Vamos

Fin de semana en el MUREF

Al tiempo que te entretienes aprendes con las actividades que realizan actores en el Museo de la Revolución en la Frontera

Brisa Frías / El Diario

jueves, 20 febrero 2020 | 12:40

El programa cultural del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) es permanente y atractivo para chicos y grandes.

Entre las actividades que ofrece el recinto los fines de semana –posibles gracias al apoyo del Patronato Amigos del MUREF-, están las intervenciones que hacen actores a las afueras con el objetivo de atraer visitantes, además de sesiones pensadas especialmente para los más pequeños del hogar.

A manera de charla, cuentacuentos o dramatización, los artistas que participan en este programa entretienen a la audiencia, al tiempo que muestran parte de la historia del museo y la ciudad.

Las actividades en el Muref son gratuitas y para todo público. No falte.

Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF)

16 de Septiembre y Juárez

Entrada por la avenida Vicente Guerrero

Entrada libre

ACTIVIDADES…

Capturando la historia

22 y 29 de febrero

11:00 a.m. y 12:00 p.m.

Algunos de los documentos más importantes que dan cuenta de la Revolución mexicana son sin duda las fotografías.

A través de esas imágenes los estudiosos encontraron interesantes detalles tanto de los aguerridos encuentros entre las fuerzas armadas y los revolucionarios, así como del diario vivir, de lo que le acontecía al pueblo.

Fueron muchos los fotoperiodistas, la mayoría estadunidenses, los que se instalaron en varios puntos del país a partir de 1910; Ciudad Juárez no fue la excepción.

Entre ellos llegaron Esther Eva Strauss y Jimmy Hare, quienes capturaron con sus cámaras imágenes que hoy son parte de la memoria nacional.

Es precisamente la pareja de fotógrafos, representados por Roberto Beltrán y Guadalupe Fileto, quienes acercan al público que deambula en el andador peatonal de la zona centro, frente al MUREF, y les cuentan parte de la historia.

La actividad se realiza los sábados a las 11 de la mañana y al mediodía, y lleva por nombre ‘Capturando la historia’. Se trata de una intervención en la que los actores interactúan durante unos 15 minutos con la gente que pasa por la calle, para que una vez que hayan captado su atención, los acompañen a conocer el museo.

Beltrán y Fileto, echando mano de su talento actoral, narran las historias que contienen las fotografías tomadas en Ciudad Juárez durante la revolución, además de aportar datos de ese periodo.

Domingueando en el MUREF

Dramatización ‘Orozco vs Madero’

Domingos de febrero

12:15, 12:30 y 12:45

Sala 4 del MUREF

Cuenta-cuentos y mascarada ‘Planes, bandos y caudillos’

Domingos de febrero

1:00 p.m.

Auditorio del MUREF

Jesús García y sus compañeros de La Charca, responsables en parte de la animación cultural que los domingos ofrece el Museo de la Revolución en la Frontera bajo el título de ‘Domingueando en el MUREF’, tienen preparadas algunas sorpresas para este mes.

Los domingos de febrero, el grupo de artistas y cuentacuentos llevarán a cabo dos actividades; la primera es una dramatización programada a las 12:15, 12:30 y 12:45, en la sala 4 del recinto.

Allí, explica García, se realiza una dramatización con máscaras de la discusión que Madero y Orozco protagonizaron en la puerta de la Aduana Fronteriza, ahora MUREF.

Luego, a la 1 de la tarde, en el auditorio del museo se realizará la actividad que involucra cuentacuentos y mascarada, y que se titula ‘Planes, bandos y caudillos’.

“A manera de cuentacuentos y con máscaras hacemos la narración de la historia de la revolución, desde Ricardo Flores Magón hasta Carranza. Se invita al público a participar con las máscaras haciendo a los personajes”, dice García, quien agrega que esta actividad tiene una duración de 40 minutos.

Photo Tour Muref

Si bien inició hace un par de semanas, la convocatoria para participar en el Photo Tour del MUREF continúa abierta.

Ogla Liset Olivas, coordinadora del programa dirigido a aficionados y profesionales de la fotografía, informó que hay lugares para quienes quieran integrarse a las sesiones sabatinas que se llevarán a cabo una vez por mes, hasta el 6 de junio, con sede en el museo.

Photo Tour tiene el objetivo de difundir y promover el arte de la fotografía mediante la utilización de nuevos medios y tecnologías; asimismo, el taller acercará al participante a la cultura de la ciudad, al recorrer el centro histórico en busca de imágenes.

Para participar en Photo Tour, el interesado deberá solicitar un formato de registro al correo: fototour@muref.org

CALENDARIO DE LA PRIMERA TEMPORADA

Horario: de 10:30 a.m. a 12:30 p.m.

                                

Fotografía compositiva

7 de marzo

La intervención fotográfica 

4 de abril

Fotowalk I

16 de mayo

Fotowalk II

6 de junio

Exposición fotográfica

20 de junio

close
search