PUBLICIDAD

Opinión

Los agricultores de Chihuahua, prioridad de la 4-T

Muestra de ello son los diversos y variados apoyos que otorga para fortalecer el desarrollo de esta actividad en la entidad

Juan Carlos Loera de la Rosa / Político

domingo, 24 octubre 2021 | 07:12

PUBLICIDAD

El gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido con los productores agrícolas de Chihuahua. Muestra de ello son los diversos y variados apoyos que otorga para fortalecer el desarrollo de esta actividad en la entidad.

En materia de estímulos a productores agrícolas del sector social, el programa anual contempla apoyar a 64 mil 735 pequeños y medianos productores de básicos; los pequeños productores, con entre una y cinco hectáreas, reciben 2 mil pesos por cada una de éstas, y los medianos productores, con entre cinco y hasta 20 hectáreas cultivables, pueden obtener mil 200 pesos por cada una.

El programa está presente en 63 municipios del estado, siendo siete municipios en donde se localizan el 51 por ciento de los beneficiarios: Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Bocoyna, Guerrero, Balleza y Namiquipa; la inversión estimada para este año es de 480 millones de pesos.

Además, se apoya a mil 200 pequeños y medianos productores lecheros (aquellos que tengan no más de cien vacas) con precio de garantía en la adquisición de tres y medio millones de litros de leche por semana a cargo de Liconsa, para este año se completarán mil doscientos millones de pesos dispersados por este programa productivo mayoritariamente en la región centro sur del estado, siendo Saucillo y Meoqui los principales productores.

En el programa Sembrando Vida se beneficia a veinte mil sembradores y sembradoras activos, quienes reciben un ingreso mensual de cinco mil pesos por trabajar cada uno en la reforestación con árboles frutales y/o maderables y siembra de granos en sus parcelas de 2.5 hectáreas.

Desde la Secretaría de Agricultura se contribuyó a atender el impacto de la sequía de meses pasados en Chihuahua, y a fin de mitigar los efectos que sufren los agricultores se instrumentó un plan para establecer cultivos preferentemente de bajo consumo de agua; ciclo corto orientado a forrajes.

Se trata del apoyo emergente para la adquisición de semillas, como avena y sorgo para grano o forraje, que logró incentivar a más de siete mil beneficiarios, con un monto total de apoyo de 30. 3 millones de pesos, impactando 30 mil hectáreas.

El jueves pasado sostuve una reunión con los organismos sectorizados de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyos titulares me presentaron el avance de distintos proyectos y programas.

Respecto al Programa de Producción Para el Bienestar, el avance al cierre del mes septiembre es de 89% de la superficie total a apoyar en los dos ciclos agrícolas (Primavera-verano y OtoñoInvierno), con una superficie apoyada de 297 mil 486 hectáreas, que suman 434 millones 617 mil 712 pesos pagados a productores chihuahuenses.

En materia de energía, hay un subsidio muy importante que permite a las y los agricultores que usan agua del subsuelo acceder a tarifas preferenciales, me refiero al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola, el cual significa un apoyo que rebasa los 5 mil 400 millones de pesos y que atiende a 9 mil 879 productores del campo en todo el estado, siendo siete municipios donde se concentra el 53 por ciento de los beneficiarios: Cuauhtémoc, Buenaventura, Ahumada, Janos, Jiménez, Guerrero y Camargo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador da pasos firmes para beneficiar a los productores. Desde mi regreso a la Cámara de Diputados en el mes de junio y una vez que concluyó la elección, trabajé con determinación emitiendo mi opinión y experiencia vivida en el conflicto por el agua, ante diversas dependencias federales, e incluso en diversas entrevistas públicamente externé que las personas privadas de su libertad por haber participado en el movimiento, deberían de recibir un trato muy especial en su proceso, mismo que debería de humanizarse y ver la posibilidad de que siguieran el mismo en libertad.

Al arribo del nuevo Gobierno estatal siempre se tuvo en las mesas de construcción de la paz, a través de su secretario general César Jáuregui Moreno, una decidida convicción para que, tanto Gobierno estatal como la representación del Gobierno federal en el estado a través de la delegación de Bienestar, de hacer todas las gestiones necesarias para lograr este cometido que sin duda es un avance para la solución final del conflicto, que deseamos los chihuahuenses no se vuelva a repetir.

Con la entrega de la presa La Boquilla se da un gran paso en el fortalecimiento de la relación entre las y los agricultores y los gobiernos.

Reconozco al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobernación y desde luego a las y los agricultores de la región por el inicio del diálogo y la unidad que permita tender los puentes necesarios para lograr un mejor futuro para las y los chihuahuenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search