Muere la artista plástica Mago Gándara | El Paso

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

38

29

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

38

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muere la artista plástica Mago Gándara

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso | Miércoles 21 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / La pintora

Cortesía / La pintora

A los 89 años de edad, y después de dejar un amplio legado en ambos lados de la frontera, la artista plástica Margarita Gándara Orona (Mago Orona) falleció de causas naturales, rodeada de sus seres queridos en su hogar en el centro de esta ciudad.

“Ella fue un ejemplo de gran voluntad para mí y mis primos”, comentó Xóchitl Nicholson, sobrina nieta de Mago Orona.

“Ella nos mostró cómo una mujer puede tejer magia en la resilencia y el poder, de cómo una mujer puede moldear su propio mundo, reclamar su derecho a dirigirlo e inspirar a una comunidad para siempre alcanzar ese pode”, sostuvo Nicholson.

Mago es ampliamente recordada por sus murales ubicados tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, y por la innegable influencia que brindó a numerosos creadores fronterizos a quienes les impartió clases de arte en El Paso Community College.

“Hay un mural muy bello en el campus Valle Verde de; Community College llamado ‘Tiempo y Arena’ que trata el tema de los migrantes, ese mural lo hizo en conjunto con sus alumnos con una técnica innovadora para ese tiempo (1975)”, recordó Laura Elena Ochoa, quien fue asistente de Mago durante muchos años.

“Ella es una artista de primera intención, su principal característica es el manejo de los colores, y aunque sus mosaicos (murales) son muy conocidos ella igualmente fue una gran escultura y pintura”, agregó

En diferentes puntos de la frontera se puede apreciar el trabajo de Mago Orona, como los elaborados con el tema de Netzahualcóyotl y Xochipilli sobre avenida de los Aztecas, y de la Coyolxauhqui en el Centro de Información Turística del Chamizal en Ciudad Juárez.

Mientras tanto en El Paso, se puede apreciar ‘El Señor Sol’ en la calle Paisano y Piedras, así como ‘La Niña Cósmica’ en la Primaria Douglas.

“Mago fue una artista feroz y muy determinada en todas las vertientes del arte en que participó”, dijo el poeta Bobby Byrd, amigo de Orona.

“Ella pudo brindar una visión muy poderosa de la frontera frente al mundo, ella fue capaz de conectar ambos lados de la frontera para darnos una experiencia universal”, dijo Byrd.

El trabajo de Mago Orona fue reconocido por su calidad artística, tanto así que su estudio fue propuesto para ser nombrado Patrimonio Cultural.

“Dos arquitectas amigas de Mago propusieron que su casa estudio ‘Cui’, fuera declarado patrimonio cultural, por ello es que me pidieron hacer un video pequeño para presentarlo a la comisión que evaluaba las propuestas”, comentó Ángel Estrada, cineasta que realizó el documental ‘El Misterio de La Vida’ (2006).

“En cuanto la conocí supe que quería hacer algo más que el video que me pedían. Me fascinó su convicción con la que asumía su vocación por el arte. Su vida se había convertido en su gran obra, dedicada de manera integral y orgánica a la creación artística”, señaló Estrada.

Frente a su hogar de la calle Altura de El Paso, Mago Orona realizó la obra ‘San Francisco de Asís’, que era considerada por la artista como su obra despedida.

“Ella me dijo, ahora hace años, que al crearla para ella sería como un refugio y espacio de meditación”, dijo Nicholson sobre el último trabajo de su tía abuela.

“Mago fue un artista estadounidense que pintó la frontera”, dijo por su parte el historiador Miguel Juárez.

“Ella personifica lo que la gente debería saber sobre la frontera, que hay una rica historia aquí y que sus historias deben ser conocidas por todas las personas sin importar la edad que tengan: este es el desafío de presentar nuestra frontera al resto del mundo”, afirmó.

Los servicios religiosos de Mago Orona se llevarán a cabo el 3 de Marzo próximo, en La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Paso, a las 11 de la mañana.



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Pesan sobre 'El Chapo' crímenes de Juárez
Staff / El Diario | 00:01 hrs

Enfrenta en El Paso cargos por detonar violencia fronteriza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: