PUBLICIDAD

El Paso

Temen impacto de ómicron en puentes

Advierten falta de personal en garitas, ante incremento de contagios entre oficiales de CBP

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

sábado, 15 enero 2022 | 07:40

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Líderes de El Paso manifestaron su preocupación ante la falta de personal debido al incremento de contagios de Covid-19, incluyendo agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), situación que podría afectar la dinámica fronteriza, al hacer más lentas las revisiones en los puertos de entrada.

El juez del Condado, Ricardo Samaniego, dijo el martes que los agentes de CBP también han sufrido cada vez más casos del virus, lo que podría afectar el número de casetas abiertas, los tiempos de espera y otros factores de los cruces fronterizos.

“Los números del personal de Inmigración que se está infectando aumenta cada vez más y eso puede ser muy peligroso para la comunidad”, dijo el juez del Condado.

“Si la situación empeora se van a reducir las líneas, va a haber menos personal, menos agentes en las aduanas y eso puede ser un problema”, añadió.

Por su parte, Roger Maier, vocero de CBP en El Paso, dijo que aunque la agencia no proporciona datos de Covid-19 específicos por ubicación, hasta el pasado 3 de enero más de 13 mil empleados de CBP han dado positivo al virus.

“El 98 por ciento de los empleados de CBP cumplen con la orden ejecutiva sobre vacunación, con un 87 por ciento completamente vacunados y un 11 por ciento solicitando una adaptación razonable. Alcanzar este nivel de cumplimiento en una agencia tan grande como CBP no es poca cosa”, comentó Maier.

“Trágicamente, 59 empleados de CBP fallecieron debido a Covid-19”, añadió. 

El vocero dijo que los empleados de Aduanas y Protección Fronteriza “continúan cumpliendo misiones vitales de la agencia, como lo han hecho durante el transcurso de la pandemia”.

“Estamos agradecidos por su trabajo en nombre del pueblo estadounidense. También continuamos actualizando nuestros protocolos de seguridad en el lugar de trabajo para reflejar la guía más reciente de los CDC y los expertos en salud pública y ocupacional”. 

Maier dijo que cualquier impacto en los tiempos de espera en la frontera, se informará a la comunidad a través de la página web.

Éstos se actualizan cada hora e incluyen información sobre la cantidad y tipos de carriles con personal, tiempos de espera actuales y tendencias históricas.

Impacto en Texas y California

Casi dos tercios de todos los oficiales y agentes de CBP infectados con Covid-19 trabajan en Texas, según informes del The Border Reportpublicados el 7 de enero.

Un total de 13 mil 257 empleados de CBP, que incluyen agentes de la Patrulla Fronteriza, han sido infectados con coronavirus, incluidos 4,551 de Texas.

Los empleados de CBP tienen, por mucho, la tasa más alta de infecciones en Texas, que comparte una frontera de 1,241 millas con México y 29 puertos de entrada, la mayor cantidad de cualquier estado.

Ha habido casi 2 mil infecciones por coronavirus entre los empleados de CBP en California, la segunda mayor cantidad; seguido de mil 611 infecciones del personal de CBP en Arizona. Los oficiales de CBP en Nuevo México han sufrido 717 infecciones, según los últimos datos de la agencia del 22 de diciembre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search