Se dispara en El Paso la población sin hogar | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

55

19

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

55

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se dispara en El Paso la población sin hogar

Diego Murcia
El Diario de El Paso | Viernes 22 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de El Paso / Un veterano desamparado recibe una ayuda económica de un conductor
Imagen Galeria

Archivo/El Diario de El Paso / Un veterano desamparado recibe una ayuda económica de un conductor

El número de personas que viven en las calles de El Paso ha aumentado en comparación al año pasado, según datos del Opportunity Center for the Homeless.

De acuerdo con John Martin, director del albergue, cada año, durante el mes de enero, el mencionado organismo de refugio para desamparados afincado en esta comunidad, realiza un conteo de individuos en esta situación.

“Tenemos recursos muy limitados, cada vez es más difícil tener fondos del Gobierno, y dependemos más de contribuciones privadas. Cuando hay más personas en las calles, el proceso para buscar solucionar la necesidad de alguien –por ejemplo, un problema médico que requiera atención– se vuelve más lento”, explicó Martin.

El centro que él dirige es el único en la ciudad que cuenta con refugio abierto las 24 horas del día y no niega la entrada a ninguna persona, sin importar su estado de sobriedad o situación social.

En promedio, en los últimos 5 años, se han contabilizado mil 343 individuos sin hogar.

De este total, cerca de un 12% ha sido localizado en las calles y otros lugares no construidos para ser habitados por humanos.

Sumado a esto, el Centro de Oportunidades opera el único refugio sin barreras para adultos solteros de hombres y mujeres dentro de la comunidad.

Si estos individuos son incluidos dentro de los totales hechos, esta figura vendría a estar cerca del 30% por encima del año pasado. Una vez que las opciones residenciales permanentes son eliminadas, esta figura se incrementa considerablemente.

En el 2013, la población de personas sin hogar era de mil 354; en el 2014, subió a mil 394; en 2015, bajó a mil 321; en 2016 llegó hasta mil 227 y, para el 2017, se elevó a mil 419 personas.

De acuerdo con datos de la Coalición Nacional para los Sin Hogar, la pobreza y la falta de vivienda están estrechamente ligadas. “La gente pobre es, frecuentemente, incapaz de pagar renta, comida, cuidado infantil, salud y educación”, asegura esta organización civil.



Crean un consorcio



Antes la difícil tarea de competir por la asignación de fondos para desarrollar programas sociales, el Centro San Vicente, el Opportunity Center for the Homeless, Aliviane-PATH y El Paso Center for Children, decidieron crear una coalición para maximizar recursos. Estas cuatro entidades contarán con el apoyo logístico de la Ciudad, el Distrito Administrativo del Centro (DMD) y el Departamento Municipal de Desarrollo Comunitario y Humano.

La iniciativa, que arrancó en septiembre pero que se oficializará hasta enero, llevará por nombre Consorcio de Ayuda en Pro de los Desamparados de El Paso (EPHOC), y espera conjurar la ayuda de 700 personas voluntarias que salgan a las calles paseñas para acercar o dar a conocer a los desamparados los servicios y ayudas que hay a su disposición en la ciudad.

Uno de los primeros pasos que ejecutarán estos voluntarios será la creación de una especie de mapa geodésico de homeless. Mediante el uso de una aplicación proporcionada por el DMD, los 700 voluntarios capturarán fotografías de las personas sin hogar con las que tengan contacto visual y luego mandarán la información a las diferentes organizaciones, dependiendo de si se trata de mujeres, niños, hombres o veteranos.

A su vez, estos organismos acudirán hasta donde se encuentren los desamparados para determinar el tipo de ayuda que requieran.



Antecedentes



No es la primera vez que se lleva a cabo una coalición entre agencias para minimizar o desaparecer el problema de los desamparados. Ya el 16 de diciembre 2003, el Condado de El Paso decidió que el personal de Desarrollo Comunitario colaboraría con la Coalición para los Sin Hogar para formar un grupo de trabajo que prometía terminar con la Falta de Vivienda Crónica (Chronically Homelessness) en un periodo de 10 años.

La idea original vino de la administración George W. Bush y la Ciudad de El Paso se sumó a ella el 6 de abril de 2004. Para esto, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) aportaría fondos federales para desarrollar e implementar programas que conjuntaban a líderes locales –civiles y comerciales–, representantes estatales y del Condado y otras organizaciones dedicadas a proveer servicios para los sin hogar.

Sin embargo, el número de desamparados ha seguido con sus alzas y bajas, sin desaparecer a la fecha.



El crimen del desamparo



En El Paso, por ahora, es contra las leyes acampar en espacios públicos particulares, vagabundear, holgazanear en lugares públicos particulares y mendigar en lugares públicos en toda la ciudad.

Pero no es la única afrenta que este sector social ha debido enfrentar en su paso por el municipio.

En septiembre de 2014, el Cabildo de El Paso aprobó de manera unánime una ordenanza que exige un permiso municipal para la apertura de refugios para desamparados y limita los lugares donde éstos se pueden localizar.

Ahora, la creación de refugios o expansiones de los ya existentes tendrán que ser aprobadas a criterio de oficiales municipales. De la misma manera, bajo la nueva ordenanza, no se permitirá la instalación y la operación de este tipo de albergues a mil pies de una escuela o de una guardería.

Según el Centro Nacional de Derecho sobre la Pobreza y la Falta de Hogar, las leyes municipales son contraproducentes porque multar a las personas sin hogar para, por ejemplo, mendigar o vagar, complica sus problemas económicos y legales, hace más difícil para ellos salir de las calles.

Además, según el informe, cuesta más por individuo hacer cumplir las leyes contra las personas sin hogar que ofrecer viviendas a los sin techo.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: