PUBLICIDAD

Vamos

En pos de Sor Juana

LA cuna de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana -mejor conocida como la Décima Musa- fue San Miguel Nepantla, localidad del Pueblo con Encanto de Tepetlixpa

Agencia Reforma

miércoles, 20 septiembre 2023 | 13:18

Agencia Reforma | El Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz está rodeado por jardines, exhibe una locomotora de vía angosta y cobija las ruinas de la casa natal de la célebre escritora y un museo dedicado a ella. Agencia Reforma | Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Si te gusta la literatura, quizá te interese seguir, a tu ritmo y manera, la ruta "Encuentro con Sor Juana". Está trazada en la zona de Los Volcanes y la integran algunos municipios mexiquenses como Amecameca, Ayapango, Ozumba y Tepetlixpa (estos cuatro considerados Pueblos con Encanto) así como Tenango del Aire y Tlalmanalco.

 Es bien sabido que la cuna de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana -mejor conocida como la Décima Musa- fue San Miguel Nepantla, localidad del Pueblo con Encanto de Tepetlixpa.

Ahí se encuentra el Museo del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz. Rodeado por jardines, exhibe una locomotora de vía angosta y cobija las ruinas de la casa natal de la célebre escritora y un museo dedicado a ella.

Cerca de este sitio está el Museo de Serpientes Vivas "El Teu-tle", donde los visitantes pueden ver boas, culebras, tortugas, iguanas, tarántulas y otros reptiles.

En toda ruta debe probarse culinaria local y para ello es ideal el corredor gastronómico de Tepetlixpa: su cecina es famosa.

A las faldas del Popocatépetl está otro de los destinos de esta propuesta viajera. Se llama Ozumba, es Pueblo con Encanto y tiene atractivos como el Exconvento y Parroquia de la Inmaculada Concepción, un conjunto franciscano del siglo 16 que conserva su estilo barroco. Vale la pena degustar la comida de la región, en el tianguis municipal que se instala los martes.

Amecameca, Pueblo con Encanto, también sobresale en esta ruta. Debido a su cercanía con el Paso de Cortés, puerta de acceso al Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los amantes de la foto desde ahí capturan majestuosas postales.

En la Exhacienda Panoaya, donde vivió la Décima Musa de los tres a los ocho años, se pueden ver las habitaciones, el jardín y la capilla, así como recorrer las áreas verdes, pasear a caballo, deslizarse en tirolesa y hasta ver borregos y cabras en el espacio conocido como Parque de los Venados Acariciables.

Quienes practican turismo religioso pueden recorrer la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo dominico. También está el Santuario del Señor del Sacramonte, edificado sobre ruinas prehispánicas.

 Otro Pueblo con Encanto que también suma riqueza a esta ruta es Ayapango. Al merodear por su centro, el paseante ve antiguas y bien conservadas casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores. La Casa Afrancesada y la Casa Grande son grandes exponentes de la arquitectura del destino. Muy admirado es el Exconvento de Santiago Apóstol, cuya torre barroca posee bellas columnas salomónicas, además de un gran atrio rodeado por un muro almenado.

El paseo puede continuar por Tenango del Aire. Ahí los viajeros pueden admirar el Museo Casa de Madera, dedicado a las artes aplicadas o utilitarias. Tiene salas de exposiciones dedicadas a la época prehispánica, la Colonia, la Independencia y la Revolución, entre otras. De igual forma destacan la Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista, el Rancho de Cuajomac y el Espacio Cultural Muralla.

Por último, en Tlalmanalco, hay que pasear por la Plaza de Armas, flanqueada por portales y con su típico quiosco a un costado; además está el Palacio municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita, y el imponente conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo, cuyo templo luce imponente con el Iztaccíhuatl a lo lejos. Sin embargo, lo más valioso de este complejo es la Capilla Abierta, una de las obras de arquitectura virreinal más admiradas del País.

Para saber

Anímate a practicar turismo carretero, no es necesario que sigas un orden estricto,

pon la dirección del destino que desees visitar en tu aplicación y disfruta del recorrido. A lo largo de la Carretera Federal 115 podrás ver magueyales y en el tramo comprendido entre Amecameca y Tepetlixpa, hay locales de pulque y curados. Sólo recuerda no tomar mientras manejes. Más inspiración en (Secretaría de Cultura y Turismo (https://turismo.edomex.gob.mx/ruta-sor-juana).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search