Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

35

37

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

35

37

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Descartan demanda por extradición indebida de ‘El Chapo’

Agencias | Viernes 15 Septiembre 2017 | 18:07 hrs

Agencias |

Agencias |

Nueva York— Un juez federal de Brooklyn descartó este viernes que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fuera indebidamente extraditado a Estados Unidos desde México y con ello, negó la anulación de su proceso en Nueva York.

El mes pasado, los abogados de “El Chapo” presentaron una moción alegando que el gobierno federal había llevado a Guzmán a Brooklyn para ser procesado, a pesar de que su acuerdo original de extradición con México pedía que lo juzgaran en California o Texas.

Los defensores de oficio aseguraban que su extradición fue ilegal y realizada con base en afirmaciones falsas, engañosas y omisiones.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban también que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento "cruel e inhumano" a las que es sometido el acusado desde su llegada a Nueva York.

Los fiscales federales se opusieron a que el 19 de enero, el día en que Guzmán fue colocado en un avión mexicano y voló a Nueva York, el gobierno mexicano emitió una exención a lo que se conoce como la Regla de Especialidad, sobre los cargos específicos por los que fue extraditado.

Pero en su orden, el juez Brian M. Cogan, del Tribunal de Distrito de los EU para el Distrito Este de Nueva York, citó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de este año que señala que los acusados ​​que son extraditados a territorio estadunidense no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica la Regla de Especialidad.

Cogan también expresó que la corte de apelaciones federal en Manhattan, cuya jurisdicción incluye el tribunal de Brooklyn, confirmó este principio a finales de julio en un caso no relacionado.

La orden del juez significa que el caso por tráfico internacional de drogas puede seguir su curso legal en Nueva York y se programó una audiencia para el 16 de abril de 2018.

"Aquí no hay protestas ni objeciones de México, ni hay una disposición expresa en el tratado de extradición entre los Estados Unidos y México", escribió el magistrado.

"Por lo tanto, la moción del acusado para desestimar la acusación basada en una supuesta violación de la Regla de Especialidad es denegada".

Los fiscales acusaron a Guzmán, de 60 años, de dirigir una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como líder del cártel de Sinaloa.

El mes pasado, "El Chapo" escogió cuatro abogados privados expertos en defender mafiosos y narcos para patrocinarlo, pero están aún a la espera de involucrarse oficialmente en el caso porque no han podido obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados por el gobierno estadunidense.

"No nos sorprende la decisión del tribunal dado el estado de la ley", dijo A. Eduardo Balarezo, uno de los abogados privados contratados recientemente por Guzmán, al diario The New York Times.

"Sin embargo, creemos que la extradición del Sr. Guzmán a Nueva York fue impropia".

El letrado añadió que era posible que apelen la decisión del juez Cogan.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico en el continente y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, "El Chapo" enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia.

Solamente el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inmigrantes demandan a Trump por DACA
Associated Press | 13:00 hrs

Aseguran que la medida viola los derechos constitucionales de inmigrantes que carecen de status legal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: