El Paso

Considera jueza desechar caso de asesinato capital

Fiscales cometieron fallas al manejar el expediente

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso
miércoles, 01 diciembre 2021 | 06:00

En un caso de asesinato capital presuntamente plagado de malos manejos por parte de la Fiscalía de Distrito (DA) de El Paso, una jueza estatal está considerando desestimarlo, según se dio a conocer en una larga audiencia judicial.

El lunes, Alyssa Pérez, titular de la Corte de Distrito 210, no emitió ninguna decisión sobre la anulación del proceso, pero señaló que dará a conocer su fallo a mediados de diciembre, entre el día 13 o el 14.

La postura de la jueza se da luego que la Oficina del DA admitiera que hubo algunas irregularidades y que la defensa de Iván Gabaldón, un juarense acusado de asesinar al paseño Juan García Flores en febrero, señalara que los fiscales abusaron de su poder, actuando en venganza.

A Gabaldón se le acusa de la muerte a puñaladas de García, en hechos ocurridos el 22 de febrero en un establecimiento comercial de la Avenida Texas, en el área Cental.

La Fiscalía busca la pena de muerte por el crimen, decisión que según la defensa los sorprendió, ya que en un inicio no había fincado los cargos por asesinato capital, sino otros menores.

Originalmente Gabaldón, de 20 años, estaba acusado de un cargo de homicidio grave, pero a principios de este mes, su cargo fue elevado a homicidio capital y la Oficina del Fiscal de Distrito ahora está persiguiendo la pena de muerte.

La defensa asegura que el cambio en los cargos se debe a que el juarense quiso que se le realizara un juicio rápido, lo cual molestó a los fiscales.

“Gabaldón fue acusado de homicidio capital y el Estado eligió buscar la pena de muerte como retribución por reclamar sus derechos de juicio rápido garantizados por la Sexta y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos...”, dice la demanda de los defensores.

 Los abogados de Gabaldón están buscando que su caso sea desestimado y han criticado el manejo del caso por parte de los fiscales señalando que siete fiscales diferentes habían supervisado el caso durante un período de ocho meses.

 

 Cómo fueron los hechos

Según documentos judiciales, García recogió a Gabaldón el pasado 22 de febrero en una calle desconocida del Centro y le ofreció 20 dólares para practicar sexo oral.

 La declaración señala que García llevó a su victimario a un negocio en la cuadra 1700 de Texas, donde García vivía en una habitación.

 Según documentos judiciales, Gabaldón le practicó sexo oral a García, como se había acordado, sin embargo, Gabaldón dijo posteriormente que quiso irse del lugar debido a diversas prácticas que no eran de su agrado y fue cuando García luego lo amenazó con un cuchillo.

 Entre las prácticas, detalla la declaración jurada, fue una penetración sin consentimiento con un “palo de escoba”.

 El documento afirma que Gabaldón pudo quitar el cuchillo a García y lo apuñaló varias veces para luego tomar las llaves de la camioneta y huir a Ciudad Juárez.

 “El acusado estacionó el vehículo de la víctima cerca de la cuadra 900 de Myrtle y vendió el vehículo robado”, se lee en la declaración jurada.

 “Después de que el acusado vendió el vehículo robado de la víctima por 200, el acusado se cambió de ropa en una calle desconocida y huyó inmediatamente a Juárez”, se agrega en el documento.

 García fue encontrado con múltiples puñaladas en la espalda y el cuello luego del presunto altercado en el edificio.

 El documento señala que Gabaldón cruzaba la frontera casi a diario desde Juárez y generalmente caminaba sobre el puente internacional Paso del Norte.

 Los investigadores de EPPD creen que Gabaldón y García se reunían a menudo en las primeras horas de la mañana los días en que Gabaldón cruzaba al país debido a la ubicación de sus celulares.