado. Una semana antes, Trump exhortó a los republicanos a que dejen de perder tiempo en el proyecto de ley y que lo dejen para después de las elecciones.

Los tuits de Trump fueron otro giro en los intentos republicanos para aprobar cambios a las leyes de inmigración del país a raíz de las imágenes de niños inmigrantes llorando separados de sus padres en la frontera sur y que fueron muy difundidas por diversos medios. Las declaraciones de Trump coincidieron con las protestas del sábado en el país en rechazo a sus políticas de inmigración.

La Cámara de representantes, encabezada por los republicanos, rechazó la semana pasada una amplia iniciativa de inmigración pese a que la propuesta tenía el apoyo de Trump, votación que siguió a la derrota a una propuesta más estricta de la derecha que había conseguido más apoyo conservador.

Los líderes republicanos consideran una alternativa que pueda enfocarse en impedir al gobierno separar a los hijos de familias inmigrantes detenidas por ingresar sin permiso en el país. Sin embargo, no se prevé ningún cambio antes del feriado del 4 de julio debido a los intentos de los legisladores para acordar el lenguaje del proyecto de ley.

Un juez federal también complicó el asunto por ordenar que las familias divididas sean reunidas en 30 días. Los republicanos han estado trabajando en una propuesta que mantendría a las familias unidas al levantar el tiempo límite de 20 días que pueden estar detenidas como dispuso una corte.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo