PUBLICIDAD

Vamos

Una vida de pasión y desdicha

Recrean en teatro la vida de la poetisa hondureña Juana Pavón, el monólogo se presenta todos los jueves en Foro Café

Brisa Frías / El Diario

lunes, 18 julio 2022 | 12:14

| En punto de las 9 de la noche, la actriz Alejandra Galaviz subirá al escenario para dar vida a Juana la loca, pero a la centroamericana, quien marcó el quehacer artístico nacional con una obra diferente, concatenada a la perfección con una vida llena de fuego, pasión y desdicha

PUBLICIDAD

A esta historia se le ha titulado ‘Juana la loca’, pero no es la de la reina… es sobre otra Juana que de igual manera vivió atormentada a causa una serie de experiencias trágicas.

La vida de la poetisa hondureña Juana Pavón, así como extractos de su obra, fueron tomados por la directora Laura Irene para crear el monólogo que se presentará los días 21 y 28 de julio en Foro Café.

En punto de las 9 de la noche, la actriz Alejandra Galaviz subirá al escenario para dar vida a Juana la loca, pero a la centroamericana, quien marcó el quehacer artístico nacional con una obra diferente, concatenada a la perfección con una vida llena de fuego, pasión y desdicha.

Sobre el personaje, Galaviz platica que la poetisa –cuyo nombre era Margarita Velásquez Pavón- tuvo una vida muy trágica. “Fue huérfana, vivió en un convento para monjas, y de hecho iba para monja, pero ahí sufrió una violación y la corrieron del claustro”.

A partir de ese momento, en situación de calle, empezó a dedicarse a la prostitución. Tuvo tres hijos, a los que dio en adopción.

Luego, quien ya se dedicaba a escribir letras irreverentes, empieza a crear poesía bajo el nombre artístico de Juana Pavón. En 1994 publicó su primer libro, ‘Yo soy esa sujeto’.

“Fue de las primeras que empezaron a generar el movimiento de literatura feminista en Honduras y mucha de su obra tiene que ver con eso. Sus poemas son muy directos, no se tienta el alma”, agrega Galaviz.

Atraída por el personaje, Laura Irene esboza el proyecto de León Espectáculos, un entretejido de poemas que van narrando, en un espectáculo de cabaret, la vida de la poetisa.

A la empresa se suman Mylee Chong como productora, además del equipo técnico conformado por Chris Macías, Daniel Rivera y Marian Ruacho.

Como la Juana de esta “comedia cruda y oscura” está Alejandra Galaviz, actriz originaria de Torreón, pero radicada en Ciudad Juárez, activa en el medio desde 2008.

Quien es fundadora de Batas Blancas Scenic Lab, ha participado con las compañías de teatro Telón de Arena, 1939 Teatro Norte, Necrotono y La Última Butaca. No falte.

Juana la loca

21 y 28 de julio

Funciones: 9:00 p.m.

Foro Café

Henry Dunant 615, local 5

Entrada: 180 pesos

Reserva al (656) 352-0687 o por mensaje en Facebook o Instagram.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search