Separan a migrante de su familia y se suicida

Nick Miroff/The Washington Post
2018-06-10


Washington— Un padre hondureño que fue separado de su esposa e hijo sufrió un colapso en una cárcel de Texas y se suicidó en una celda el mes pasado, de acuerdo con agentes de la Patrulla Fronteriza y un reporte del incidente presentado por agentes del Sheriff.
La muerte de Marco Antonio Muñoz, de 39 años, no ha sido revelada públicamente por el Departamento de Seguridad Nacional y no apareció en ningún artículo de noticias local. Pero de acuerdo con una copia de un reporte del Departamento del Sheriff obtenido por el Washington Post, Muñoz fue encontrado en el suelo de su celda el 13 de mayo en un charco de sangre con una prenda de ropa enredada alrededor de su cuello.
Agentes del Sheriff del Condado Starr registraron el incidente como “suicidio bajo custodia”.
La muerte de Muñoz ocurrió poco después de que Trump comenzara a implementar medidas severas de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal.
Estas medidas incluyen la separación de los padres de sus hijos y la amenaza de procesar de manera penal a cualquiera que entre a Estados Unidos de forma ilegal.
Mucha de la controversia generada por dichas medidas se ha centrado en su potencial impacto traumático para los menores migrantes, pero el Gobierno no ha dicho mucho sobre cómo está lidiando con los padres de familia que se han tornado mentalmente inestables o violentos luego que las autoridades los separan de sus familiares.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Washington, la cual supervisa las acciones policiacas en la frontera, no ofreció ningún comentario sobre la muerte de Muñoz ni sobre el paradero de su esposa e hijo. Las autoridades del Condado Starr se rehusaron a poner a disposición una copia del reporte de la autopsia de Muñoz y no respondieron a varios mensajes telefónicos pidiendo mayor información sobre la causa de muerte.
Una funcionaria de la Embajada de Honduras en Washington, Assunta García, dijo que el embajador de la nación era la única persona autorizada para dar un comentario en torno a la muerte de Muñoz. Pero García dijo que el embajador estaba muy ocupado atendiendo una visita del presidente Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con los agentes de la Patrulla Fronteriza, con conocimiento a detalle de lo ocurrido, Muñoz cruzó el Río Grande con su esposa y su hijo de tres años el 12 mayo cerca del poblado de Granjeno, Texas.
El área es un popular punto de cruce para las familias centroamericanas y adolescentes que se entregan para luego solicitar asilo político en Estados Unidos.
Poco después de que Muñoz y su familia fueran puestos bajo custodia, arribaron a la estación de procesamiento cerca de McAllen y dijeron que querían solicitar asilo político.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza le dijeron a la familia que serían separados. Fue entonces que Muñoz “perdió el control”, de acuerdo con uno de los agentes, quien habló bajo condición de anonimato sobre el incidente.
“El tipo se volvió loco”, dijo el agente. “Tuvieron que hacer uso de la fuerza física para quitarle al niño de sus manos”.
Muñoz fue puesto en una celda encadenado, pero comenzó a golpear la cadena y a sacudirla de manera violenta, según los agentes.
Aunque Muñoz nunca intentó agredir al personal de la Patrulla Fronteriza, sí estaba agitado.
Tal como uno de los agentes lo describió, Muñoz “tenía la mirada de un tipo en un bar que quería pelear con quien fuera”.
“Tuvimos entonces que sacarlo”, dijo el agente. “Esas celdas son menos seguras que una perrera. Podría haber ocasionado daño a alguien”.
Los detenidos que se tornan rijosos típicamente son llevados a una de las cárceles locales donde pueden ser puestos en un lugar más seguro o en celdas de aislamiento, conocidas como segregación administrativa. Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron una celda vacante para Muñoz a 40 millas de distancia en la Cárcel del Condado Starr en Rio Grande City. Cuando intentaron meter a Muñoz a la van, él intentó huir, y tuvo que ser capturado y sometido.
“Gritó y pateó las ventanas del vehículo en camino a la cárcel”, dijo uno de los agentes. Esposado y encadenado, Muñoz intentó escapar de nuevo al arribar a la cárcel, y una vez más tuvo que ser sometido.
De acuerdo con el reporte del Departamento del Sheriff, Muñoz fue fichado y metido a la cárcel a las 9:40 p.m. Siguió mostrándose combativo, y fue puesto en una celda de aislamiento acolchada, según el reporte.
Los guardias dijeron que estuvieron vigilando a Muñoz cada 30 minutos, y lo vieron que se puso a rezar en un rincón de su celda a la mañana siguiente.
Un guardia que pasó por la celda a las 9:50 a.m. dijo que vio a Muñoz tirado en el suelo en el centro de la celda, estaba inconsciente y no tenía pulso. El guardia “notó un pequeño charco de sangre junto a su nariz”, y “una prenda de ropa enredada alrededor de su cuello, la cual estaba atada a un tubo de drenaje en el centro de la celda”, de acuerdo con el reporte del incidente presentado por el Departamento del Sheriff esa mañana.
Los paramédicos encontraron a Muñoz muerto, de acuerdo con el reporte. El Departamento del Sheriff dijo que se había intentado contactar a las autoridades en Honduras para que pudieran reclamar el cuerpo de Muñoz, pero no recibieron respuesta en el Consulado. La esposa de Muñoz y su hijo fueron posteriormente liberados por la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con un agente.
Otro agente familiarizado con lo sucedido dijo que él no podía entender por qué Muñoz “optaría por separarse de su familia para siempre” al quitarse su propia vida. Los funcionarios de Seguridad Nacional dicen que siguen trabajando para explicar el proceso de separación a los padres de familia y han instalado una línea de emergencia para ayudarlos a localizar a sus hijos después de que varios reportes salieran a la luz de inmigrantes que han sido enviados de vuelta a Centroamérica mientras que sus hijos siguen en Estados Unidos a miles de millas de distancia. (Nick Miroff/The Washington Post)

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo