No es reunificación sino 'prisión familiar': ONG

Excélsior
2018-06-20

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes condenaron la orden ejecutiva emitida este miércoles por el presidente estadunidense Donald Trump para poner fin a la separación de niños y padres migrantes, al señalar que no busca la reunificación familiar sino el encarcelamiento familiar por tiempo indefinido.
No es reunificación familiar, es encarcelamiento familiar”, dijo en rueda de prensa Francisca Porchas, directora de Movimiento Puente, una organización defensora de los derechos de los migrantes con sede en Phoenix, Arizona.
Porchas señaló que la acción ejecutiva de Trump institucionaliza el encarcelamiento de las familias que cruzan la frontera en busca de refugio y asilo, y advirtió que “esto no es ninguna victoria; no es ninguna solución”.
La activista denunció que la acción de Trump de este miércoles forma parte de una “táctica”, un plan preconcebido, para normalizar en Estados Unidos el encarcelamiento de las familias de los migrantes por tiempo indefinido. “Se busca hacer de la detención de familias parte de la cultura”, advirtió.
La activista denunció que la acción de Trump de este miércoles forma parte de una “táctica” (Foto: Reuters)
Dijo que la acción ejecutiva del presidente contempla la expansión de los centros de detención de inmigrantes.
Niños inmigrantes en EU son separados de sus padres y son enjaulados
Cesar Espinosa, director ejecutivo de Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL), organización de defensa de migrantes en Houston, Texas, aseguró que la acción ejecutiva de Trump “no representa la solución que se necesita para el problema de las familias centroamericanas huyendo de sus países por diferentes circunstancias”.
Espinosa advirtió que la administración Trump “seguirá persiguiendo criminalmente a las familias y se mantendrán encarceladas”.
Estamos firmemente en contra de la orden ejecutiva porque continuará deteniendo niños. Solo se usa como un truco político para parecer más 'compasiva', pero al final del día los niños continuarán siendo detenidos” expresó.
Dijo que FIEL y otros grupos defensores de migrantes “seguiremos presionando a la administración y al Congreso para que arreglen nuestro sistema de inmigración para que no se detenga a ningún niño”.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo