Realizan funeral de bombero muerto por toxinas de Zona Cero

The New York Times
2018-06-30

El jefe de bomberos Ronald R. Spadafora permaneció nueve meses destacamentado en la Zona Cero, el montón de acero y escombros que en el 2001 un funcionario federal del trabajo describió como “potencialmente el centro laboral más peligroso en Estados Unidos”.
En él recaía el trabajo de asegurarse que nadie se lastimara.
En el otoño del 2001, vio a los rescatistas cambiar sus mascarillas antipolvo por respiradores que les cubrían media cara y tenían cartuchos triples para vapor orgánico y gas ácido.
Durante el invierno, diseñó un plan destinado a extraer de los tanques subterráneos 3 mil 600 kilogramos (ocho mil libras) de enfriador químico, la substancia tan tóxica que, en concentraciones muy altas, puede cortar el vidrio.
El viernes, el cuerpo de Spadafora fue trasladado en la parte posterior de una camioneta de bomberos hasta una iglesia situada en la Quinta Avenida de Nueva York en una camilla de rescate y envuelto en la bandera estadounidense. Las toxinas que emitió el World Trade Center le provocaron cáncer de sangre y, la mañana del sábado 23 de junio, la muerte a la edad de 63 años.
El que alguna vez fuera el jefe de seguridad durante todo el operativo de recuperación posterior al 11 de septiembre constituyó un recordatorio sobre la indiscriminada cadena de enfermedad y muerte registrada después de los ataques. Spadafora es el integrante número 178 del Departamento de Bomberos, y su miembro de mayor rango, en morir a consecuencia de enfermedades relacionadas con el World Trade Center. Durante los ataques del 11 de septiembre fallecieron 348 bomberos más.
En un artículo del 2002 publicado en el Boletín Estadounidense de Medicina Industrial, Spadafora describió las precauciones de seguridad que había contribuido a diseñar, admitiendo al mismo tiempo que aun así él y otros rescatistas habían estado expuestos a una mezcla tóxica de químicos: “asbestos, metales, sílice, compuestos orgánicos e hidrocarburos aromáticos, por mencionar unos cuantos”.
Spadafora era recordado como profesor del combate de incendios. Dio clases en la Facultad John Jay de Justicia Penal y escribió en la revista de capacitación del Departamento de Bomberos de Nueva York. Con dos maestrías y una licenciatura, fue nombrado jefe de prevención de incendios de la corporación.
Cuando se le diagnosticó cáncer en el 2015, estuvo en remisión con ayuda de un tratamiento experimental y regresó a trabajar.
Después del funeral, 178 elementos del Departamento de Bomberos portando banderas de Estados Unidos, una por cada víctima de la corporación que perdió la vida por enfermedades asociadas con el World Trade Center, empezaron a marchar por la Quinta Avenida.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo