Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

00

15

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

4

00

15

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Condados de Texas se benefician de detención de migrantes

Associated Press | Domingo 16 Julio 2017 | 12:16 hrs

Agencias |

Agencias |

Austin— Varios condados de Texas han encontrado una manera para beneficiarse financieramente de colaborar con las autoridades federales en la captura y detención de inmigrantes ilegalmente en Estados Unidos. Ocho condados se sumaron a un programa federal que permite a agentes de alguacil convertirse en agentes de inmigración certificados.

Cuatro de esos condados —junto con otros seis que no participan en el programa— permiten a los agentes federales detener en sus celdas a inmigrantes arrestados, dijo el domingo el diario Austin American-Statesman.

Al menos 16 condados en todo el país participan en los dos programas. Recientemente, el condado de Lubbock, en Texas, comenzó a hacer que sus alguaciles se certificaran como agentes de inmigración bajo un programa llamado 287(g), por la ley que lo creó. El condado recibe además 65 dólares diarios por cada inmigrante que detiene para las autoridades de inmigración.

Con el crecimiento de las presiones federales contra la inmigración ilegal, los activistas por los derechos de los inmigrantes temen que más condados buscarán participar en ambos programas. Es "un incentivo financiero perverso", opinó Mary Small, directora de políticas de la organización Detention Watch Network, con sede en Washington.

El condado de Walker, donde está Huntsville, respondió a un vergonzoso escape de una cárcel emitiendo bonos por 20 millones de dólares en 2012 para financiar una nueva cárcel. El departamento del alguacil prometió encontrar nuevas fuentes de ingresos para compensar el costo de la instalación y comenzó a colaborar con las autoridades federales de inmigración.

"Eso les permite controlar el flujo de personas hacia la instalación de detenidos, en la que se les paga entonces por día a cambio de detener personas", dijo Small.

No obstante, en lo que concierne al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), los programas proveen "un valioso multiplicador de fuerzas" para los agentes de inmigración, dijo la vocera Sarah Rodriguez.

"Los dos procesos sin diferentes y son gobernados separadamente", dijo.

En Texas, los condados participantes en ambos programas son Lubbock, Walker, Montgomery y Smith. Los participantes en el acuerdo intergubernamental con ICE para mantener a los detenidos en cárceles municipales son Randall, Johnson, Polk, Burnet, Maverick e Hidalgo.

Al menos un alguacil, Ed Gonzalez, del condado de Harris, concluyó la participación de sus agentes en el programa 287(g) a causa de los costos, diciendo que los 10 agentes que trabajaban en el programa tenían salarios totales de 675.000 dólares anuales.

El alguacil del condado Lubbock, Kelly Rowe, rechaza la noción de que la participación de su condado en ambos programas tenga motivaciones financieras.

"Esas conversaciones se vuelven un poco exasperantes, con eso de que 287(g) tiene que ver con redadas en sitios laborales y sacar a fa miliares de sus casas", dijo. "Al final atrapamos a mucha gente en esa red (de revisar el status de inmigración de detenidos), pero no es porque salimos buscando inmigrantes. Estamos buscando centenares de libras de narcóticos que entran cada semana a nuestra comunidad".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dimite otro asesor de Donald
Associated Press | 00:01 hrs

Inversionista multimillonario lo orientaba a la Casa Blanca en asuntos de desregulación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: