PUBLICIDAD

Estado

La presa 'El Granero' a punto de colapso, denuncian productores

En algunos lugares, el vaso de la presa está a sólo 15 metros de profundidad

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 13 junio 2020 | 10:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcantar Ortega se comunicó a El Diario esta mañana para denunciar públicamente que sigue la extracción masiva y desmedida de agua en la presa Luis L. León mejor conocida como "El Granero", lo cual empieza a poner en situación crítica y de colapso dicho cuerpo de agua. 

Manifestó que la extracción de 22 metros cúbicos por segundo, por parte de la Comisión Nacional del Agua, hace que el nivel del líquido esté en una situación crítica al borde de colapso ecológico.

Denunció que el vaso ya no llega a las compuertas y es extraída en la zona de las turbinas, de donde se envía al cauce con destino al Río Bravo para pagar el Tratado Internacional con Estados Unidos, aún cuando las lluvias no llegan y el plazo de cumplimiento vence hasta el mes de octubre de este año.

Con apoyo de lancheros hicieron mediciones y el fondo de la presa en algunos puntos está a sólo 15 metros de profundidad.

"Esto es insostenible, alguien tiene que hacer algo, estamos totalmente olvidados del gobierno federal y estatal", expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search