miércoles 22, octubre, 2014 | hrs

Los jóvenes inquietos


Charles M. Blow
The New York Times | Domingo 07 Abril 2013 | 22:57 hrs
Nueva York— La marejada de cambio generacional continúa en este país, alterando el paisaje cultural a una velocidad e intensidad como rara vez habíamos visto, si es que alguna vez se había producido.

El cambio notable más reciente se refiere a la despenalización del consumo de mariguana. Un sondeo dado a conocer el jueves por el Centro de Investigaciones Pew encontró que por primera vez hay más estadounidenses que apoyan la legalización de la mariguana que los que se oponen a ella.

No es sorprendente que haya más gente joven que apoye esta medida, pero sí es impresionante lo rápido que ha asumido una posición más liberal. Hace unos siete años, la generación del milenio (definida por Pew como la nacida a partir de 1981), la X (nacida de 1965 a 1980) y la de la posguerra (de 1946 a 1964) tenían la misma opinión de la mariguana: solo una tercera parte pensaba que debía de legalizarse. Desde entonces, el porcentaje de la generación del milenio que apoya su legalización ha aumentado a más de 90 por ciento. En el mismo tiempo, el número de simpatizantes de la legalización en la generación X y de la posguerra se ha elevado en no más de 60 por ciento.

La generación del milenio es la generación del cambio. Sus opiniones sobre una amplia gama de cuestiones de política son tan diferentes de la perspectiva de los estadounidenses viejos que es probable que modifiquen el diálogo político tan rápidamente que la clase política no podrá seguirle el paso.

Estudié las encuestas de Pew y Gallup de los últimos seis meses para conocer mejor el perfil de una generación inclinada al cambio rápido, aunque eso signifique quedarse solo.

SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL. Se ha hecho muchas interpretaciones de la creciente aceptación del matrimonio homosexual en este país, pero una encuesta Pew del mes pasado encontró que el cambio básicamente está impulsado por la generación del milenio. Ésta es la única generación en la que la mayoría (70 por ciento) apoya el matrimonio de parejas del mismo sexo, y la suya es la única también más probable de estar en favor en 2013 que en 2012. A título de comparación, el apoyo al matrimonio homosexual en la generación X en 2013 es el mismo que en 2001 (49 por ciento). Entre los milenaristas, en cambio, el apoyo aumentó en 40 por ciento desde 2003, el primer año en que fueron incluidos en la encuesta.

Parte de esto, sin duda, es el resultado de que los adultos jóvenes conocen a más personas que se identifican abiertamente como lesbianas, gais, bisexuales o transexuales (LGBT). De acuerdo con una encuesta Gallup de octubre, los jóvenes adultos de 18 a 30 años tenían el doble de posibilidades de identificarse abiertamente como LGBT que cualquier otro grupo de edad.

Pero esto no significa necesariamente que los milenaristas acepten arrolladoramente las relaciones homosexuales en un plano moral. De hecho, una encuesta dada a conocer el año pasado por el Centro Berkeley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown, en combinación con el Instituto Público de Investigaciones Religiosas encontró que “la generación del milenio está dividida a la mitad respecto de si las relaciones sexuales entre dos adultos del mismo género son moralmente aceptables”.

SOBRE EL CONTROL DE ARMAS. De acuerdo con un reporte Gallup de febrero, los estadounidenses de 18 a 29 años de edad son los que menos armas tienen: sólo 20 por ciento dijo tener un arma. Eso está muy por debajo de la media nacional de 30 por ciento de estadounidenses que poseen armas.

Y en una encuesta Pew realizada poco después de la matanza de Newtown, los estadounidenses jóvenes señalaron que el control de armas en este país es de mayor interés que proteger el derecho a poseer armas. (Los entrevistados jóvenes apenas superaron a los de más edad en este sentimiento.)

De hecho, una encuesta Gallup encontró que el porcentaje de personas de 18 a 34 años de edad que dicen querer que sean más estrictas las leyes y políticas sobre armas se duplicó de enero de 2012 a 2013. Ningún otro grupo de edad registró un incremento tan grande.

Es notable que las opiniones de los jóvenes hayan cambiado tan espectacularmente, en especial porque una encuesta Pew de diciembre encontró que los jóvenes adultos de menos de 30 años son los que menos creen que la reciente matanza colectiva de Newtown, Connecticut, refleja problemas más amplios en la sociedad estadounidense. Este grupo de edad, de hecho, es el que más cree que tales matanzas son simplemente hechos aislados de individuos perturbados.

Los jóvenes son también los menos religiosos (más de la cuarta parte no especificó ninguna religión cuando se le preguntó) y son un grupo de votantes cada vez más diversos. Cincuenta y ocho por ciento de votantes de menos de 30 años de edad eran blancos no hispánicos en 2012, por debajo del 74 por ciento que eran en 2000. Les guste o no, los estadounidenses jóvenes están deseosos de un cambio que se alinee con su percepción cultural del mundo, que es más liberal.

Ventaja de los demócratas.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.