Estado

Pretenden heredar deuda de corto plazo

Diputada plantea que se permita a los gobernadores salientes no liquidar sus créditos

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez
martes, 16 junio 2020 | 14:02

Tomada de Internet Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— La diputada federal panista por Chihuahua, Patricia Terrazas, propuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja un cambio a la Ley de Disciplina Financiera que permita a los gobernadores salientes en 2021 –como Javier Corral– heredar a la siguiente administración el pago de los créditos de corto plazo que dejaran pendientes.

Esta medida se da en un contexto en el que Chihuahua reporta adeudos de este tipo por más de 2 mil 800 millones de pesos hasta marzo pasado y, de acuerdo con lo que explicó la legisladora en entrevista, tendría un carácter de excepcional y sólo aplicaría para 2021 por causa de la pandemia de Covid-19.

“Que se permita que sea hasta un año posterior que se paguen los cortos plazos, no importa que brinque de gobierno, en este caso, por el tema de la pandemia, que sea un caso de excepción (…) Los cortos plazos que estén vigentes antes del cierre de que se vayan los gobernadores”, dijo Terrazas en entrevista.

La diputada descartó haber consultado la propuesta con Corral y agregó haberla mencionado el pasado 3 de junio en una reunión virtual con la comisión legislativa que preside, dado su conocimiento de la problemática financiera de Chihuahua, donde fungió como subsecretaria de Ingresos entre 2016 y 2018, en la primera parte de la actual administración.

“(Chihuahua) viene arrastrando algo terriblemente pesado con la deuda, pero se agravaría el tema de la deuda si tuviera que pagar esos cortos plazos (antes del término de la administración)”, dijo la legisladora panista.

Actualmente, el artículo 30 de la Ley de Disciplina Financiera permite a los estados obtener créditos de corto plazo sin autorización del Congreso siempre y cuando, entre otras condiciones, estas obligaciones “queden totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el período de gobierno de la administración correspondiente”.

Pero este plazo, explicó ayer Terrazas, agrega “problemas gravísimos” a las administraciones estatales que se irían en octubre de 2021, como la de Chihuahua, y que ahora han debido destinar recursos millonarios para la atención de la pandemia.

“El Gobierno de Chihuahua ha destinado más de 3 mil 500 millones de pesos para el caso de la pandemia; si tuviera que hacer los pagos de los cortos plazos (…) de nada serviría lo que ha invertido porque se lo va a tener que quitar a otra parte para poder salir adelante con los créditos que tiene el estado”, dijo.

“Lo que estoy pidiendo es que no nada más se dé oportunidad de que los estados obtengan más deuda siempre y cuando sean utilizadas para apoyar la recesión económica, sino que también, por ejemplo, hay créditos de corto plazo, y esos créditos de corto plazo pues hay muchos gobiernos que saldrán el 2021, entonces tendrían que pagarlos meses antes”, indicó.

La presión que representa el plazo actualmente previsto en la Ley de Disciplina Financiera ha sido parte de los argumentos con los que los diputados locales de oposición han cuestionado las diversas solicitudes de créditos de corto plazo del gobernador Corral.

Se le está acabando el tiempo a la administración para seguir con esta estrategia de atracción de flujos de efectivo vía créditos bancarios a corto plazo, planteó una revisión de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

Terrazas Baca agregó que esta propuesta de modificación legal forma parte de otras hechas en la sesión virtual del 3 de junio por otros diputados de otros partidos en la misma comisión legislativa, y que estima que puedan ser dictaminadas y votadas en sesión presencial de este órgano legislativo a fin de mes.

Datos que difunde de manera trimestral el Gobierno del Chihuahua indican que la administración debía, hasta el pasado 31 de marzo, 2 mil 885 millones de pesos por 14 pasivos de corto plazo –pagaderos a un año.

Otros 600 fueron solicitados en abril pasado, indica por separado el Registro Público de las deudas públicas de las entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este medio solicitó a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Corral una opinión sobre la propuesta, pero al cierre de esta información no había respuesta.