PUBLICIDAD

Estado

'Elecciones primarias representarían una inversión inicial importante'

El secretario particular de Javier Corral plantea que el IEE use las urnas electrónicas

César Lozano/ El Diario

jueves, 11 junio 2020 | 10:51

Tomado de video

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Roberto Fuentes, secretario particular de Javier Corral y en cargado de socializar y exponer la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo Estatal, aceptó que de entrada y de aprobarse, los cambios de la misma generarían gastos considerables para la organización de elecciones primarias al interior de los partidos. 

“En relación con el aspecto del financiamiento, lo estamos señalando, se prevé o se está pensando impulsar que el Instituto Estatal Electoral realice este proceso mediante las urnas electrónicas que pueden representar, sí, de inicio una inversión inicial importante, pero que seguramente servirá para los próximos cinco procesos electorales”.

Uno de los principales cuestionamientos de los legisladores radica en los costos elevados que significarían las elecciones primarias en tiempos de crisis económica y sanitaria por el coronavirus e incluso, el senador Cruz Pérez Cuellar resaltó la posibilidad de fraude a través de los dispositivos electrónicos. 

Fuentes, sin embargo, abundó acerca del tiempo de vida de cada urna electrónica y aseguró que a mediano y largo plazo este sistema traería, incluso, ahorros para el estado. 

“El promedio de vida de una urna electrónica ronda entre los 10 y los 15 años y sin lugar a dudas en el mediano o largo plazo será un ahorro significativo para las finanzas de la entidad y pondrá a Chihuahua a la vanguardia de los mecanismos de participación ciudadana de uso de tecnologías de la información y comunicación”.

Los diputados de diferentes fracciones continuaron con las preguntas al operador de la ley, que cuenta con el rechazo de por lo menos 15 diputados de PRI, PVEM, PT y Verde Ecologista y con el apoyo del PAN, mientras que Movimiento Ciudadano y Encuentro Social no han definido su postura. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search