Muere la artista plástica Mago Gándara

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
2018-02-20

A los 89 años de edad, y después de dejar un amplio legado en ambos lados de la frontera, la artista plástica Margarita Gándara Orona (Mago Orona) falleció de causas naturales, rodeada de sus seres queridos en su hogar en el centro de esta ciudad.

“Ella fue un ejemplo de gran voluntad para mí y mis primos”, comentó Xóchitl Nicholson, sobrina nieta de Mago Orona.
“Ella nos mostró cómo una mujer puede tejer magia en la resilencia y el poder, de cómo una mujer puede moldear su propio mundo, reclamar su derecho a dirigirlo e inspirar a una comunidad para siempre alcanzar ese pode”, sostuvo Nicholson.
Mago es ampliamente recordada por sus murales ubicados tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, y por la innegable influencia que brindó a numerosos creadores fronterizos a quienes les impartió clases de arte en El Paso Community College.
“Hay un mural muy bello en el campus Valle Verde de; Community College llamado ‘Tiempo y Arena’ que trata el tema de los migrantes, ese mural lo hizo en conjunto con sus alumnos con una técnica innovadora para ese tiempo (1975)”, recordó Laura Elena Ochoa, quien fue asistente de Mago durante muchos años.
“Ella es una artista de primera intención, su principal característica es el manejo de los colores, y aunque sus mosaicos (murales) son muy conocidos ella igualmente fue una gran escultura y pintura”, agregó
En diferentes puntos de la frontera se puede apreciar el trabajo de Mago Orona, como los elaborados con el tema de Netzahualcóyotl y Xochipilli sobre avenida de los Aztecas, y de la Coyolxauhqui en el Centro de Información Turística del Chamizal en Ciudad Juárez.
Mientras tanto en El Paso, se puede apreciar ‘El Señor Sol’ en la calle Paisano y Piedras, así como ‘La Niña Cósmica’ en la Primaria Douglas.
“Mago fue una artista feroz y muy determinada en todas las vertientes del arte en que participó”, dijo el poeta Bobby Byrd, amigo de Orona.
“Ella pudo brindar una visión muy poderosa de la frontera frente al mundo, ella fue capaz de conectar ambos lados de la frontera para darnos una experiencia universal”, dijo Byrd.
El trabajo de Mago Orona fue reconocido por su calidad artística, tanto así que su estudio fue propuesto para ser nombrado Patrimonio Cultural.
“Dos arquitectas amigas de Mago propusieron que su casa estudio ‘Cui’, fuera declarado patrimonio cultural, por ello es que me pidieron hacer un video pequeño para presentarlo a la comisión que evaluaba las propuestas”, comentó Ángel Estrada, cineasta que realizó el documental ‘El Misterio de La Vida’ (2006).
“En cuanto la conocí supe que quería hacer algo más que el video que me pedían. Me fascinó su convicción con la que asumía su vocación por el arte. Su vida se había convertido en su gran obra, dedicada de manera integral y orgánica a la creación artística”, señaló Estrada.
Frente a su hogar de la calle Altura de El Paso, Mago Orona realizó la obra ‘San Francisco de Asís’, que era considerada por la artista como su obra despedida.
“Ella me dijo, ahora hace años, que al crearla para ella sería como un refugio y espacio de meditación”, dijo Nicholson sobre el último trabajo de su tía abuela.
“Mago fue un artista estadounidense que pintó la frontera”, dijo por su parte el historiador Miguel Juárez.
“Ella personifica lo que la gente debería saber sobre la frontera, que hay una rica historia aquí y que sus historias deben ser conocidas por todas las personas sin importar la edad que tengan: este es el desafío de presentar nuestra frontera al resto del mundo”, afirmó.
Los servicios religiosos de Mago Orona se llevarán a cabo el 3 de Marzo próximo, en La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Paso, a las 11 de la mañana.


 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo