En medio de escándalos, dimite jefe de la EPA

The Washington Post
2018-07-05

Washington — Scott Pruitt, el ex procurador general de Oklahoma, quien de manera impecable defendió las promesas del presidente Donald Trump de desregulación en la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), renunció el jueves luego que una cascada de controversias en torno sus fastuosos gastos, faltas a la ética y controversiales decisiones administrativas finalmente erosionaran la confianza del presidente en uno de sus más fervientes miembros del gabinete.
La reputación de Pruitt, como un obstinado desregulador y notorio adepto del presidente, le permitió soportar a una letanía de escándalos éticos en meses recientes, incluyendo dudas sobre si utilizó dinero de los contribuyentes para costearse viajes de primera clase, la renta de un descartado condominio de un cabildero en Washington, y la instalación de una cabina telefónica a prueba de ruido, de 43 mil dólares, en su oficina.
Pero las revelaciones de su comportamiento continuaron acumulándose, incluyendo reportes de que en repetidas ocasiones les dejó como encargo a sus subordinados que le ayudaran a buscar una casa, le reservaran vuelos personales e incluso que le ayudaran a conseguir un trabajo que pagara un millón de dólares para su esposa. Dicha búsqueda incluyó programar una llamada telefónica con los ejecutivos de Chick Fil-A, en la que discutió sobre la posibilidad de ella se convirtiera en concesionaria de la empresa, así como también entablar contacto con un grupo judicial, el cual eventualmente contrató a Marlyn Pruitt.
En semanas recientes, un éxodo de empleados de confianza dejó a Pruitt cada vez más aislado, y algunos legisladores republicanos, que una vez le fueron leales, le mostraron su hastió al tener que defenderlo. Los investigadores en el Capitolio citaron a actuales y ex auxiliares de la EPA para ser interrogados, como parte de más de una docena de indagatorias federales en torno a los gastos de Pruitt y la administración de la agencia.
El jueves, Trump llamó al asistente de Pruitt, Andrew Wheeler, para informarle que él tendría que asumir la jefatura de la agencia, de acuerdo con una persona que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.
Poco después, Trump anunció en un tuit que había aceptado la renuncia de Pruitt.
“Acepté la renuncia de Scott Pruitt como administrador de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente”, según Trump tuiteó. “Dentro de la agencia, Scott realizó un extraordinario trabajo, y siempre me sentiré agradecido con él por esto. El Senado confirmó a Andrew Wheeler como jefe de la EPA, y el lunes asumirá sus deberes como actual administrador de la agencia. No tengo ninguna duda de que Andy dará continuidad a nuestra grandiosa y perdurable agenda de la EPA. ¡Hemos hecho un tremendo progreso y el futuro de la EPA sigue luciendo prometedor!”
Wheeler, un ex miembro del personal del Senado y empleado de la EPA que pasó la última década representando a las compañías del carbón, la minería y otros energéticos, asumirá la jefatura de la agencia el lunes, según tuiteó Trump.
La renuncia marcó una precipitada caída para Pruitt, quien durante sus cerca de 16 meses en el cargo tomó medidas para revertir más de una docena de regulaciones de la era de Obama y reformó importantes elementos de la postura de la agencia en torno a la investigación científica.
Por meses había calificado como un confidente personal e influyente asesor político del presidente, compadeciéndose junto con Trump por las negativas historias e indiscretos auxiliares, al mismo tiempo que no dejaba de alagar al comandante en jefe por su inteligencia y agudeza política.
A manera que el escrutinio de Pruitt se incrementó en meses recientes, Trump en un inicio intentó defender a su jefe de la EPA. El presidente tuiteó a comienzos de abril que él estaba “haciendo un gran trabajo”, a pesar de las revelaciones de la renta de un condominio por 50 dólares la noche de un cabildero, enormes aumentos para auxiliares de alto rango y docenas de vuelos de primera clase y costosos viajes financiados con dinero de los contribuyentes. Trump defendió de manera pública a Pruitt y alagó el desempeño de su trabajo todavía a principios de junio.
Pruitt también soportó a una serie de controversiales audiencias recientemente en el Capitolio, admitiendo muy poca culpabilidad a manera que los legisladores de ambos partidos cuestionaron con severidad su comportamiento ético y decisiones de gastos.
Pero el líder de la EPA continuó siendo asediado por la mala publicidad, con una letanía de supuestos gastos excesivos que actuales y ex auxiliares les revelaron a los legisladores en el Congreso. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental encontró que Pruitt había infringido las leyes de gastos al instalar una cabina telefónica a prueba de ruido de 43 mil dólares en su oficina —una de las más de media docena de indagatorias federales en torno a su labor como administrador de la agencia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo