PUBLICIDAD

Estado

Acusan a diputados de querer dejar fuera a padres de familia en reforma educativa

El nuevo ordenamiento legal señala en el artículo 134 que 'se abstendrán de intervenir' en los procesos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos

Heriberto Barrientos/ El Diario de Chihuahua

viernes, 12 junio 2020 | 10:18

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La asociación civil “Cruzada por la Familia” denunció públicamente a través de un comunicado de prensa, que los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua pretenden en sesión este viernes aprobar modificaciones a la Ley Estatal de Educación, donde se restringen derechos y garantías fundamentales, como el que tienen los padres y madres de familia en participar en la educación y formación de sus hijos dentro de los planteles escolares.

Buscando “armonizar” la Ley Estatal de Educación con la Ley federal, el nuevo ordenamiento legal señala en el artículo 134 que las asociaciones de padres y madres de familia “se abstendrán de intervenir” en los procesos pedagógicos y laborales de los establecimientos educativos.

“Esto es un retroceso total al sistema de educación y enseñanza de México, porque los padres y madres de familia históricamente siempre han acompañado a los maestros en la correcta formación de los hijos, es decir, en la preparación académica de los futuros ciudadanos.

Esta restricción es totalmente contraria a la democracia y libertad; valores y principios que vienen establecidos en la propia Constitución General de la República, donde los padres y madres de familia son quienes tienen finalmente la patria potestad de los menores, y tienen el derecho a elegir la mejor educación para sus hijos, no totalitariamente el Estado, es decir; vivimos en un régimen democrático y no comunista que restringe derechos y libertades de los ciudadanos", expresó el presidente de “Cruzada por la Familia”, José Medrano Carrasco.

Y agregó, “no sabemos cuál es el propósito de los diputados locales de los distintos partidos, el dejar fuera a los padres y madres de familia en participar en los contenidos y demás aspectos que son importantes en la formación de los niños, mismos que periódicamente son observados en reuniones con los padres de familias, y donde éstos últimos siempre tienen una importante participación para promover mejoras en los planteles, incluso apoyar a los propios maestros en sus justas exigencias”, mencionó.

A continuación el resto del comunicado de la agrupación:

A pesar de la propagación del "coronavirus" que en estos momentos está provocando una terrible crisis global, económica, laboral, social y de salud entre la población más vulnerable y que debería tener la mayor atención por parte de las autoridades, nuestros "legisladores" prefieren darle prioridad a temas que no son tan urgentes, que requieren mayor análisis y "socialización" para que se incluyan todas las opiniones y evitar irresponsables improvisaciones, y que además ponen en peligro la integridad de las futuras generaciones de chihuahuenses.

Recordemos que recientemente en estados como Puebla se aprobó igualmente una cuestionada "reforma" donde establecieron sus mecanismos para que el Estado tomara el control incluso de las escuelas y colegios privados, manifestó.

Con estos antecedentes se entiende la preocupación que tenemos agrupaciones como "Cruzada por la Familia" para defender nuestro derecho de conocer y vigilar los contenidos que les piensan enseñar a nuestros hijos.

Por eso nuestra exigencia para que se aprueben iniciativas como la del Pin Parental que protege nuestro derecho a conocer y decidir sobre la educación de nuestros hijos.

En el caso de Chihuahua, hemos detectado que esta reforma a la Ley Estatal de Educación pretende establecer en sus artículos 5, 51 y 134 cambios que representan un peligro para la educación de nuestros hijos, como se advierte a continuación:

Artículo 50...

IV .  Inclusiva, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, por lo que:.. 

instrumentar acciones para que ninguna persona quede excluida del Sistema Educativo Estatal por motivos de origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, sexo, orientación sexual o de género, así como por sus características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje, entre otras;

Artículo 51... La educación inclusiva se refiere al conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Artículo 134... Las asociaciones de padres y madres de familia se abstendrán de intervenir en los procesos pedagógicos de los establecimientos educativos.

Artículo 192.-… Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatales, municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial en el estado, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search