PUBLICIDAD

El Paso

Surtía paseño drogas para atletas olímpicos

Eric Lira es la primera persona acusada en virtud de una nueva ley antidopaje de Estados Unidos

Associated Press

miércoles, 12 enero 2022 | 12:38

Associated Press | Blessing Okagbare, relacionada en el caso de

PUBLICIDAD

Nueva York— Fiscales federales estadounidenses acusaron hoy a un hombre de Texas de proporcionar drogas para mejorar el rendimiento a atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluido el velocista nigeriano Blessing Okagbare.

Eric Lira, de 41 años, de El Paso, es la primera persona acusada en virtud de una nueva ley antidopaje de Estados Unidos que rige las competencias deportivas internacionales.

La Oficina del Fiscal Federal en Manhattan dijo que Lira distribuyó las drogas, incluida la hormona del crecimiento humano y la eritropoyetina, una hormona que fortalece la sangre, “con el propósito de corromper” los Juegos de 2020.

Lira también está acusado de conspirar por violar las leyes de falsificación de drogas y adulteración. No estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiera comentar sobre los cargos.

La denuncia penal no nombra a Okagbare, pero incluye detalles que sugieren que ella estaba entre los clientes de Lira. Se envió un mensaje de texto a Okagbare en busca de comentarios.

“No es ganar si toma sustancias ilegales, es hacer trampa”, dijo el subdirector del FBI, Michael J. Driscoll, en un comunicado.

Okagbare había sido suspendida provisionalmente por dar positivo por hormona de crecimiento humano en julio de 2021, solo unas horas antes de que la exmedallista de plata del campeonato mundial corriera en las semifinales de los 100 metros femeninos en los Juegos Olímpicos. Ella dio positivo por la droga en una prueba fuera de competencia.

Una denuncia penal revelada hoy en la corte federal de Manhattan alega que Lira, kinesiólogo y médico naturópata, trajo versiones "mal rotuladas" de los medicamentos a los Estados Unidos desde América Central y del Sur antes de distribuirlos a los atletas.

Las autoridades federales registraron el teléfono celular de Okagbare cuando regresaba a Estados Unidos desde Tokio y descubrieron que se había comunicado con frecuencia con Lira a través de una aplicación encriptada, según la denuncia.

"¿Es seguro tomar una prueba esta mañana?", Okagbare escribió en un mensaje a Lira, según la denuncia. “Recuerda que lo tomé el miércoles y luego ayer otra vez. N”, con el uso de sustancias prohibidas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search