PUBLICIDAD

Salud

Recomiendan en EU las mamografías a partir de los 40 años

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama han descendido a medida que mejoran los tratamientos

Associated Press

martes, 30 abril 2024 | 17:36

Associated Press | EU cambió su directriz y recomienda a las mujeres hacerse mamografías cada 24 meses a partir de los 40 años ante aumento de casos de cáncer Associated Press | Un radiólogo utiliza una lupa para comprobar las mamografías en busca de cáncer de mama en Los Ángeles, 6 de mayo de 2010

PUBLICIDAD

Washington.- Según un influyente grupo de trabajo estadounidense, las mamografías periódicas para detectar el cáncer de mama deberían empezar a realizarse a una edad más temprana, a los 40 años. Según el grupo, las mujeres de 40 a 74 años deberían someterse a mamografías cada dos años.

Anteriormente, el grupo de trabajo había afirmado que las mujeres podían empezar a someterse a pruebas de detección del cáncer de mama a partir de los 40 años, con una recomendación más firme de que se hicieran los exámenes cada dos años entre los 50 y los 74 años.

El anuncio realizado este martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EU hace oficial un borrador de recomendación anunciado el año pasado. Las recomendaciones se publicaron en la revista Journal of the American Medical Association.

"Es una victoria que ahora se reconozcan los beneficios de examinar a las mujeres de 40 años", dijo la Dra. Therese Bevers, del MD Anderson Cancer Center de Houston. No participó en la elaboración de las directrices.

Otros grupos médicos, incluyendo el Colegio Americano de Radiología y la Sociedad Americana del Cáncer, sugieren mamografías cada año - en lugar de cada dos años - a partir de los 40 o 45 años, lo que puede causar confusión, dijo Bevers, pero "ahora la edad de inicio se alineará con lo que muchas otras organizaciones están diciendo."

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama han descendido a medida que mejoran los tratamientos. Pero el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses. Cada año se diagnostican unos 240 mil casos y casi 43 mil mujeres mueren de cáncer de mama.

El empujón hacia un cribado más temprano está destinado a abordar dos cuestiones enojosas: la creciente incidencia de cáncer de mama entre las mujeres de 40 años -ha aumentado un 2% anual desde 2015- y la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres negras en comparación con las mujeres blancas, dijo el vicepresidente del grupo de trabajo, el Dr. John Wong, del Centro Médico Tufts en Boston.

"Tristemente, sabemos demasiado bien que las mujeres negras tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres blancas", dijo Wong. Los estudios de modelización predicen que el cribado precoz puede ayudar a todas las mujeres, y tener "aún más beneficios para las mujeres de raza negra", dijo.

A continuación se ofrecen más detalles sobre los cambios, su importancia y quién debe prestarles atención.

¿Cuándo debo hacerme mi primera mamografía?

A los 40 años es cuando deben empezar a hacerse mamografías las mujeres, los hombres transexuales y las personas no binarias con un riesgo medio. Según la nueva guía, deben someterse a este examen cada dos años. Otros grupos recomiendan mamografías anuales a partir de los 40 o 45 años.

El consejo no se aplica a las mujeres que han padecido cáncer de mama ni a las que tienen un riesgo muy alto de padecerlo debido a marcadores genéticos. Tampoco se aplica a las mujeres que recibieron altas dosis de radioterapia en el pecho cuando eran jóvenes, o a las mujeres que han tenido una lesión en biopsias anteriores.

¿Qué ocurre con las mujeres de 75 años o más?

No está claro si las mujeres mayores deben seguir haciéndose mamografías con regularidad. Los estudios rara vez incluyen a mujeres de 75 años o más, por lo que el grupo de trabajo reclama más investigación.

Bevers sugiere que las mujeres mayores hablen con sus médicos sobre los beneficios del cribado, así como sobre los perjuicios, como las falsas alarmas y las biopsias innecesarias.

¿Qué ocurre con las mujeres con mamas densas?

Las mamografías no funcionan tan bien en mujeres con mamas densas, pero aun así deberían someterse a ellas.

El grupo de trabajo desearía disponer de más pruebas adicionales, como ecografías o resonancias magnéticas, para las mujeres con mamas densas. Todavía no está claro si estos tipos de pruebas ayudarían a detectar el cáncer en una fase más temprana y tratable, dijo Wong.

¿Afecta esto a la cobertura del seguro?

El Congreso ya ha aprobado leyes que obligan a las aseguradoras a pagar las mamografías a las mujeres a partir de los 40 años sin copagos ni franquicias. Además, la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible exige que las aseguradoras cubran las recomendaciones del grupo de trabajo con una calificación de "A" o "B". La recomendación de la mamografía tiene una calificación "B", lo que significa que tiene un beneficio neto moderado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search