Conseguir el sí con Canadá | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

05

16

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

05

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Conseguir el sí con Canadá

The Washington Post | Lunes 10 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— Las pláticas entre Estados Unidos y Canadá continuaron por el transcurso de la semana pasada, con el destino del tratado de América del Norte en juego. El presidente Trump y México llegaron a un acuerdo en el que en esencia México concedió una mayor participación mercantil en la industria automotriz de parte de Estados Unidos, por lo que ahora les toca a los negociadores de Trump y del primer ministro, Justin Trudeau, de entablar un acuerdo con el que se incluya a Canadá en el tratado, para asegurar de que todo tenga un mayor sentido económico y que el Congreso lo apruebe. ¿Cómo entonces podrán todos conseguir el sí?

Habría sido más sencillo sin los innecesarios ataques de Trump contra Canadá y su primer ministro. Trump hizo alusión recientemente a las “décadas de abuso” de parte de Canadá en el comercio, lo cual es ridículo. “El balance comercial de mercancía, el indicador favorito de Trump (si resultase engañoso) de un comercio “justo”, mostró un déficit de 17 mil 100 millones de dólares con Canadá en el 2017, casi un error de redondeo en el contexto de un total de 568 mil 600 millones de dólares de flujo a través de las fronteras, y considerablemente más bajo que el más alto déficit registrado en el 2008, el cual fue de 78 mil 300 dólares. Cuando se toman en cuenta los servicios, Estados Unidos disfrutó un pequeño excedente, pero los déficits no son siquiera evidencia de que Canadá haya incurrido en un “abuso”.

El problema principal es el sistema altamente proteccionista de Canadá en el mercado de lácteos, el cual favorece a un interés especial ubicado en Quebec y Ontario. Trump tiene razón de quejarse al respecto, y los canadienses en general estarían mucho mejor sin él, tal como los consumidores estadounidenses se beneficiarían de eliminar nuestros subsidios en lácteos. De hecho, los lácteos no son un factor en el déficit comercial bilateral debido a que las exportaciones de lácteos de Estados Unidos hacia Canadá exceden a las importaciones. Trump, en esencia, ha secuestrado la relación Estados Unidos-Canadá con el fin de exigir un incremento a una existente ventaja estadounidense.

Aun así, sería astuto de parte de Trudeau ofrecerle a Estados Unidos un incremento en la participación mercantil, tal como su predecesor, Stephen Harper, acordó hacerlo bajo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Pero eso es ciertamente más difícil de hacer, ahora que Canadá ya otorgó algo de acceso a otros países en la versión del TPP sin Estados Unidos que fue firmada después de que Trump cancelara la participación estadounidense. Aunque le convendría a Trudeau hacer ese esfuerzo extra, a cambio de que Estados Unidos continúe con alguna especie de versión del sistema de resolución de disputas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un mecanismo que los primero ministros canadienses de ambos partidos han insistido que sea reinstaurado como en la era de la administración de Reagan. El sistema ayuda a Canadá a proteger a sus exportadores de maderas coníferas de los cargos estadounidenses de “desechos”, los cuales han irritado la relación entre los dos países por décadas.

Lácteos a cambio de una resolución de disputas: Trump debería estar más que dispuesto de aceptar ese trato, lo cual le permitiría alardear sobre sustanciosas ganancias (más ventas de lácteos) a cambio de un procedimiento de concesión. También resultaría en un comercio más justo en base a méritos, ya que la política canadiense en torno a los lácteos es de hecho proteccionista, mientras que sus reclamos por una resolución a la disputa dan pie a una razonable petición a favor de un fórum neutral. Trump nunca debió haber comenzado este pleito, claro está; aunque si es que en verdad quiere ponerle fin al mismo, esta es una manera de hacerlo.



 



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: