Lunes 20 Noviembre 2017 | 

0

55

24

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

0

55

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Prevenir inundaciones, reto de nuevos líderes en Socorro

Stephanie Frescas/El Diario de El Paso | Lunes 11 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo | Buscan subsidios externos ante limitaciones de ingresos propios

Archivo | Buscan subsidios externos ante limitaciones de ingresos propios

Socorro– Combatir y prevenir las inundaciones es uno de los retos principales de la nueva alcaldesa Elia García, quien recién tomó posesión del cargo tras una elección especial para reemplazar a la anterior titular, despedida por el Cabildo.

Muchos residentes de Socorro han sido severamente impactados por las lluvias de este verano. Las calles han sufrido deslaves, hogares se han visto inundados y varios vecinos han tenido que pasar algunas noches en albergues, luego de que las autoridades determinaron que sus viviendas se habían tornado inseguras por el cauce de las aguas.

El problema de las inundaciones es complejo. Hogares a través de los años han sido construidos en el cauce natural de la precipitación, la municipalidad no ha conseguido los millonarios fondos para instalar el drenaje pluvial necesario y algunos afirman que la construcción de fraccionamientos cercanos ha desviado aún más agua a las zonas tradicionalmente afectadas.

“Mucha gente está esperando que hagamos algo, entonces estamos viendo diferentes opciones”, dijo García, explicando que el Ayuntamiento enfrenta barreras en su búsqueda de soluciones.

Por ejemplo, en el 2015 la Ciudad adquirió un terreno conocido como Onion Field para convertirlo en un estanque capaz de captar el exceso de agua de lluvia. 

“Empezaron (el trabajo), pero el Cuerpo de Ingenieros del Ejército los paró porque tienen que hacer varios estudios antes”, explicó Ralph Durán, recién electo concejal del Distrito 2 de Socorro. “Cuando terminen, entonces nos van a dar un plan de cómo podemos utilizar el terreno”.

El Ayuntamiento también está buscando maneras de ayudar a los residentes de Coker Road, una de las calles más afectadas por las lluvias estos últimos meses.

El problema es que esa vialidad pertenece al urbanizador que vendió los terrenos, no a la Ciudad.

“Fueron empleados de la Ciudad para ver si las casas todavía son habitables o no”, dijo García. “Estamos hablando con un abogado de qué tanto deberíamos estar involucrados, porque es una calle privada, entonces hay muchas limitaciones de cómo podemos usar fondos públicos. Estamos tratando de ayudar a la gente que vive ahí, sin invertir en propiedades privadas”.

Agregó que de cualquier manera, la labor de los gobernantes es administrar sabiamente los recursos públicos. Si las necesidades exceden los recursos, siempre está ahí la tentación de proponer un aumento de impuestos. El concejal Durán dijo que eso no va a suceder.

“En nuestra última junta votamos para dejar los impuestos intactos... vamos a trabajar en el presupuesto para vivir desde nuestras posibilidades. Queremos priorizar, para poder proveer servicios a la gente, pero no subir los impuestos”, aseveró el nuevo representante municipal.

La esperanza del Ayuntamiento para hacer frente propiamente a las inundaciones es solicitar y recibir fondos federales. Las posibilidades de que eso ocurra serán mayores si la población rebasa un hito clave en los próximos tres años.

“Esperamos que para el 2020 lleguemos a una población de 50 mil habitantes”, expresó Durán. “Si llegamos a eso, que será difícil, seremos elegibles para, creo, 5 millones de dólares anuales del Programa de Subsidios para el Desarrollo Comunitario”.

De acuerdo al sitio de la Oficina del Censo, Socorro tenía una población de 33 mil 277 personas en el 2016. La Ciudad espera poder atraer más gente con la construcción de desarrollos residenciales.

“Aprobamos una subdivisión de 75 acres, y hay otra más en camino que espero empiece construcción pronto, para traer gente”, dijo Durán. “Si no llegamos a tener una población de 50 mil para el 2020, tendremos que esperar hasta el 2030”.

Sobre este punto, aunque la alcaldesa está a favor de traer más gente a Socorro, dijo tener algunas reservas.

“La cosa es que no queremos sobrepoblarnos muy rápido”, dijo. “Queremos asegurarnos de que el tráfico todavía este más o menos bajo control, mientras damos vida a las nuevas subdivisiones”.

García dijo que su meta es mejorar Socorro en muchos aspectos, no sólo con la protección contra las inundaciones.

“Queremos hacer nuestra ciudad mejor”, dijo. “Horizon es nuestro vecino y se ve hermoso... nosotros también queremos tener calles y banquetas, modernizarnos un poco, con vías más seguras”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Niegan a 'dreamers' renovación de DACA
Diego Murcia
El Diario de El Paso | 21:46 hrs

Por error, demora el Servicio Postal sus solicitudes; ahora al menos 19 viven de nuevo aquí en la incertidumbre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: