El Paso

Exigirá EU prueba de vacunación a viajeros esenciales en la frontera

Todos los que busquen ingresar al país, deberán mostrar su carnet

Staff
El Diario de El Paso
jueves, 20 enero 2022 | 17:39

Cortesía AP Viajero muestra esquema de vacunación para entrar a EU

El Paso.- A partir del sábado 22 de enero, todos los extranjeros que ingresen a Estados Unidos como viajeros esenciales, tendrán que presentar una prueba de vacunación contra Covid-19 completa en puertos terrestres y terminales de ferry en territorio estadounidense.

Hasta ahora, y a partir del 8 de noviembre de 2021, sólo los viajeros no esenciales –en su mayoría turistas de México– debían presentar el carnet de inmunizaciones.

Según las autoridades migratorias de EU, se considera viajeros esenciales a aquellos que ingresan al país por negocios, por ser trabajadores binacionales o tratarse de estudiantes.

La nueva medida no aplica a ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, aclaró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de un comunicado.

“A partir del 22 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional requerirá que las personas no estadounidenses que ingresen a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres o terminales de ferry a lo largo de nuestras fronteras norte y sur estén completamente vacunadas contra el Covid-19 y estén preparadas para mostrar comprobante de vacunación relacionado”, dijo el titular de la dependencia, Alejandro N. Mayorkas. 

“Estos requisitos de viaje actualizados reflejan el compromiso de la Administración Biden-Harris de proteger la salud pública al tiempo que facilitan de manera segura el comercio y los viajes transfronterizos que son críticos para nuestra economía”, agregó.

Los cambios, que se anunciaron por primera vez en octubre de 2021 y se realizaron en consulta con la Casa Blanca y varias agencias federales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alinearán las medidas de salud pública que rigen los viajes terrestres con las que rigen los viajes internacionales entrantes, es decir, los viajes aéreos.