PUBLICIDAD

Opinión

Presupuesto participativo: Una magnífica y transparente iniciativa

Hay un tema que ha llamado mi atención y tiene que ver con la asignación de recursos por parte del gobierno

Elvira Maycotte
Escritora

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Hay un tema que ha llamado mi atención y tiene que ver con la asignación de recursos por parte del gobierno. Sinceramente lo considero una muy buena práctica que puso en marcha el gobierno municipal recientemente: el Presupuesto Participativo. 

Aun cuando aquí es la primera vez que se implementa, este mecanismo se aplica anualmente en otras ciudades del país, como es la Ciudad de México. Tuvo su origen en Porto Alegre, Brasil, en 1988. Otros países en donde se aplica en Perú y España. Pero, ¿qué es el Presupuesto Participativo? Pues bien, a grandes rasgos se trata de una manera de dirigir recursos por parte del gobierno municipal en el que se involucra directamente a los habitantes para decidir de manera conjunta en dónde y para qué obra pública se van a asignar, esto a través de consultas directas a la población. 

El proceso inicia cuando el gobierno municipal asigna un porcentaje de su presupuesto para resolver problemáticas que la población juzga prioritarias. Para ello, el gobierno local se divide en regiones o polígonos, lo cual facilita la detección de problemas y la distribución de los recursos. En el caso de Juárez, de acuerdo la convocatoria emitida por el gobierno municipal el pasado mes de marzo, se dispuso otorgar cinco por ciento de sus ingresos de libre disposición al Presupuesto Participativo. Buscando la equidad, se dividieron de manera igualitaria entre el total de la población del municipio. Para ello, se definieron cinco polígonos o regiones urbanas de acuerdo a las características sociodemográficas, índice de marginación urbana y el índice de incidencia delictiva, entre otros indicadores; adicionalmente se consideró un sexto polígono de naturaleza rural, que incluye las localidades de Samalayuca y San Agustín y todas aquellas alejadas de la mancha urbana que tengan una población menor a 5,000 personas.

De acuerdo a los criterios anteriores, el presupuesto que le corresponde a los polígonos urbanos fluctúa entre $10,584,313.71 y $4,491,490.49 siendo el suroriente la zona a la cual se destinará el mayor porcentaje de recursos, el 27.98; un porcentaje similar, 27.82, corresponde para el norponiente y el centro de la ciudad. De acuerdo a mi opinión, el porcentaje que se asignó al surponiente, que si bien no es mucha la población pero sí es la zona con mayor rezago e índice de marginación, debería alcanzar un mayor porcentaje de recursos, toda vez que se le asignó 10.75, el menor para los polígonos urbanos. También creo que se les debió haber asignado mayores recursos a las localidades rurales por el grado de abandono que padecen desde hace décadas, pues solo alcanzaron $4,318,822.37, del total de recursos disponibles que alcanzan los $252,146,365.64

Los proyectos son muy variados, como variadas son las necesidades de las diferentes colonias, por ejemplo, en Riberas del Bravo se propusieron el Centro Cultural Guadalupe Chávez y el Teatro Águeda Sevilla; otro proyecto también en Riberas del Bravo es la rehabilitación del pavimento y equipamiento del Parque Las Sonrisas, y otros más; en la colonia Felipe Ángeles una escalinata en la calle Chilcayote; pavimentación en Tierra Nueva y también en Granjas de Chapultepec. También hay propuestas para sectores como Valle del Sol, San Patricio y Villahermosa. En total se presentaron 359 proyectos. Usted dirá si los juarenses estamos sedientos, o no, de mejores condiciones de vida.

Sobre este modelo de distribución de recursos podemos decir que ciertamente las propuestas tienen validez por ser emanadas de los propios vecinos organizados a través de comités, o bien en Organizaciones de la Sociedad Civil y de Padres de Familia, de tal forma que es un instrumento muy efectivo que favorece precisamente la organización de las personas para autogestionar la mejora de su entorno con esos proyectos innovadores. Abre además la oportunidad para que la obra pública sea un cauce para combatir la pobreza por la priorización que se da a los proyectos y los cambios favorables que puedan traer consigo. En fin… ¡son tantas las necesidades! Y muchas de ellas urgentes. 

A través de las redes sociales los interesados están promoviendo los propios para alcanzar el mayor número de ellos como uno de los elementos para que el dictamen del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez les sea favorable. Es un hecho que habrá proyectos se quedarán en espera, pero también lo es que esta es una nueva modalidad de llevar los recursos a todos los ámbitos del municipio, aún en la zona rural, dejando de lado la práctica de asignarlos en donde los funcionarios designen y sin el parecer de la ciudadanía. Ha llegado la hora de votar por los proyectos: ¡Elija el suyo! Ingrese a la página del gobierno municipal. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search