Refuta legislador republicano muro y Guardia Nacional

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2018-04-09

Ayer Joe Straus, presidente de la Cámara de Representantes de Texas, elegido como texano del año, fue el invitado especial de una conferencia de la organización Boderplex Alliance aquí en El Paso donde habló de su oposición a un muro fronterizo y a la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera.
De la misma manera habló de la importancia de aprobar una solución permanente para los ‘dreamers’ amparados bajo DACA y crear reformas migratorias no sólo en el país, sino también en México y Centroamérica.
“Mi posición sobre un muro fronterizo simpatiza con la propuesta del congresista Will Hurd de implementar más tecnología. La verdad el muro fronterizo es políticamente simbólico y el tema toma mucha importancia porque es provocativo y simbólicamente poderoso para algunos políticos”, dijo Straus, quien recientemente anunció que no buscará su reelección después de tres términos en la Cámara de Representantes.
Straus dijo que una de las estrategias para luchar contra la inmigración ilegal es entender su raíz y tratar de causar un efecto de cambio en otros países además de México. agregó que apoya la expansión de la inmigración legal, considerada una prioridad desde hace mucho tiempo para los republicanos tradicionales.
Durante su visita a El Paso, el presidente de la Cámara de Texas también comentó sobre la orden de despliegue a la frontera de la Guardia Fronteriza  asegurando que estaba consciente que a nivel local la mayoría de oficiales públicos y residentes estaba en oposición al considerarla innecesaria.
“Yo sé que aquí en El Paso nadie está muy contento con tener a la Guardia Nacional. Lo que yo puedo decir es que decisiones como éstas deben ser basadas en la realidad de la frontera y por lo que tienen que decidir los fronterizos, no los expertos en Washington. Pero es una decisión de nuestro comandante en jefe que debe ser acatada y que ya fue aceptada por el gobernador Abbott”.
Straus espera que el despliegue de tropas sea exitoso y seguro para el personal de la Guardia Nacional y para los residentes de la frontera. Igualmente mencionó que el estado de Texas y su gobernador debería negociar un acuerdo con el Gobierno federal para que subsidie los esfuerzos e iniciativas para proteger la frontera.
“Como el estado de Texas no es responsable por Seguridad Nacional en la práctica y hay un presupuesto de 800 millones de dólares para seguridad fronteriza, espero que el gobernador pueda negociar con el Gobierno federal la carga financiera a la que deben enfrentarse los contribuyentes”.  
En octubre, el presidente de la Cámara de Representantes sorprendió al mundo político de Texas al anunciar que no se postularía para la reelección, diciendo que era hora de que sirva de otras maneras a la comunidad y no excluye una futura candidatura estatal, tal vez incluso como gobernador.
Su decisión llegó después de un año en el que luchó repetidamente contra el gobernador Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick por cuestiones legislativas, incluida la llamada ley de baños, que habría restringido el uso de baños públicos para las personas transgénero.
La notoria riña que tomó importancia a nivel nacional ilustró la guerra dentro del Partido Republicano entre moderados como Straus, en sintonía con la comunidad empresarial y se centró en temas básicos como educación, agua y transporte y los republicanos orientados al Tea Party, cuya agenda incluye problemas sociales y esfuerzos para restringir la autoridad de los funcionarios locales sobre asuntos que incluyen aumentos de impuestos y regulación.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo