Juárez

Viola Corral Ley de Disciplina Financiera

Se excedió en casi 3 puntos el porcentaje de la deuda contratada a corto plazo: Bazán

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 26 febrero 2020 | 10:54

Ciudad Juárez— Aun con diferentes mediciones, el capital que la administración de Javier Corral manejó a través de créditos bancarios de corto plazo el año pasado sigue generando atención.

Luego de que el periódico Reforma calificó el lunes a esta porción de la deuda pública de Chihuahua como la segunda más alta del país en 2019, estimándola en 3 mil 600 millones con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el diputado local priista Omar Bazán advirtió ayer que se había rebasado ya el monto autorizado por la Ley de Disciplina Financiera.

“La administración de Javier Corral violó la Ley de Disciplina Financiera con las Entidades Federativas y los Municipios durante 2019, pues excedió en casi tres puntos el porcentaje de la deuda contratada a corto plazo con relación a los ingresos que le fueron aprobados en dicho período fiscal”, señaló Bazán en un comunicado.

El priista mencionó en su texto un monto de 7 mil 570 millones de pesos, que corresponde a 20 créditos que tuvieron vigencia en 2019 –aun cuando ocho de ellos fueron adquiridos en 2018– y que aparecen en un apartado del Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal.

“Para el ejercicio fiscal 2019, el Congreso aprobó al Gobierno estatal ingresos por 69 mil 628 millones 474 mil 852 pesos y al revisar el informe de la Deuda y Otros Pasivos, la deuda a corto plazo contratada fue por la cantidad de 7 mil 570 millones de pesos, lo cual representa el 8.5 por ciento, una clara violación a la Ley de Disciplina Financiera con las Entidades Federativas y los Municipios”, indicó el boletín del priista.

El pasado lunes, el periódico Reforma informó en su primera plana que, ante una caída en las transferencias federales a los estados, gobiernos estatales como los de Cuitláhuac García en Veracruz, Javier Corral en Chihuahua y Alfredo del Mazo en el Estado de México, “han tenido que recurrir a créditos rápidos con el sistema bancario para cubrir gasto corriente de operación que antes resolvían con recursos centrales”.

El texto del rotativo, que dice citar datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agrega que “el estado que más créditos de corto plazo contrató fue Veracruz, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos”, y que “en segundo puesto está Chihuahua, con 3 mil 650 millones, y en tercero el Estado de México, con 3 mil millones de pesos”.

El pasado 5 de febrero, este medio reportó que la contratación de pasivos de corto plazo había dejado al cierre de 2019 un saldo de 3 mil 648 millones de pesos, cantidad que fue un 35 por ciento mayor que el mismo concepto al finalizar diciembre de 2018, como muestran los respectivos Informes Analíticos al cierre de cada año.

Este saldo corresponde al monto pendiente de pagar luego la contratación de 12 nuevos créditos de corto plazo en el año pasado por un total de 4 mil 800 millones de pesos, y que fueron adicionales a ocho créditos que se terminaron de pagar antes de que concluyera el año.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx