Vamos

Radio a la carta

Conoce los podcast más famosos que puedes escuchar a través de diferentes plataformas; hay de comedia, salud emocional, moda y temas sociales

Cynthia Camacho / El Diario
viernes, 03 abril 2020 | 16:11

Son muy lejanos los tiempos en que la radio era el mayor medio de comunicación, el que reunía a las familias para escuchar música, noticias, programas y radionovelas.

En un mundo en el que la tecnología y las redes sociales son el nuevo medio de entretenimiento e información, la necesidad de conectarnos a nuevas historias y formas de pasar el tiempo nos están haciendo volver a ese clásico olvidado: la radio.

Esa antigua forma de entretenimiento está de vuelta a través del Podcast, una emisión de contenido radiofónico o multimedia que puedes descargar de internet a través de plataformas digitales.

La gran ventaja de este formato reside en que puedes escuchar tu programa favorito a la hora y el día que tú quieras en tu dispositivo móvil o computadora.

Para que te dés una idea de lo popular que se está volviendo este formato, de acuerdo a la revista Elle España, aunque es difícil de cuantificar, se cree que en todo el mundo hay más 800 mil podcasts.

Los siguientes son algunas sugerencias para que –si no lo has hecho–  te inicies en este tipo de contenidos.  

‘TED en español’

En colaboración con Univisión, este es un espacio en el que se responden preguntas como ¿cómo construye su identidad un inmigrante? ¿Nos reemplazará la inteligencia artificial en los trabajos? Todo esto a través de conferencistas destacados en cada aspecto. Disponible en Spotify

‘Entiende tu Mente’

Es un pdcast de 20 minutos que te ayuda a entenderte mejor. Es un espacio con temas relacionados a la psicología y el crecimiento personal. Han encabezado la lista de preferencias gracias a temas como la resiliencia, el dolor crónico y el histrionismo. Muy útil para estudiantes de psicología y también para quienes buscan ayudarse a sí mismos. Disponible en Spotify.

‘Leyendas Legendarias’

Es un podcast de comedia en el que cada semana se exploran casos reales de crímenes, fenómenos paranormales o eventos históricos tan peculiares, notorios y fantásticos que se ganaron el título de ‘Leyendas Legendarias’. Disponible en Spotify.

‘Mostras del Rock: La historia de las mujeres con guitarras que nadie nos contó’

Barbi Recanati, vocalista de la banda argentina Utopians es quien te conduce por las hazañas que logran y lograron otras mujeres a lo largo de la historia del rock. Hace meses emprendió su carrera como solista, por lo que terminó de entender las implicaciones que tiene el oficio de la música para las artistas femeninas. Disponible en Spotify y en soundcloud.com

‘Se regalan dudas’

Tiene como conductoras a Lety Sahagú y Ashley Frangie, y está enfocado en resolver, analizar y cuestionar dudas que todos tenemos. Su inspiración se basa en la infinita necesidad humana de preguntarse por todo lo que le rodea, aderezado con una pizca de comedia, realidad y respuestas. Disponible en Spotify.

‘Fausto’

De Spotify Studios, este podcast narra crímenes reales cometidos en México y América Latina. La serie que consta de ocho capítulos cuenta con la voz del actor Demián Alcázar para narrar un homicidio múltiple cometido en 1991 en contra de una familia, con un único sobreviviente. Se le nombró ‘Fausto’ a este podcast porque es el nombre que la policía local le dio al expediente que contenía casos de asesinato en la agencia ministerial.

‘Ya siéntese, señora’

Jimena Marroquín y Alejandra Vidal realizan un análisis de la situación actual de las mujeres en México y en el mundo.

Alzan su voz y difunden proyectos de mujeres que luchan por evidenciar y eliminar brechas de género. Este es un gran espacio para adentrarse en el feminismo en el que suenan las mejores canciones de mujeres feministas. Disponible a través de Spotify.

‘Las Historias ocultas de la Mano Peluda’

Si te gustan las historias de aparecidos y de repente reírte un poco, busca este podcast con las historias de terror del programa radiofónico más escalofriante del mundo. Con más de 20 años de transmisión, te cuenta las mejores historias narradas por sus radioescuchas #Peludomaniacos. Disponible en Spotify e iTunes.

‘La verdadera historia de México’

Uruz Radio te brinda en cada capítulo pequeños paisajes de la historia de México que te harán vibrar y reflexionar. Disponible a través de Spotify.

     

NRDWARE

En esta producción original de Spotify Studios se comentan los eventos y lanzamientos más sobresalientes de la cultura ‘geek’ en compañía de Mariano Latapí, Claudio Quiroz, Miguel Asher Sandoval y Lorenzo Grajales, cuatro de los ‘nerds’ más reconocidos de México. Videojuegos, películas, series, cómics, juguetes, música ‘friki’, de todo eso y más se habla en NRDWARE.

‘Trincheras de la cultura pop’   

Este podcast pretende hacerte pensar sobre temas diversos y apasionantes de nuestra contemporaneidad: la televisión como estado de conciencia, la guerra de los clones, la imagen del ‘yo’ en la figura de instagramers y youtubers y el mundo como parque temático son algunos de los capítulos. Sus anfitriones son Elisa McCausland y Diego Salgado. Para descargar gratis en www.ivoox.com