Republicanos denunciarán a Obama por acciones ejecutivas

J. Jaime Hernández
El Universal
2014-01-29

Washington— Tras el mensaje del martes sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense Barack Obama amaneció ayer miércoles con la amenaza del Partido Republicano de denunciarlo ante la Suprema Corte de Justicia por su intención de gobernar mediante una batería de acciones ejecutivas que circundarán al Congreso.

“Podríamos recurrir a la Corte ante lo que es un evidente abuso de poder”, advirtió el senador por Arizona y ex candidato a la presidencia John McCain, en el inicio de un nuevo pulso entre Obama y los republicanos.
Por lo pronto, el mandatario protagonizó el segundo acto de una serie de eventos de campaña para defender su intención de luchar contra la desigualdad, en un país donde más de 50 millones de personas están sumidas en la pobreza.
Durante un evento en una sucursal de Costco en Lanham, Maryland, Obama reiteró su llamado a favor de un rescate de la clase media y enfatizó de nueva cuenta que si el Congreso no quiere actuar, él lo hará mediante el recurso de las órdenes ejecutivas para, por ejemplo, elevar unilateralmente el salario mínimo de 7.25 a 10.10 dólares la hora. “La clase media es la que sufrido los golpes desde antes de la recesión”, dijo.
Según fuentes de la Casa Blanca, aunque el aumento del salario mínimo beneficiará a no más de un millón de personas que laboran en empresas contratistas del Estado, su impacto a nivel federal obligará al sector privado a revisar la política de contención salarial que ha mantenido desde 2009.
Las declaraciones del presidente desataron también la ira del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien subrayó que “en lugar de anunciar acciones ejecutivas, el presidente debería trabajar con nosotros para crear empleos y más oportunidades”.
Teniendo en mente las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos buscan no sólo retener la mayoría en la Cámara Baja, sino arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado, el núcleo duro del movimiento del Tea Party ha iniciado una ofensiva mediante una serie de acciones judiciales para tratar de recortar los poderes del presidente Obama.
Entre las acciones figuran demandas que cuestionan la autoridad presidencial para inmiscuirse en asuntos como la contracepción, o denuncian el abuso del poder de la administración en los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Según las últimas proyecciones, los republicanos podrían capturar hasta seis escaños en el Senado –Montana, Dakota del Sur, Virginia y Arkansas figuran entre los estados que podrían caer en sus manos–, mientras que en la Cámara de Baja los últimos cálculos hablan de, al menos, la conquista de 30 asientos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo