En medio de escándalos, dimite jefe de la EPA | El Paso

Miércoles 18 Julio 2018 | 

15

58

56

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

15

58

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En medio de escándalos, dimite jefe de la EPA

The Washington Post | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / El ahora exdirector de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente era de los funcionarios más allegados al presidente Trump

Agencias / El ahora exdirector de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente era de los funcionarios más allegados al presidente Trump

Washington — Scott Pruitt, el ex procurador general de Oklahoma, quien de manera impecable defendió las promesas del presidente Donald Trump de desregulación en la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), renunció el jueves luego que una cascada de controversias en torno sus fastuosos gastos, faltas a la ética y controversiales decisiones administrativas finalmente erosionaran la confianza del presidente en uno de sus más fervientes miembros del gabinete.

La reputación de Pruitt, como un obstinado desregulador y notorio adepto del presidente, le permitió soportar a una letanía de escándalos éticos en meses recientes, incluyendo dudas sobre si utilizó dinero de los contribuyentes para costearse viajes de primera clase, la renta de un descartado condominio de un cabildero en Washington, y la instalación de una cabina telefónica a prueba de ruido, de 43 mil dólares, en su oficina.

Pero las revelaciones de su comportamiento continuaron acumulándose, incluyendo reportes de que en repetidas ocasiones les dejó como encargo a sus subordinados que le ayudaran a buscar una casa, le reservaran vuelos personales e incluso que le ayudaran a conseguir un trabajo que pagara un millón de dólares para su esposa. Dicha búsqueda incluyó programar una llamada telefónica con los ejecutivos de Chick Fil-A, en la que discutió sobre la posibilidad de ella se convirtiera en concesionaria de la empresa, así como también entablar contacto con un grupo judicial, el cual eventualmente contrató a Marlyn Pruitt.

En semanas recientes, un éxodo de empleados de confianza dejó a Pruitt cada vez más aislado, y algunos legisladores republicanos, que una vez le fueron leales, le mostraron su hastió al tener que defenderlo. Los investigadores en el Capitolio citaron a actuales y ex auxiliares de la EPA para ser interrogados, como parte de más de una docena de indagatorias federales en torno a los gastos de Pruitt y la administración de la agencia.

El jueves, Trump llamó al asistente de Pruitt, Andrew Wheeler, para informarle que él tendría que asumir la jefatura de la agencia, de acuerdo con una persona que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

Poco después, Trump anunció en un tuit que había aceptado la renuncia de Pruitt.

“Acepté la renuncia de Scott Pruitt como administrador de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente”, según Trump tuiteó. “Dentro de la agencia, Scott realizó un extraordinario trabajo, y siempre me sentiré agradecido con él por esto. El Senado confirmó a Andrew Wheeler como jefe de la EPA, y el lunes asumirá sus deberes como actual administrador de la agencia. No tengo ninguna duda de que Andy dará continuidad a nuestra grandiosa y perdurable agenda de la EPA. ¡Hemos hecho un tremendo progreso y el futuro de la EPA sigue luciendo prometedor!”

Wheeler, un ex miembro del personal del Senado y empleado de la EPA que pasó la última década representando a las compañías del carbón, la minería y otros energéticos, asumirá la jefatura de la agencia el lunes, según tuiteó Trump.

La renuncia marcó una precipitada caída para Pruitt, quien durante sus cerca de 16 meses en el cargo tomó medidas para revertir más de una docena de regulaciones de la era de Obama y reformó importantes elementos de la postura de la agencia en torno a la investigación científica.

Por meses había calificado como un confidente personal e influyente asesor político del presidente, compadeciéndose junto con Trump por las negativas historias e indiscretos auxiliares, al mismo tiempo que no dejaba de alagar al comandante en jefe por su inteligencia y agudeza política.

A manera que el escrutinio de Pruitt se incrementó en meses recientes, Trump en un inicio intentó defender a su jefe de la EPA. El presidente tuiteó a comienzos de abril que él estaba “haciendo un gran trabajo”, a pesar de las revelaciones de la renta de un condominio por 50 dólares la noche de un cabildero, enormes aumentos para auxiliares de alto rango y docenas de vuelos de primera clase y costosos viajes financiados con dinero de los contribuyentes. Trump defendió de manera pública a Pruitt y alagó el desempeño de su trabajo todavía a principios de junio.

Pruitt también soportó a una serie de controversiales audiencias recientemente en el Capitolio, admitiendo muy poca culpabilidad a manera que los legisladores de ambos partidos cuestionaron con severidad su comportamiento ético y decisiones de gastos.

Pero el líder de la EPA continuó siendo asediado por la mala publicidad, con una letanía de supuestos gastos excesivos que actuales y ex auxiliares les revelaron a los legisladores en el Congreso. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental encontró que Pruitt había infringido las leyes de gastos al instalar una cabina telefónica a prueba de ruido de 43 mil dólares en su oficina —una de las más de media docena de indagatorias federales en torno a su labor como administrador de la agencia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reunificarán en EP a cientos de familias
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 21:05 hrs

Nombran a Casa Anunciación sede para reunir a menores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: