Separan a migrante de su familia y se suicida | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Junio 2018 | 

22

46

44

Secciones

Miércoles 20 Junio 2018 | 

22

46

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Separan a migrante de su familia y se suicida

Nick Miroff/The Washington Post | Lunes 11 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/



Washington— Un padre hondureño que fue separado de su esposa e hijo sufrió un colapso en una cárcel de Texas y se suicidó en una celda el mes pasado, de acuerdo con agentes de la Patrulla Fronteriza y un reporte del incidente presentado por agentes del Sheriff.

La muerte de Marco Antonio Muñoz, de 39 años, no ha sido revelada públicamente por el Departamento de Seguridad Nacional y no apareció en ningún artículo de noticias local. Pero de acuerdo con una copia de un reporte del Departamento del Sheriff obtenido por el Washington Post, Muñoz fue encontrado en el suelo de su celda el 13 de mayo en un charco de sangre con una prenda de ropa enredada alrededor de su cuello.

Agentes del Sheriff del Condado Starr registraron el incidente como “suicidio bajo custodia”.

La muerte de Muñoz ocurrió poco después de que Trump comenzara a implementar medidas severas de “cero tolerancia” a la inmigración ilegal.

Estas medidas incluyen la separación de los padres de sus hijos y la amenaza de procesar de manera penal a cualquiera que entre a Estados Unidos de forma ilegal.

Mucha de la controversia generada por dichas medidas se ha centrado en su potencial impacto traumático para los menores migrantes, pero el Gobierno no ha dicho mucho sobre cómo está lidiando con los padres de familia que se han tornado mentalmente inestables o violentos luego que las autoridades los separan de sus familiares.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Washington, la cual supervisa las acciones policiacas en la frontera, no ofreció ningún comentario sobre la muerte de Muñoz ni sobre el paradero de su esposa e hijo. Las autoridades del Condado Starr se rehusaron a poner a disposición una copia del reporte de la autopsia de Muñoz y no respondieron a varios mensajes telefónicos pidiendo mayor información sobre la causa de muerte.

Una funcionaria de la Embajada de Honduras en Washington, Assunta García, dijo que el embajador de la nación era la única persona autorizada para dar un comentario en torno a la muerte de Muñoz. Pero García dijo que el embajador estaba muy ocupado atendiendo una visita del presidente Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con los agentes de la Patrulla Fronteriza, con conocimiento a detalle de lo ocurrido, Muñoz cruzó el Río Grande con su esposa y su hijo de tres años el 12 mayo cerca del poblado de Granjeno, Texas.

El área es un popular punto de cruce para las familias centroamericanas y adolescentes que se entregan para luego solicitar asilo político en Estados Unidos.

Poco después de que Muñoz y su familia fueran puestos bajo custodia, arribaron a la estación de procesamiento cerca de McAllen y dijeron que querían solicitar asilo político.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza le dijeron a la familia que serían separados. Fue entonces que Muñoz “perdió el control”, de acuerdo con uno de los agentes, quien habló bajo condición de anonimato sobre el incidente.

“El tipo se volvió loco”, dijo el agente. “Tuvieron que hacer uso de la fuerza física para quitarle al niño de sus manos”.

Muñoz fue puesto en una celda encadenado, pero comenzó a golpear la cadena y a sacudirla de manera violenta, según los agentes.

Aunque Muñoz nunca intentó agredir al personal de la Patrulla Fronteriza, sí estaba agitado.

Tal como uno de los agentes lo describió, Muñoz “tenía la mirada de un tipo en un bar que quería pelear con quien fuera”.

“Tuvimos entonces que sacarlo”, dijo el agente. “Esas celdas son menos seguras que una perrera. Podría haber ocasionado daño a alguien”.

Los detenidos que se tornan rijosos típicamente son llevados a una de las cárceles locales donde pueden ser puestos en un lugar más seguro o en celdas de aislamiento, conocidas como segregación administrativa. Los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron una celda vacante para Muñoz a 40 millas de distancia en la Cárcel del Condado Starr en Rio Grande City. Cuando intentaron meter a Muñoz a la van, él intentó huir, y tuvo que ser capturado y sometido.

“Gritó y pateó las ventanas del vehículo en camino a la cárcel”, dijo uno de los agentes. Esposado y encadenado, Muñoz intentó escapar de nuevo al arribar a la cárcel, y una vez más tuvo que ser sometido.

De acuerdo con el reporte del Departamento del Sheriff, Muñoz fue fichado y metido a la cárcel a las 9:40 p.m. Siguió mostrándose combativo, y fue puesto en una celda de aislamiento acolchada, según el reporte.

Los guardias dijeron que estuvieron vigilando a Muñoz cada 30 minutos, y lo vieron que se puso a rezar en un rincón de su celda a la mañana siguiente.

Un guardia que pasó por la celda a las 9:50 a.m. dijo que vio a Muñoz tirado en el suelo en el centro de la celda, estaba inconsciente y no tenía pulso. El guardia “notó un pequeño charco de sangre junto a su nariz”, y “una prenda de ropa enredada alrededor de su cuello, la cual estaba atada a un tubo de drenaje en el centro de la celda”, de acuerdo con el reporte del incidente presentado por el Departamento del Sheriff esa mañana.

Los paramédicos encontraron a Muñoz muerto, de acuerdo con el reporte. El Departamento del Sheriff dijo que se había intentado contactar a las autoridades en Honduras para que pudieran reclamar el cuerpo de Muñoz, pero no recibieron respuesta en el Consulado. La esposa de Muñoz y su hijo fueron posteriormente liberados por la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con un agente.

Otro agente familiarizado con lo sucedido dijo que él no podía entender por qué Muñoz “optaría por separarse de su familia para siempre” al quitarse su propia vida. Los funcionarios de Seguridad Nacional dicen que siguen trabajando para explicar el proceso de separación a los padres de familia y han instalado una línea de emergencia para ayudarlos a localizar a sus hijos después de que varios reportes salieran a la luz de inmigrantes que han sido enviados de vuelta a Centroamérica mientras que sus hijos siguen en Estados Unidos a miles de millas de distancia. (Nick Miroff/The Washington Post)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoTrump firma orden para no dividir a familias migrantes
Trump firma orden para no dividir a familias migrantes
Excélsior | 13:16 hrs

Fue una política que ha generado críticas en todo el mundo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: