Estado

Costarían sólo urnas 500 millones de pesos

Elecciones primarias que propone Corral

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 12 junio 2020 | 12:22

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Chihuahua— De aprobarse la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo estatal, se generarían gastos considerables para la organización de elecciones primarias, aceptó ante los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana y de diversos partidos Roberto Fuentes, secretario particular de Javier Corral y encargado de socializar y exponer la iniciativa.

“En relación con el aspecto del financiamiento, lo estamos señalando, se prevé o se está pensando impulsar que el Instituto Estatal Electoral realice este proceso mediante las urnas electrónicas que pueden representar, sí, de inicio una inversión importante, pero que seguramente servirá para los próximos cinco procesos electorales”, reconoció el funcionario.

De acuerdo con fuentes del Instituto Estatal Electoral (IEE), para la organización de elecciones primarias sólo cuentan con 300 urnas, pero se requerirían alrededor de mil 200, lo cual representaría un gasto de entrada superior a los 500 millones de pesos, sólo para completar las faltantes. Cada una cuesta en promedio entre 80 mil y 100 mil pesos, dependiendo de la cotización del dólar, por los componentes que llevan.

En entrevista el presidente del IEE, Arturo Meraz, coincidió de manera general con este cálculo, pero añadió que a esto se le debe sumar la contratación de personal y la logística necesaria para realizar una elección de proporción similar a la constitucional, donde se emplea a cerca de 2 mil personas aparte de la plantilla de 110 con la que cuenta el IEE, además de alimentos, insumos, combustible, materiales y servicios necesarios para la promoción y realización de los comicios.

Uno de los principales cuestionamientos de diputados, senadores y actores políticos de diferentes partidos, incluido el PAN, radica en los costos elevados que significarían las elecciones primarias en tiempos de crisis económica y sanitaria por el coronavirus. Incluso, el senador Cruz Pérez Cuéllar resaltó la posibilidad de fraude a través de los dispositivos electrónicos.

Fuentes precisó que el tiempo de vida de cada urna electrónica es de alrededor de 12 años y aseguró que a mediano y largo plazo este sistema traería ahorros para el Estado, siendo que cada 12 años se deberían invertir alrededor de 500 millones de pesos más la inflación acumulada.

“El promedio de vida de una urna electrónica ronda entre los 10 y los 15 años y, sin lugar a duda, en el mediano o largo plazo será un ahorro significativo para las finanzas de la entidad y pondrá a Chihuahua a la vanguardia de los mecanismos de participación ciudadana en el uso de tecnologías de la información y comunicación”, dijo.

Los diputados de diferentes fracciones continuaron con las preguntas al operador de la ley, la cual cuenta con el rechazo de por lo menos 15 diputados del PRI, PVEM, PT y Verde Ecologista y con el apoyo del PAN, mientras que Movimiento Ciudadano y Encuentro Social no han definido su postura.

close
search