PUBLICIDAD

El Paso

Planea EPISD cierres y consolidar escuelas

Ante caída continua en inscripciones, distrito escolar evalúa recortes de planteles, programas e instalaciones

Claudia Lorena Silva / El Paso Matters

jueves, 02 mayo 2024 | 06:00

Corrie Bodreaux / El Paso Matters | Diana Sayavedra, superintendente

PUBLICIDAD

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) está planeando cerrar o consolidar escuelas –que el distrito llama “campus en desuso”– para el año escolar 2025–2026 mientras se prepara para una continua disminución en la matrícula.

La superintendente del EPISD, Diana Sayavedra, anunció el miércoles que el distrito está evaluando programas, recursos e instalaciones y presentará recomendaciones a la Mesa Directiva a finales de otoño.

El distrito llevará a cabo una serie de reuniones comunitarias este mes para presentar sus planes de reestructuración y recopilar la opinión pública.

En una entrevista con El Paso Matters, Sayavedra dijo que el distrito aún no sabe cuántos ni cuáles de sus 76 campus podrían verse afectados, pero señaló que no planea cerrar ninguna escuela preparatoria en este momento.

“Si no comenzamos a tener esa conversación y tomar esas decisiones difíciles, nos encontraremos en una crisis”, dijo Sayavedra a El Paso Matters. “Así que antes de llegar allí, nos estamos dando una buena pista para asociarnos con la comunidad para que nuestras decisiones estén informadas.”

La superintendente del distrito escolar más grande de El Paso dijo que el cambio es necesario debido a la disminución de la matrícula que espera que continúe cayendo en los próximos años.

La matrícula del EPISD ha disminuido un 20 por ciento desde el año escolar 2013–14, según la Agencia de Educación de Texas. El distrito actualmente tiene menos de 50 mil estudiantes por primera vez desde la década de 1960.

“Durante los próximos 10 años, corremos el riesgo de perder más estudiantes. Porque nuestras tasas de natalidad y las tasas de natalidad a nivel nacional muestran que estamos graduando a más estudiantes de los sistemas escolares de los que están naciendo niños”, dijo Sayavedra.

El número de niños nacidos de residentes del condado de El Paso disminuyó un 21 por ciento entre 2013 y 2023, según datos estatales proporcionados a El Paso Matters. A nivel nacional, el número de nacimientos disminuyó un 9 por ciento en el mismo período.

Las escuelas primarias son las primeras afectadas por las tasas de natalidad en declive. El EPISD cerró nueve escuelas primarias entre los años escolares 2018–19 y 2020–21. Las disminuciones luego se propagan a las escuelas intermedias y preparatorias a lo largo de los años.

Sayavedra dijo que espera que la matrícula del distrito se estabilice entre 36 mil y 42 mil estudiantes. Eso llevaría la matrícula del distrito de regreso a donde estaba en la década de 1950, según informes hemerográficos de ese período.

 

Presupuesto del EPISD, pago de maestros

A medida que la matrícula disminuye, Sayavedra dijo que es probable que el distrito deba ajustar su presupuesto y posiblemente renunciar a aumentos salariales para sus maestros y otros empleados en el próximo año escolar.

“No preveo que podamos dar un aumento salarial significativo, si es que lo hay. Pero lo que puedo compartir con ustedes es que voy a presentar un presupuesto equilibrado a la junta”, dijo Sayavedra. “No estamos en un punto en el que tengamos que hacer recortes de personal significativos porque hemos sido muy conservadores y muy fructíferos y muy estratégicos en nuestro proceso de desarrollo presupuestario”.

Dijo que el distrito planea mantener su saldo de fondos en 75 días o más y mantener las primas de seguro de sus empleados iguales.

Los síndicos de los otros dos distritos escolares más grandes de El Paso, los Distritos Escolares Independientes de Socorro e Ysleta, también han dicho que es posible que no puedan dar aumentos salariales a los empleados en el año escolar 2024–2025.

Durante una reunión de la junta en abril, los síndicos de SISD discutieron la posibilidad de reducir las contribuciones al plan de salud de sus empleados mientras enfrentan un déficit de $33 millones de dólares.

El futuro de las preparatorias del EPISD

Aunque Sayavedra dijo que el EPISD no planea cerrar actualmente ninguna preparatoria en el distrito, muchas también han visto disminuciones en la matrícula.

Desde el año escolar 2013–14, la matrícula disminuyó más del 43 por ciento en la Preparatoria Irvin, el 27 por ciento en la Preparatoria Austin y el 21 por ciento en la Preparatoria Andress.

Entre las 10 preparatorias tradicionales del EPISD, El Paso y Franklin fueron las únicas que vieron aumentar su matrícula durante ese tiempo, en un 31 por ciento y menos del 9 por ciento, respectivamente.

 

Planes para votación de bonos de 2025

El distrito también planea llevar a cabo una elección de bonos para los votantes en noviembre de 2025 para mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración en todo el distrito, mejorar la seguridad y potencialmente pagar mejoras o la construcción de nuevos campus escolares consolidados.

Sayavedra dijo que los cambios tendrían que hacerse incluso sin un bono.

“Si vamos a clausurar un campus y las familias van a hacer la transición a otro campus, con un bono puede haber oportunidades para nosotros de actualizar esa instalación para que sea un entorno de aprendizaje más saludable para los niños. Pero si no podemos aprobar un bono, al menos lo que podremos ofrecer es la expansión del programa para el campus receptor”, dijo Sayavedra.

¿Qué sigue en el plan de cierre de escuelas?

Se llevará a cabo una serie de reuniones públicas este mes para recopilar opiniones de la comunidad. Durante el verano, el distrito desarrollará criterios preliminares para las consolidaciones y clausuras de escuelas.

Los criterios se compartirán con la comunidad a principios del otoño, y el distrito realizará un análisis preliminar de los campus, incluidas las escuelas que requieren mejoras en las instalaciones o tienen oportunidades para implementar o expandir programas.

Las recomendaciones se presentarán a finales del otoño ante la junta escolar del EPISD, que votará sobre qué escuelas cerrar o consolidar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search