Martes 21 Noviembre 2017 | 

10

13

54

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

10

13

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Le revocan permiso DACA por delito menor

The New York Times | Sábado 13 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

The New York Times | Jessica Colotl se convirtió en el símbolo de la lucha para aprobar el Dream Act

The New York Times | Jessica Colotl se convirtió en el símbolo de la lucha para aprobar el Dream Act

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inmigrantes demandan a Trump por DACA

Nueva York— En 2010, Jessica Colotl llegó a simbolizar el debate sobre la migración ilegal cuando fue arrestada por 37 días y casi fue deportada a México luego de que un policía de Atlanta la detuviera por conducir sin licencia.

Entre quienes la apoyaban estaba el decano de su universidad, las integrantes de su fraternidad y los activistas en materia migratoria, Jessica era un ejemplo de los extremos a los que llegan las autoridades y la necesidad de respaldar a estudiantes jóvenes en riesgo de ser deportados, pero para otros era sencillamente una migrante ilegal que quería abusar del sistema al acudir a una universidad pública con una colegiatura reducida.

Colotl eventualmente regresó a estudiar –sin la beca–, terminó su licenciatura y solicitó ingresar a un programa establecido por Barack Obama en 2012: la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). Este programa protege a algunos jóvenes indocumentados de la deportación.

‘Desde entonces me puse a trabajar y me iba bien’, dijo Colotl, quien ahora tiene 28 años. ‘Pensé que las batallas legales habían quedado atrás’.

Así fue, hasta esta semana. Colotl, quien fue llevada a Estados Unidos por sus padres cuando era niña, se enteró el lunes de que su estatus de DACA fue revocado.

De nuevo ha quedado involucrada en el debate sobre migración. Pero con el nuevo presidente estadounidense, está en riesgo de ser deportada.

Su abogado, Dustin Baxter, solicitó que un juez federal de Atlanta intervenga para que Colotl pueda recuperar su reconocimiento como dreamer.

‘Es una chica inocente que no ha hecho nada más que contribuir a la sociedad de la que forma parte desde que tiene once años y la estamos volviendo una villana y un ejemplo de las políticas de deportación de Trump’, dijo Baxter en una entrevista.

Alrededor de 750 mil inmigrantes son beneficiarios de DACA. Aunque Trump ha prometido que controlará la migración ilegal, también ha dicho que las medidas implementadas por su Gobierno no afectarán a los dreamers.

Sin embargo, más de 1,500 de esos jóvenes han perdido su estatus de DACA desde 2012 por actividad criminal, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Además de su arresto por conducir sin licencia, Colotl fue acusada de dar datos incorrectos sobre su dirección a un oficial, lo que es un delito. Reconoció ser culpable y su caso fue desechado cuando cumplió con un servicio comunitario. Aunque no fue condenada, el hecho de haber admitido el crimen fue suficiente para que perdiera su estatus de DACA bajo la nueva administración.

‘Jessica Colotl, una nacional mexicana presente de manera ilegal, reconoció ser culpable de un delito cometido en agosto de 2011 al haber hecho una declaración falsa a un oficial de la ley en Cobb County, Georgia’, dice un comunicado del ICE. ‘Bajo la ley federal, su admisión es considerada una condena para los propósitos de migración’.

‘Colotl sabía que estaba en Estados Unidos sin autorización y eligió voluntariamente manejar un vehículo sin la licencia de conducir’, dijo Neil Warren quien en ese entonces era el alguacil de Cobb County. También comentó que ella ‘complicó su situación al dar información falsa’.

El programa 287(g) de Georgia permite a los oficiales de la Policía local fungir como agentes migratorios, lo que la Unión Americana para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) ha denunciado como una medida discriminatoria que permite hacer evaluaciones a partir de perfiles raciales.

Hasta el momento, el Gobierno de Trump no ha recurrido tan seguido al poder de revocar DACA, que debe ser renovado cada dos años. En los primeros tres meses de 2017 revocó las protecciones a 179 beneficiarios por actividad criminal y otras razones, una cifra similar a la que hubo durante el último año del Gobierno de Obama.

Colotl ahora se suma a esas filas. En el plazo de una semana pasó de donar plaquetas y sangre en el hospital para quienes lo necesitaran a sentirse como persona indeseable, dijo.

‘Pienso pelear, esto tiene que ser un error’, afirma.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alistan carros alegóricos para desfile de Thanksgiving
Stephanie Frescas/El Diario de El Paso | 22:12 hrs

El emblemático desfile del Sun Bowl es este próximo jueves

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: