PUBLICIDAD

El Paso

Reiniciará en El Paso ‘Permanecer en México’

Administración Biden enviará de nuevo a Juárez a solicitantes de asilo para esperar su trámite

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 26 noviembre 2021 | 07:35

NYT

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez—El Paso, Brownsville y San Diego serían las primeras tres fronteras por las que el Gobierno de Joe Biden comenzaría a retornar a los migrantes a principios de diciembre, a través del programa “Permanecer en México”, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP); tal acción no es digna ni justa para los solicitantes de asilo, reclamaron activistas de Ciudad Juárez y El Paso.                                                                                

De acuerdo con las autoridades de Juárez y Chihuahua, hasta la tarde del jueves ni el Gobierno de México ni de Estados Unidos les habían dado información oficial; sin embargo, desde la tarde del miércoles trascendió en agencias internacionales el arranque del programa, que durante el Gobierno de Donald Trump envió a cerca de 23 mil personas a México con una cita ante la Corte de Inmigración de El Paso.             

 

El programa” Permanecer en México”, también llamado “Quédate en México”, consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el Gobierno de Biden; no obstante, bajo dicho programa miles de extranjeros permanecieron hasta por casi dos años en Ciudad Juárez tras ser devueltos por las administración de Trump.                                                                                

Según el informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC), de marzo de 2019 a enero de 2020 un total de 71 mil 036 personas fueron retornadas por el Gobierno de Estados Unidos a México, abrió 22 mil 967 de ellas con un caso abierto en El Paso.                                                                                

Por esta misma frontera, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), el Gobierno de Joe Biden permitió el acceso de febrero a agosto de 2021 a cinco mil 747 personas, para que continuaran dentro de su país su proceso de solicitud de asilo.                                                                                

“Ha trascendido que pronto se reactiva este Protocolo de Protección a Migrantes, no tenemos todavía comunicación oficial al respecto, muy probablemente ocurra, como en otras ocasiones, que sabemos poco tiempo antes de que efectivamente ocurra. Se tiene contemplado, como probable, que esto inicie la próxima semana, entre tanto nos hemos mantenido en comunicación con todas las demás instancias para seguir trabajando”, informó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes en Chihuahua (Coespo).                                                                                 

Para Marisa Limón, subdirectora del Instituto Fronterizo de la Esperanza (Hope Border Institute), se trata de un programa que “no es ni más digno ni más justo” para los migrantes, y que por el contario “contradice el mandato del presidente Biden”.                                                                                 

El sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, también lamentó también que se trata de un programa “que juega con la gente”, por lo que “el MPP no debe de existir”, y menos en un contexto de pandemia por Covid-19.                                                                                

Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio de Juárez, dijo que los tres niveles de Gobierno mantienen una coordinación con organizaciones locales, binacionales e internacionales ante el posible inicio del programa.                                                                               

“Estamos al tanto de ese tema, es altamente probable y no sabemos la magnitud de cómo se va a dar; sin embargo, estamos coordinados”, aseguró. En Ciudad Juárez permanecen albergados aproximadamente dos mil 500 migrantes, el 40 por ciento de ellos extranjeros y el resto mexicanos desplazados por la violencia.                                                                                                                                                                                

                                                                                

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search