PUBLICIDAD

Vamos

Mujeres mexicanas olvidadas por la historia

Son mujeres mexicanas que han participado en los movimientos que se han gestado a lo largo de la historia, han colaborado de manera tenaz en la construcción de este país

Karen Fang / El Diario

martes, 07 marzo 2023 | 14:47

| Aurora Reyes | Juana Belén Gutiérrez | Matilde Montoya | Mimi Derba | Petra Herrera

PUBLICIDAD

Son mujeres mexicanas que han participado en los movimientos que se han gestado a lo largo de la historia, han colaborado de manera tenaz en la construcción de este país. Ellas, siendo piezas fundamentales en el desarrollo de importantes hechos, en muy pocas ocasiones se ha querido reconocer la valía de su intervención. 

La historia escrita hasta hoy ha dejado fuera a muchas de estas mujeres, dejándolas como heroínas sin reconocimiento y borradas de la memoria de nuestro pueblo.

Mujeres de la Independencia

Altagracia Mercado, 

Heroína de Huichapan 

Se trata de una militar mexicana que luchó durante la guerra de independencia y logró formar y financiar su propio batallón insurgente, el cual lucho en diversas ocasiones contra los realistas.

Conocida como la “heroína de Huichapan”, Mercado fue considerada la estratega regional del movimiento. En 1819, durante uno de los enfrentamientos todo su batallón fue derribado en combate, pero aun así ella se lanzó contra el enemigo. Ante este acto de valentía y al ser atrapada el Comandante español mencionó que “mujeres como ella no deben morir”.

María Soto la Marina

Empujada por su valentía, esta mexicana ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina. Los españoles se habían apoderado del río, que en la actualidad lleva su nombre, por lo que era imposible acceder al agua. Frente a esta situación, tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a acarrear agua para que los soldados insurgentes se quitaran la sed.

Leona Vicario Fernández

Jugo un papel importante durante la lucha por la independencia de México, se convirtió en informante de los insurgentes, enviaba ropa, medicina y armas a los insurgentes, así como información sobre los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital, estableciendo una comunicación en clave mediante informes publicados en El Ilustrador Americano. Cuando participó en el frente de batalla, también continuó difundiendo noticias sobre lo que presenciaba

Expresó que el único motivo que la llevaba a participar en el movimiento de independencia su “infinito anhelo de ver libre a su patria, y por realizarlo no vaciló en sacrificar la posición envidiable que siempre había tenido”

Mujeres Muralistas

Aurora Reyes

Nació en 1908, en Hidalgo del Parral, Chihuahua fue una escritora, pintora, poeta mexicana, activista social y feminista, es reconocida como la primera muralista de México. Ingreso a varias escuelas, sin embargo, fue expulsada de una y abandono la otra para seguir como autodidacta.

Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fue líder del grupo feminista Las Pavorosas. Se formó bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura. Trabajo activamente en el diseño de un discurso visual donde plasmaba los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, dejando testimonio de la época y sociedad que lo constituía..

Fue autora de dos poemarios. Ejerció treinta y siete años como maestra de las artes plásticas en primaria. Y promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de trabajadoras del magisterio y dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.

María Izquierdo

Nació en 1902, en Jalisco, fue una pintora reconocida y con una larga Carrera que construyo en un momento donde lo artístico no ofrecía mucha oportunidad a las mujeres. Studio pintura, en 1929 exhibe su obra en la Galería de Arte Mexicano del Palacio de Bellas Artes.

Portó una serie de cargos de renombre, siendo jefa de la Sección de Artes Plásticas de la Lear y fundadora y directora de la Casa de Artistas de América, entre otras cosas. Murió en la Ciudad de México en 1955.

Dra. Matilde Montoya, (Primera medica Mexicana)

Nació en Ciudad de México en 1857. A los 16 se graduó como partera e instaló un consultoría en Puebla, se mudó a Veracruz durante unos meses tras ser acusada por médicos locales de “masona y protestante”.

Al volver a Puebla trato de inscribirse en la Escuela de medicina, lo que la enfrento a una campaña de grupos conservadores, incluso se publicó un artículo titulado "Impúdica y peligrosa mujer pretende convertirse en médica".

Tuvo que regresar a la capital del país donde fue admitida en la escuela nacional de medicina, pero sufrió acoso por los hombres que estudiaban ahí. Intento en una escuela capitalina, donde fue necesario que el entonces presidente ordenara su aceptación. Al concluir se le negó presentar su examen profesional.

Su caso abrió la puerta a las mujeres a la carrera de medicina. Muchas se unieron a la Asociación de Médicas Mexicanas, creada por Montoya en 1923.

Juana Belén Gutiérrez

Anarcosindicalista y precursora del feminismo mexicana, editora, escritora y parte importante de los movimientos sociales que tuvieron como consecuencia la Revolución Mexicana.

En 1901 fundo su propio periódico “Vésper” donde criticó la concentración del poder en el presidente, la sujeción de los legisladores y jueces a su mandato, así como los abusos de los gobernadores estatales.

Fundó “Las Hijas de Anáhuac”, grupo formado por unas 300 mujeres libertarias en 1907, y que pedían, mediante huelgas, mejores condiciones laborales para las mujeres. En 1909 contribuyó a fundar el Club Político Femenil Amigas del Pueblo y el Club Hijas de Cuauhtémoc que, durante la campaña electoral de Francisco I. Madero, exigieron el derecho al voto y “la total emancipación de la mujer mexicana”.

Mimi Derba

María Herminia Pérez de León Avendaño, mejor conocida como Mimi Derba, fue una actriz, cantante, escritora, argumentista, guionista, editora, directora y productora de cine Mexicana.

Mimí cuestionaba abiertamente a los políticos, las costumbres y las formas anquilosadas de vida, algo poco común en las mujeres de la época. Tuvo una vida política muy activa al interior y exterior de los escenarios. Una de las primeras luchas que asumió fue la defensa de los derechos de los actores. Fundó el primer sindicato de actores

Fue la primera directora de cine femenina en México, organizó una de las primeras productoras mexicanas en 1917 “Aztec Films” donde tenía como misión producir películas que dieran una visión más positive de México después de la revolución. En 1931 protagonizo la primer película Sonora “Santa”

Petra Herrera

Soldadera de la revolución Mexicana. Adopto el nombre de Pedro Herrera, para formar parte de las tropas revolucionarias de Francisco Villa. Destaco por su coraje y pericia en combate, especializándose en el uso de explosivos y la demolición de infraestructura enemiga; 

Consiguió subir de rango de forma rápida y develar su identidad sin graves consecuencias. Petra fue expulsada de las fuerzas de Villa, pero no quiso quedarse fuera de la Revolución y junto a otras mujeres ensambló un ejército de casi 400 mujeres, que jugaron un papel vital en la batalla de la Toma de Torreón en 1914. A pesar de eso, a Herrera no le permitieron volver a las tropas de Villa, pero encontró la manera de convertirse en espía.

Al final gracias a todo su trabajo alcanzo el rango de coronel

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search