Autoriza Vaticano indagar a obispo de EU acusado de acoso | El Paso

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

5

06

21

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

5

06

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Autoriza Vaticano indagar a obispo de EU acusado de acoso

Associated Press | Viernes 14 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Michael Bransfield estuvo a cargo de la Diócesis de Wheeling-Charleston

Agencias / Michael Bransfield estuvo a cargo de la Diócesis de Wheeling-Charleston

Ciudad del Vaticano— El Papa Francisco aceptó el jueves la renuncia de un obispo estadounidense y autorizó una investigación sobre denuncias de que ese prelado acosó sexualmente a adultos, parte del escándalo de abusos y encubrimientos que sacude a la Iglesia Católica.

La renuncia del obispo Michael Bransfield de Virginia Occidental fue anunciada justo cuando la delegación estadounidense de cuatro integrantes se reunía con el Pontífice en su estudio privado en el Palacio Apostólico. Entre los cuatro estaba el primo de Bransfield, monseñor Brian Bransfield, secretario general de la Conferencia Episcopal estadounidense.

El obispo Bransfield había sido investigado por un presunto incidente de manoseo en el 2007 y fue implicado en testimonios en la Corte en el 2012 en un famoso caso de abuso sexual clerical en Filadelfia. Bransfield negó firmemente haber abusado de nadie y la Diócesis dijo que había refutado las acusaciones. Continuó con su ministerio hasta que ofreció retirarse, como está requerido, cuando cumplió 75 años la semana pasada.

El Vaticano dijo que Francisco aceptó la renuncia el jueves y nombró al arzobispo de Baltimore William Lori para hacerse cargo temporalmente de la Diócesis de Wheeling-Charleston. Lori dijo en una declaración que Francisco también le instruyó a “conducir una investigación de las acusaciones de acoso sexual de adultos contra el obispo Bransfield”.

No se revelaron detalles de las acusaciones, y su Diócesis dijo que no “tenía idea” de dónde estaba Bransfield luego que el Vaticano le ordenó vivir fuera de la Diócesis.

Lori estableció un número telefónico para recibir denuncias de las posibles víctimas, dijo que el Vaticano le había pedido que hiciera pública la investigación, y se comprometió a realizar una investigación exhaustiva en lo que dijo eran acusaciones “preocupantes” contra Bransfield, que recaudaba amplios fondos para el Vaticano a través de la Fundación Papal con sede en Pensilvania.

Estos acontecimientos son los más recientes en una asombrosa cadena de revelaciones en la Iglesia Católica estadounidense que comenzó el 20 de junio, cuando se informó que uno de los cardenales más prestigiosos de Estados Unidos, Theodore McCarrick, había sido acusado de manosear a un monaguillo adolescente en la década de 1970.

Francisco destituyó a McCarrick como cardenal en julio luego que una pesquisa de la Iglesia norteamericana determinó que la denuncia era creíble. Tras el anuncio de la investigación, varios antiguos seminaristas y curas revelaron que ellos también habían sido acosados sexualmente por McCarrick siendo adultos.

El asunto McCarrick –sumado a un informe de un jurado investigador que detalló miles de casos de abuso sexual y encubrimiento por parte de clérigos en seis diócesis de Pensilvania durante décadas– ha suscitado el enojo entre los fieles, que confiaban en que el clero había adoptado reformas tras el estallido de los primeros escándalos en Boston en 2002.

El descontento se ha dirigido incluso hacia el Pontífice y el Vaticano en general, y ha animado las críticas de sectores conservadores hacia el papado de Francisco.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el cardenal de Houston Daniel DiNardo, había solicitado una audiencia con el Papa el mes pasado al revelarse que McCarrick había ascendido en la jerarquía eclesiástica a pesar de que las denuncias en su contra eran conocidas entre las altas esferas de la Iglesia en Estados Unidos y el Vaticano.

DiNardo pidió una investigación exhaustiva del Vaticano sobre el caso McCarrick, y dijo desear también una averiguación sobre reclamos de que funcionarios de la Santa Sede sabían de las fechorías de McCarrick desde el 2000 pero se hicieron de la vista gorda.

Una declaración emitida por DiNardo tras la audiencia papal no mencionó su pedido de una investigación del Vaticano. Dijo que los estadounidenses le hablaron al Papa de la “laceración” causada por el abuso y que están deseosos de “continuar activamente nuestro discernimiento juntos para identificar los próximos pasos más efectivos”.

La declaración tampoco mencionó la investigación de Bransfield. McCarrick colaboró en las consagraciones cuando Bransfield fue ordenado obispo en el 2005, y los dos eran miembros activos de la Fundación Papal, la organización estadounidense recaudadora de fondos que McCarrick cofundó y que ha entregado millones de dólares al Vaticano a lo largo de los años.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Políticas texanas rompen barreras
Marissa Evans/The Texas Tribune | 00:01 hrs

Obtienen más cargos de elección que nunca en la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: