'Pasmosa, la ignorancia de Trump sobre el DACA' | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

11

04

19

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

11

04

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Pasmosa, la ignorancia de Trump sobre el DACA'

El Diario de Juárez | Lunes 02 Abril 2018 | 10:31 hrs

Associated Press |

Associated Press |

En uno de los editoriales de hoy que publica CNN, Raúl A. Reyes, critica la ignorancia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a la legislación en materia migratoria, incluyendo las leyes que rigen el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Su arrebato en las redes sociales durante la Pascua fue, si acaso, carente de información, o descaradamente engañoso. En pocas palabras, se trató de algo poco presidencial.

Para empezar, no tiene ninguna lógica que Donald Trump haya hecho tanto alarde de anunciar que “YA NO HABRÁ ACUERDO DEL DACA” —en mayúsculas, como si estuviera adoptando una audaz postura nueva. Recordemos, él fue quien puso fin al DACA, el programa que permitía a unas 800 mil personas jóvenes traídas ilegalmente aquí cuando eran niños, conocidos como dreamers, vivir y trabajar abiertamente.

En septiembre el Presidente empezó de manera unilateral a dar marcha atrás al programa, sin planes para sustituirlo, y rechazando desde entonces varias propuestas bipartidistas que hubieran corregido legalmente las dificultades de los dreamers. No tiene sentido que Trump prometa que “ya no habrá acuerdo” cuando hoy no existe ni ha existido nunca ninguna posibilidad realista de algún convenio en torno al DACA.

Refiriéndose a lo que considera los ingresos ilegales no comprobados en nuestra frontera sur, el Presidente tuiteó, “todos estos grandes flujos de personas están intentando aprovechar el DACA. ¡Lo quieren en el acto!”. Pero su ira respecto a los cruces fronterizos ilegales parece motivado por algo que no es… la realidad.

En 2017, por ejemplo, los arrestos en la frontera su registraron su punto más bajo en 46 años, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna.

Lo que desconcierta particularmente sobre los comentarios que Trump hizo este fin de semana es la sugerencia de que gente esté viniendo sin autorización a Estados Unidos a fin de aprovechar el programa del DACA. Pero, gracias a Trump, el DACA concluyó oficialmente el 5 de marzo. Aun si todavía estuviera en vigor, a efecto de calificar para el DACA, los solicitantes deben haber radicado desde 2007 en Estados Unidos, haber llegado antes de cumplir 16 años y tener menos de 31 en junio de 2012.

Las personas que acaben de llegar no califican para el DACA —por lo tanto sugerir que la gente está viniendo para conseguir las protecciones del programa simplemente es incorrecto.

Trump se equivocó al aseverar en uno de sus tuits que México está haciendo “muy poco, si no NADA” por contribuir a contener el flujo de la inmigración ilegal.

De hecho, México ha estado tomando duras medidas contra los inmigrantes indocumentados centroamericanos, la mayoría de los cuales se dirigen a Estados Unidos. Los imprudentes comentarios del Presidente podrían poner en peligro dicho tipo de cooperación.

El domingo Trump tuiteó asimismo que los legisladores republicanos deben tomar medidas drásticas a fin de aprobar leyes inmigratorias más severas con mayoría sencilla de 51 votos.

Nuestro sistema inmigratorio dista de ser perfecto. Sin embargo, el pueblo estadounidense ha demostrado consistentemente mediante sondeos pensar que debe permitirse a los dreamers permanecer aquí.

La agenda de Trump tiene el propósito de desatar polémica en uno de los pocos temas inmigratorios donde existe consenso. ¿Y ese muro que Trump insiste que necesitamos? Diversas encuetas muestras que sólo entre el 34 y el 40 por ciento de los estadounidenses respaldan esta cara idea.

El hecho de que el Presiente, quien tiene tanto poder sobre las vidas de los dreamers y otros inmigrantes, parezca carecer de conocimientos básicos sobre las políticas inmigratorias resulta tan inquietante como asombroso.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impulsa movimiento anti-Trump 'ola demócrata' en elecciones
El Diario de Juárez | 15:53 hrs

En su mayoría, lo encabezan cientos de miles de mujeres cuyas ambiciones han crecido ante desacuerdos con el mandatario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: