Juárez

Demanda reportera de El Diario a Corral

Ante CEDH, periodista acusa que el gobernador violentó su derecho a la información

Javier Olmos
El Diario de Juárez
jueves, 27 febrero 2020 | 07:21

Omar Morales/El Diario de Juárez La afectada interpone la denuncia

Ciudad Juárez— La reportera de El Diario de Juárez Luz del Carmen Sosa Carrizosa denunció al gobernador Javier Corral Jurado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violentar su derecho a la información, al negarse el mandatario a responder cuestionamientos en conferencias de prensa.

En la queja se asienta que el jefe del Ejecutivo estatal evadió responder preguntas relacionadas con el juicio del crimen de Miroslava Breach Velducea y la situación de la deuda que conserva la entidad, en ruedas de prensa que fueron convocadas por la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado los pasados 17 y 24 de febrero.

“Yo sostengo mi derecho y lo que establece la Constitución, que me garantiza el derecho a la información”, expresó la periodista al interponer el recurso ayer al mediodía. En el relato añadió que, además, derivado de la evasiva del mandatario y los señalamientos que éste ha hecho contra otros reporteros del periódico, ha recibido hostigamiento de parte de funcionarios estatales.

“He recibido hostilidad a través de las redes sociales del Gobierno del Estado. He recibido calificativos en contra de mi trabajo y muchos de éstos, de personas que militan en el Partido Acción Nacional o que son empleados estatales”, denunció, y argumentó que la situación la deja en condición de vulnerabilidad.

Al recibir el recurso y ante la narrativa de los hechos el visitador de la comisión, Salvador González Reyes, dijo que antes debe revisarse el manual de derechos humanos para determinar las faltas en las que el gobernador podría incurrir en su negativa por responder cuestionamientos.

Sin embargo, anticipó que podría violentar el derecho al ejercicio de la profesión, en este caso el periodismo, una de las más protegidas por la Constitución.

Corral también podría cometer abuso de autoridad al instigar o promover actitudes hostiles hacia una persona por el ejercicio de sus funciones, y en un acto de discriminación “porque hace una distinción no legítima para afectar derechos, en este caso los tuyos (de la reportera), por razón del lugar en el que laboras”, dijo.

Ambos incidentes quedaron registrados en las redes sociales de Corral, en donde se transmiten los eventos en vivo. 

La comunicadora aseguró que no es la primera vez que el gobernador acusa a los reporteros de El Diario de mentirosos y otros calificativos, al sentirse incómodo por las preguntas.

Al abordar el pasado lunes el tema de la violencia en la ciudad y el de la deuda pública, el gobernador rechazó responder a la reportera, argumentando que no seguirá “la estrategia de El Diario… de manipulación, de contar tantas mentiras”.

“Yo me voy a ahorrar en esta ocasión las respuestas porque es lo mismo… otra vez y siempre”, evadió Corral, y aunque dijo que la periodista tiene derecho a preguntar, “yo también tengo derecho a no ser parte de la estrategia de El Diario. No voy a caer en esta dinámica, no tienen mi respeto”. También le dijo que no tenía ninguna obligación de responderle. 

“El gobernador es el garante de mis derechos y lo único que estoy haciendo es mi trabajo, que es el valor fundamental del periodismo, cuestionar al poder. Es algo que voy a seguir haciendo y le exijo que sea el principal garante de mis derechos, porque esa es su responsabilidad”, dijo Luz del Carmen Sosa.

jolmos@redaccion.diario.com.mx