Juárez

Analiza Municipio demanda por DAP

Perdería Juárez 300 millones de pesos al año; después del Predial, el pago de Derecho de Alumbrado es el ingreso más importante

Araly Castañon
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 13:25

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez dijo ayer que el Municipio está analizando la demanda que interpusieron la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la CNDH, en busca de invalidar cobros como el Impuesto Universitario y el Derecho de Alumbrado Público.

En caso de invalidar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual recaba el Ayuntamiento a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las arcas municipales dejarían de percibir cerca de 300 millones de pesos anualmente.

De hecho, después del impuesto Predial, el pago del DAP es el ingreso más importante del Municipio, establecen datos oficiales del Gobierno local.

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la república y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación 182 demandas contra las leyes de ingresos del Gobierno de Chihuahua y los 67 municipios del estado, en busca de anular cobros como el Impuesto Universitario y el DAP.

El año pasado en la Ley de Ingresos el Municipio se proyectó cobrar 276 millones de pesos de DAP, de acuerdo con información de la Dirección de Ingresos.

El titular de la dependencia, Óscar Castañeda Gaytán, declaró que después del Predial el pago de Derecho de Alumbrado es el ingreso más importante del Municipio y de ahí otros cobros como el servicio de Policía Especial, licencias de construcción, uso del rastro municipal, anuncios espectaculares, y otros más que conforman el rubro de derechos por prestación de servicios.

Incluso, el proyecto Juárez Iluminado 2020 se planea financiar con parte de lo que se recaba del DAP y que se encuentra en un Fideicomiso, de acuerdo con información oficial de la administración municipal.

El proyecto de rehabilitación del alumbrado público se mostró a finales de diciembre pasado a los regidores por parte del oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, y el director general de Servicios Públicos, Daniel Pando. 

Durante la presentación se afirmó que el presupuesto contemplado para este año es de 154.3 millones de pesos de recursos propios y 76 millones de pesos que existen en el Fidecomiso del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Se contempla la instalación de 5 mil luminarias en 13 avenidas importantes, y casi 30 mil en 130 colonias, la mayoría ubicadas en el sur de la ciudad.

Ortega Aguilar informó que el objetivo general es disponer los recursos necesarios para instalar 34 mil 982 luminarias LED que cumplan con la Norma, así como la infraestructura complementaria para su correcto funcionamiento.

Además, la adquisición de diez grúas para la Dirección General de Servicios Públicos.

Los ciudadanos pagan el DAP a través de su recibo de electricidad y con esta cantidad el Municipio paga a la paraestatal el consumo de la energía eléctrica del alumbrado público y lo que resta se destina al Fideicomiso del DAP para mantenimiento de la red.

En la Ley de Ingresos del municipio se establece el cobro del DAP y para este año es de 40 pesos bimestrales para vivienda; en habitacional alto el cobro es de 120 pesos y habitacional consumo especial, 800 pesos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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