PUBLICIDAD

El Paso

Llegan a NMSU en Las Cruces protestas pro palestinas

.

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 02 mayo 2024 | 06:00

David Castañeda/The Round Up | Ondean la bandera de Palestina en el campus

PUBLICIDAD

Las Cruces, NM— En el campus principal de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) en esta ciudad, más de una docena de estudiantes fueron vistos acampando el martes, como parte de un movimiento más amplio en todo Estados Unidos en apoyo a Palestina. Fue el segundo día consecutivo que el campamento estuvo activo en el campus de NMSU.

Desde el lunes se vio la creación de campamento en Aggie Forest, ubicado justo afuera del Centro de Estudiantes Corbett, en el que además de los universitarios participaron otros miembros de la comunidad de Las Cruces. Su objetivo: instar a la sociedad civil a unirse a ellos en sus esfuerzos para protestar contra lo que califican como crímenes de guerra infligidos en Gaza por Israel.

Los activistas pro–palestinos redactaron una lista de sus intenciones y demandas en forma de una carta que fue llevada a las oficinas administrativas de NMSU.

“No estamos de acuerdo con lo que está sucediendo (en Gaza)”, dijo un estudiante manifestante, que prefirió permanecer en el anonimato. “Es lo menos que puedo intentar hacer para ayudar”.

Durante una manifestación el lunes, los asistentes exigieron desinversión inmediata de las empresas que se benefician financieramente de la crisis en Gaza y pidieron detener las fuerzas de ocupación israelíes.

Argumentaron que la alineación de NMSU con empresas e instituciones educativas israelíes es incorrecta y, por lo tanto, cómplice del genocidio, afirmando que la institución se beneficia de estas asociaciones.

“Nosotros, como seres humanos, vemos la flagrante hipocresía de la Universidad Estatal de Nuevo México y su postura como una universidad acogedora, inclusiva y equitativa”, dijo otro organizador.

El grupo enfatizó la importancia de evitar la violencia innecesaria, así como su esperanza de aclarar la misión de su marcha y campamento.

La marcha comenzó en el herradura de NMSU y fue liderada por líderes estudiantiles de la organización Las Cruces por Palestina. Los manifestantes se dirigieron hacia el edificio Hadley Hall, donde entregaron la carta con sus demandas a la administración.

“Creo que tenemos derecho a responsabilizar a nuestra universidad, hacer preguntas y obtener respuestas exigiendo transparencia en torno a algunos de estos contratos y relaciones con otras instituciones, lo cual ha sido difícil de encontrar”, dijo la estudiante de posgrado Lindley Hornsby.

“Estoy viendo diferencias en las respuestas de universidades públicas y privadas”, agregó Hornsby. “También, algunas diferencias regionales. En Nuevo México, no he visto ningún brote de brutalidad policial. Y realmente quiero que siga así”.

La organización de Las Cruces está siguiendo el movimiento de estudiantes en universidades de todo el país que han creado campamentos en el campus, arriesgando su futuro educativo por sus convicciones en esta causa.

“Creo que es trágico y hermoso al mismo tiempo, ¿sabes a lo que me refiero?... Es increíble ver que otro mundo es posible”, dijo un organizador del campamento. “En estos campamentos, la gente se está enseñando mutuamente cosas”.

“Están cantando canciones, están llevando a cabo talleres, están realizando capacitaciones, están teniendo discusiones, están hablando sobre libros, están creando poesía, la gente está rezando, la gente se está divirtiendo, la gente se está enamorando y aprendiendo a vivir juntos, y realmente lidiando con lo que significa ser un derecho humano. Esa es una reflexión que queremos, lo que queremos ver en Palestina, en Gaza”.

La manifestación fue en general pacífica, con los asistentes permaneciendo cerca y cantando sobre el genocidio y los muros fronterizos alrededor del campus de Las Cruces.

Estudiantes, profesores, personal y miembros de la comunidad se reunieron después de la manifestación para compartir sus pensamientos, opiniones y planes de acción para los días venideros y asegurar que las voces de los estudiantes sean escuchadas dentro de NMSU y las áreas circundantes.

“Los estudiantes no vienen por ignorancia; vienen por un conocimiento profundo. Y todos tenemos que respetar eso y están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, y están siendo pacíficos”, dijo la profesora palestina y cofundadora del Departamento de Estudios Fronterizos y Étnicos, la doctora Manal Hamzeh.

La catedrática enfatizó la importancia de que los estudiantes se sientan apoyados en su protesta y demanda de acción.

“No deberían estar solos en esto, por eso hoy los profesores se unieron a la marcha”, agregó Hamzeh. “Los estudiantes están enseñando al mundo”.


newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search