Vamos

Yucatán reabre sus puertas al turismo

Tras permanecer cerradas al público desde marzo, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún abrieron nuevamente sus espacios

Juan Carlos Molina / Agencia Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 11:40

Tras permanecer cerradas al público desde marzo, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún abrieron nuevamente el martes.

Ambas operan de manera diaria entre las 8:00 y las 17:00 horas, con el último acceso permitido una hora antes del cierre. Otros espacios frecuentados por turistas, como Uxmal, Ek Balam e Izamal, ya reciben visitantes desde semanas anteriores.

Durante el presente mes, Yucatán también revivió otros elementos de su oferta turística, y ahora se permite visitar cenotes, museos y hacer recorridos.

"Ya tenemos recuperado más del 50 por ciento de la conectividad aérea que había previo a la Covid", dice Michelle Fridman, Secretaria de Fomento Turístico del Estado.

Como parte de las medidas para reactivar las visitas, la entidad recibió el Sello de Viaje Seguro, que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). También desarrolló el certificado Buenas Prácticas Sanitarias que entrega a empresas turísticas, como hoteles y aerolíneas, que cumplen ciertos requisitos, como capacitación.

Con el objetivo de fomentar el turismo carretero entre sus habitantes, se han retomado estrategias conjuntas con Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, integrantes de la alianza Región Mundo Maya México.

Para quienes desean conocer información vigente sobre los atractivos turísticos de la entidad, se habilitó en el sitio web yucatan.travel la sección "Yucatán frente al Covid-19", que informa sobre las medidas. En los próximos días se prevé agregar un tablero, actualizado cada semana, que mostrará qué lugares están abiertos y en qué horarios.

En 2021, Yucatán tiene previsto fungir como sede del Tianguis Turístico, luego de que la edición presencial de este año, prevista para marzo, se pospusiera debido a la pandemia por coronavirus.