Sin inmunidad, agente migratorio que mató a mexicano: Corte | El Paso

Lunes 22 Octubre 2018 | 

6

19

35

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

6

19

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sin inmunidad, agente migratorio que mató a mexicano: Corte

Associated Press | Miércoles 08 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Taide Eelena, abuela de José Antonio Elena Rodríguez, sostiene una fotografía de su nieto asesinado

Agencias / Taide Eelena, abuela de José Antonio Elena Rodríguez, sostiene una fotografía de su nieto asesinado

Phoenix, Arizona – Un tribunal federal de apelaciones falló ayer que el agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que mató a tiros a un adolescente mexicano que estaba al otro lado de la frontera no goza de inmunidad y puede ser demandado por la familia del adolescente por quebrantar sus derechos civiles.

El fallo tiene amplias implicaciones y se produjo casi dos años después de que el abogado del agente fronterizo alegó que su cliente era inmune a una demanda civil debido a que la Constitución de Estados Unidos no protege a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, quien se encontraba en México cuando el agente Lonnie Swartz le disparó unas 10 veces a través de una valla fronteriza.

La Patrulla Fronteriza ha dicho que Elena Rodríguez aventaba piedras a Swartz, poniendo en peligro su vida.

La cuestión central en el caso es si el adolescente estaba protegido por la Constitución estadounidense siendo un ciudadano mexicano en territorio de México.

En un caso similar en Texas, otro tribunal de apelaciones falló que un adolescente que también fue baleado por un agente en un incidente similar no estaba protegido por la Constitución. Ese caso llegó hasta la Corte Suprema, la cual parecía estar dividida por la cuestión y envió el caso de regreso a un tribunal inferior sin emitir un fallo. El tribunal inferior ratificó su decisión de que el joven no estaba protegido constitucionalmente.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito dijo en su fallo que el agente "infringió un derecho constitucional claramente establecido y, por lo tanto, no goza de inmunidad a una demanda".

Las opiniones contradictorias en los diferentes tribunales de apelaciones –los cuales cubren casos de la frontera de Estados Unidos con México– podrían significar que el caso de Elena Rodríguez termine en manos de la Corte Suprema.

"Este fallo es importante para los casos de disparos transfronterizos específicamente, pero en términos más generales significa que la Constitución no termina abruptamente en la frontera", dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representa a la madre del joven mexicano en la demanda. "Es una enorme victoria para la familia y creo que también lo es para el estado de derecho en la frontera".

El abogado de Swartz, Sean Chapman, no ha respondido hasta el momento a peticiones de comentarios.

Elena Rodríguez estaba en la ciudad mexicana de Nogales, cerca de la valla fronteriza, cuando Swartz le disparó desde Nogales, Arizona, el 10 de octubre de 2012.

Una autopsia realizada en México encontró que Elena Rodríguez había recibido alrededor de 10 tiros en la espalda.

La ACLU interpuso una demanda a nombre de la madre del joven en julio de 2014.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorre 225 millas con pizza para cliente con cáncer
Associated Press | 21:43 hrs

Empleado 'quería dar algo de alegría'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: