Vamos

Promete la cartelera

‘Aves de Presa’, basada en personajes de DC Comics y ‘Los Miserables’, nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscar se estrenan este fin en la pantalla grande

Cynthia Camacho / El Diario

jueves, 06 febrero 2020 | 12:55

Que se cuiden todos los criminales este 7 de febrero, porque Harley Quinn y sus amigas vienen por todos ellos.

Este fin de semana llega a las salas locales el estreno de ‘Aves de Presa’, la nueva apuesta cinematográfica basada en personajes de DC Comics, con Harley Quinn a la cabeza de un equipo de heroínas.

La sobresaliente versión de Harley Quinn interpretada por Margot Robbie en ‘Escuadrón Suicida’ se ganó el derecho a tener su propia película y por fin la veremos en pantalla.

Esta historia cuenta cómo, después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas, Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya, unen sus fuerzas para salvar a una niña del malvado rey del crimen Máscara Negra.

Esta nueva película es parte de la reestructuración del DCEU (Universo Extendido de DC), para hacer a un lado lo que se hizo en el pasado y de paso dejar atrás personajes que en los anteriores filmes no fueron bien recibidos, como el de The Joker.

Muchas cosas llaman la atención en ‘Aves de Presa’, pero una de las más destacables es la decisión de subir al barco a una directora novata, como Cathy Jan, y descartar a directores de renombre para esta nueva aventura. Quizá se deba a que en el pasado, la inclusión de prestigiados directores no fue sinónimo de éxito en la taquilla ni entre la crítica.

Es importante destacar que Cathy es la tercera mujer directora en unirse al clan fílmico de DC, después de Patty Jenkins que dirigió la exitosa ‘Mujer Maravilla’ y de Ava DuVernay, que estará a cargo del proyecto ‘The New Gods’.

  

Sobre la directora de ‘Aves de Presa’

No es famosa aún, pero Cathy Jan tiene un interesante trasfondo. Nació en China, pero creció en las ciudades de Hong Kong y Washington, D.C antes de mudarse a su actual lugar de residencia: Nueva York.

Se graduó de la Universidad de Princeton, con una licenciatura en la Escuela Woodrow de Política Internacional y Asuntos Públicos.

Tras graduarse, tuvo una exitosa carrera como periodista, que desarrolló en el Wall Street Journal en Nueva York, Hong Kong y Beijing. De acuerdo a la publicación Style Magazine, fue una de las redactoras más jóvenes en la historia de la publicación en publicar sus notas en portada.

Su formación cinematográfica la obtuvo de la escuela Tisch Graduate Film Program. A partir de ahí empezó una fructífera carrera como directora y productora de cortometrajes. Debutó como directora de largometraje con el filme ‘Dead Pigs’ que se exhibió en el pasado Festival de Cine de Sundance con muy buenas críticas. 

‘Los Miserables siempre son los mismos’

Este 7 de febrero también llega a las pantallas locales ‘Los Miserables’, que acaba de recibir el Premio Goya 2020 a la Mejor Película Europea, y es una de las nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La producción de manufactura francesa arrasó en el pasado Festival de Cannes y es un hecho que nadie debería perdérsela.

Durante la entrega del premio español Goya, que fue recogido por los guionistas del filme en ausencia del director Ladj Ly, dieron las gracias y afirmaron: “Hay nuevos ricos, pero nuevos miserables no, porque siempre son los mismos. Las cosas cambian poco, y cambiaron muy poco desde Víctor Hugo” en referencia al autor de la novela publicada en 1862.

Su historia se centra en Stéphane, un policía novato de la brigada policial contra el crimen del suburbio de Montfermeil en la región de Seine-Saint-Denis, en París. Ahí conoce a los agentes Chris y Gwada, conocidos por sus peculiares métodos empleados en sus investigaciones, mientras la llegada de un circo provoca varios choques entre la Policía, los líderes de esa comunidad y los jóvenes del barrio.

Su título es un guiño a la novela de Víctor Hugo, por desarrollarse la historia en la misma zona.

El director y fotógrafo, Ladj Ly es de ese mismo distrito, y en 2016 codirigió junto al cineasta Stéphane de Freitas el documental ‘A Viva Voz’ que relata la dura realidad que enfrenta un grupo de jóvenes en Saint Denis.

close
search