PUBLICIDAD

El Paso

En marzo 6 de 2023, el juicio vs Crusius

Fija juez fecha tentativa para iniciar proceso por 90 cargos en contra del tirador de Walmart

Staff/El Diario de El Paso

jueves, 18 noviembre 2021 | 21:58

Archivo | El presunto homicida

PUBLICIDAD

Por primera vez, desde que ocurrió la masacre del 3 de agosto de 2019 en Walmart de Cielo Vista, se ha ventilado una fecha tentativa para enjuiciar al presunto asesino, Patrick Crusius, por los cargos federales en el mayor atentado antimexicano en la historia de Estados Unidos.

Durante una audiencia realizada en la Corte Federal de El Paso a la que no asistió el acusado, el juez federal David Guadarrama mencionó la posibilidad de que el proceso por 90 cargos –incluyendo 45 por crímenes de odio– comience el 6 de marzo de 2023, casi cuatro años después del ataque que cimbró a esta comunidad.

Crusius enfrenta a su vez otro juicio, del fuero común, por los 23 asesinatos y 23 lesionados, el cual todavía no tiene fecha definida.

“La comunidad quiere saber”, dijo Guadarrama este jueves, presionando para que se establezca un cronograma para iniciar el proceso. “La comunidad tiene el derecho a saber cuando se irá a juicio”.

El juez preguntó a los fiscales federales y a los abogados de Crusius si se opondrían a iniciar el proceso el 6 de marzo de 2023.

Los fiscales federales y el abogado defensor Joe Spencer señalaron que el gran equipo que representa a Crusius podría no tener ningún problema con la fecha. 

Se espera que tengan una respuesta clara para el tribunal dentro de los próximos 30 días.

La fecha es tentativa y no significa que el juicio actual comenzaría ese día, pero establecería un esquema sobre cuándo comenzarían las primeras fases de preparación para el juicio, incluida la selección del jurado, dijo Guadarrama.

Añadió que quería fijar una fecha de juicio “dura” para que “las personas interesadas no tengan esperanzas” si la corte se ve obligada a cambiar las fechas varias veces.

Se está discutiendo la fecha del juicio en 2023, casi cuatro años después del tiroteo masivo mortal en un Walmart de El Paso, como una fecha posible en la que el acusado podría ser juzgado.

Los fiscales federales no están seguros de si el Departamento de Justicia de los Estados Unidos perseguirá la pena de muerte para Patrick Crusius, quien viajó más de diez horas desde un suburbio de Dallas para “matar mexicanos” en el Walmart de Cielo Vista, según consta en su declaración jurada ante la Policía de El Paso (EPPD).

El abogado Spencer, quien representa a Crusius en ambos juicios –estatal y federal– explicó que su equipo y el Departamento de Justicia ya se encuentran en pláticas sobre el proceso jurídico. 

En entrevistas previas con los medios, Spencer ha señalado que su objetivo es que su cliente evite ser condenado a muerte, pena que enfrenta en ambos juicios: el estatal y el federal.

Aún no está claro cuándo se llevará a cabo un juicio a nivel estatal, el cual podría realizarse fuera del Condado de El Paso para evitar sesgos por parte del jurado, según expertos en Derecho.

Se ha mencionado como sede probable la Ciudad de San Antonio.

Tras darse a conocer la postura del juez Guadarrama, la Fiscal de Distrito Yvonne Rosales –que mantiene los cargos estatales contra el presunto asesino– emitió un comunicado.

“Mi oficina ha estado lista para el juicio por asesinato capital en contra de Patrick Crusius, y seguiremos estando listos para el día en que los funcionarios del condado puedan reunir de manera segura un grupo de jurados lo suficientemente grande en medio de esta pandemia de Covid-19”, señaló la fiscal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search