PUBLICIDAD

Vamos

La reconocen con el premio Kirá

Como mujer migrante, Susana Báez siente que ha logrado retribuir a la inversión social y comunitaria que esta ciudad hace con todas aquellas personas que recibe de otras partes del país

Eduardo Morán / El Diario

lunes, 07 marzo 2022 | 16:59

PUBLICIDAD

Nombre: Susana Báez

Catedrática en la UACJ

Especialización en estudios de género

Impulsora y promotora de la lectura infantil

Recibirá el premio Kirá de parte del Municipio de Juárez

En 1998, Susana Báez tomó la decisión de salir de la Ciudad de México, donde vive su familia, y viajar miles de kilómetros para llegar a esta frontera con su equipaje lleno de ilusiones y con la visión firme de fomentar la lectura entre la población infantil y juvenil.

Su labor literaria de más de 20 años aquí, además de darle satisfacciones personales con cada proyecto que ha podido cumplir, recientemente la ha hecho acreedora al premio Kirá (hija de la luz en rarámuri), que le otorgará el Municipio de Juárez este 8 de marzo.

“Es una presea que otorga el Municipio, Kirá significa hija de la luz en rarámuri, y es un reconocimiento a la trayectoria, en este caso literaria y cultural y por la promoción de la lectura en niños y niñas en vulnerabilidad”, comentó Susana Báez.

El maestro Alfonso Estrada, así como las integrantes del proyecto ‘Vientos de la literatura en el desierto’, la nominaron para recibir esta presea.

Después de esas dos nominaciones el comité organizador la seleccionó, comentó Susana y al mismo tiempo recordó que ‘Vientos de la literatura en el desierto’ impulsó el año pasado un proyecto de plataformas digitales, donde están involucradas Elena Delgado, Natalia González, Elpidia García y Carmen Amato.

“Me siento muy halagada al ser un reconocimiento a mi trayectoria en diferentes ámbitos. Yo llegué aquí el 2 de enero de 1998, vine a colaborar con la UACJ y este reconocimiento da la oportunidad de señalar que las mujeres que venimos del sur logramos retribuirle la inversión social y comunitaria con la que reciben a los migrantes.”

En ese sentido, Susana Báez destacó la importancia de reconocer este 8 de marzo también a la mujer migrante y hablar de pluralidad cultural en la ciudad.

Promoción de la lectura

“Los juarenses nacemos donde se nos da la gana”, dice Susana entre sonrisas al recordar que después de 24 años de vivir aquí y se siente una juarense por adopción, pero sin negar sus orígenes.

“Sin embargo en Juárez es donde he tenido la oportunidad de desarrollarme. El reconocimiento tiene que ver con la promoción lectora en la UACJ, donde tenemos un curso de literatura infantil y juvenil, coordinamos la colección de literatura infantil y juvenil y ya llevamos 14 títulos desde el 2015 para acá. Es algo innovador en el norte del país.”

A la par de esto, agrega Susana, está el hecho de la promoción en la ciudad de los estudios de género y se conjuntan ambas esferas para este reconocimiento.

“Me siento muy contenta y la verdad hasta me ruborizo, pero yo no lo hago por un reconocimiento, sino por un compromiso con la comunidad, que la ciudad tenga la oportunidad de acceder a un mundo libre de violencia.”

Lectura infantil

Con casi 20 años de fomentar la literatura infantil y juvenil, Susana Báez destaca la importancia de promover el hábito de la lectura en ese sector de la población.

“Es importante porque por un lado ayuda a resarcir hechos de violencia con la promoción lectora, en espacios lúdicos, de paz. Por otro lado, a través de textos logramos que ingresen a un discurso literario de alta calidad y pensamiento crítico ante las problemáticas actuales.”

Susana recuerda que entre 2008 y 2011 con el colectivo ‘Palabras de arena’ se subían a los camiones y visitaban las plazas públicas para llevar palabras no balas, ni violencia.

“Proponemos un discurso literario de ética, en pos de la comunidad y la paz, de diálogo, de solidaridad. Construir también la sororidad por el bienestar de la mujer.”

Una nueva familia

La familia biológica de Susana vive en la capital del país, pero aquí ella formó su familia nuclear con su esposo e hijos.

“Y tengo mi familia del día a día en Juárez con grandes personas. Déjeme contarle que vengo de una familia que no tuvo oportunidad de recibir educación, mi abuela analfabeta a los 90 años, mi madre nunca pisó la escuela y aprendió con un estudiante del magisterio. Venir de esos orígenes y lograr estos avances es muy significativo en lo comunitario.”

Junto con la familia Ramírez Vázquez en la colonia Virreyes tienen un proyecto cerca del aeropuerto con la ‘Biblioteca Independiente Majuana’, que es un espacio de promoción lectora desde el 2010 a la fecha.

“También esta familia está muy contenta porque reconocer a una persona es dar cabida a que nos formemos en comunidad los ciudadanos y las ciudadanas. La presea se entrega el 8 de marzo y me siento honrada, me asumo feminista y derecho humanista y una ciudadana que lucha por la cultura de la paz.”

Susana Báez también destacó la importancia de las actividades académicas y del activismo cultural, que considera indispensables para la ciudad y para trabajar por un Juárez libre de violencia.

“Una comunidad que la vida de la mujeres se favorezca y se dignifique. Aludir a la lucha de familias por la vida, víctimas de feminicidios. Ni una más y por una vida libre de violencia para niñas y mujeres.”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search