Olvidan a damnificados por ir a 'cazar' inmigrantes

The New York Times
2018-09-12

Washington— El Departamento de Seguridad Interna transfirió a Inmigración y Aduanas casi 10 millones de dólares de la Dirección Federal de Manejo de Emergencias, de acuerdo con el documento presupuestal que un senador demócrata dio a conocer el martes por la noche, desviando fondos de la dependencia de asistencia al comenzar la temporada de huracanes iniciada en junio. El documento se difunde cuando una tormenta mayor se dirige a la costa este.

En el documento revelado por la oficina del senador Jeff Merkley se muestra que el dinero procedería de la partida presupuestal para operaciones y respaldo de la Dirección Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y se transfirió a cuentas de Inmigración y Aduanas (ICE) destinadas a pagar operaciones de detenciones y deportaciones. En el documento se aprecia asimismo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) transfirió fondos procedentes de cuentas de Aduanas y Protección Fronteriza con las cuales se costean vallas y tecnología para la frontera.

En el programa “The Rachel Maddow Show” de MSNBC, Merkley señaló que la administración Trump estaba tomando dinero de “respuesta y recuperación” de FEMA y “trabajando arduamente a fin de encontrar fondos para más campos de detenciones”. Merkley ha sido un abierto crítico de las políticas inmigratorias de la administración.

El Departamento de Seguridad Interna niega que el dinero transferido procediera de las cuentas del FEMA de ayuda para desastres, mismas que cubren las obras relacionadas con los huracanes y demás catástrofes naturales.

“De ninguna manera se transfirió ningún fondo de asistencia para desastres de @fema a los operativos de detenciones inmigratorias”, dijo vía Twitter Tyler Q. Houlton, un portavoz de la dependencia. “Esto representa un lamentable intento por impulsar una agenda falsa en un momento cuando la administración está concentrada en ayudar a millones que están afrontando un desastre catastrófico en la costa este”.

Holton añadió que el dinero transferido desde FEMA no pudo haberse empleado para pagar las operaciones de asistencia debido a “límites en la asignación de fondos”.

“DHSD/FEMA se encuentran fiscal y operacionalmente listos para respaldar las respuestas y las necesidades de recuperación actuales y futuras”, dijo.

Los documentos presupuestales en los cuales se muestran las transferencias de fondos entre FEMA e ICE se dieron a conocer después de que el presidente Trump calificara en entrevista como “éxito poco reconocido” la respuesta del FEMA durante el pasado huracán en Puerto Rico. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo