PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

La exigencia de España en secuestro migrante

El ecuatoriano Daniel C. no únicamente es ciudadano de Ecuador, también es español

LA COLUMNA
de El Diario

miércoles, 17 abril 2024 | 06:00

PUBLICIDAD

-La exigencia de España en secuestro migrante

-Feliz, el war room de Xóchitl por gira en Juárez

-Vieron tibiecito a Barrio, qué novedad

-Rosario Ibarra perderá su oportunidad

El ecuatoriano Daniel C. no únicamente es ciudadano de Ecuador, también es español.

Esa condición le pudo haber ayudado a salvar la vida o por lo menos a evitarle un mayor sufrimiento a manos de temibles secuestradores que lo raptaron el siete de abril en un lugar donde son cotidianas las capturas de migrantes, en el exterior del aeropuerto Abraham González de esta ciudad.

Daniel fue secuestrado junto con otros paisanos suyos. Son calificados como temibles sus victimarios porque, efectivamente, como desalmados se comportaron a la hora de “negociar” con sus familiares el pago del rescate.

Les tomaron video hincados y con armas largas apuntando hacia su cabeza. Les obligaban con insultos, amenazas y los cañones de los fusiles pegados a su frente, a pedir 15 mil dólares por cada uno. Tuvimos en La Columna a la vista el video impublicable.

Hubo un pago de 240 mil pesos pero no estamos seguros que haya sido antes de la liberación de Daniel porque fue puesto en libertad tras la intervención enérgica, bastante enérgica, del gobierno español a través de su representación diplomática en México.

Tras ese pago fueron liberados otros ecuatorianos más pero es muy posible que no todos. Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado lógicamente son muy reservadas y no han abundado sobre este caso –salvo la liberación de Daniel  y dos o tres más de ese mismo grupo- porque son indagados al menos una veintena más de secuestros de extranjeros.

El problema es tan serio como el tamaño de la cantidad fenomenal de personas en situación de movilidad (migrantes) que siguen llegando a la ciudad; si en El Paso de nuevo andan las cifras de detenciones arriba de los 30 mil, el calculo más conservador, es que el doble llega por Ciudad Juárez.

Reiteradamente las autoridades tanto mexicanas como estadunidenses hacen cálculos de tres mil a siete mil dólares por cada migrante que cruza la frontera con el auxilio de algún coyote en algunos tramos o tramos enteros, así que las cifras en ganancias para los traficantes son fantásticas.

Por fortuna para las víctimas de secuestro, la inmensa mayoría logran salvar sus vidas aunque con traumas que los perseguirán por siempre. Así ocurrió con los ecuatorianos liberados por trabajo sí de la Fiscalía estatal pero también por el gobierno español. Esperemos pronto todos sean libres los faltantes de esa nacionalidad y de cualquier otra.

Ayer de nuevo hubo reunión estatal de seguridad para revisar específicamente el tema de los secuestros.

***

En el cuartel de guerra de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue calificado como un “éxito sorpresivo” su gira por Ciudad Juárez.

Autocríticamente no esperaban los varios miles de simpatizantes que colmaron el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el pasado fin de semana.

Quedó en lo obvio que mostraron el músculo los funcionarios del gobierno de Maru Campos y los empresarios afines que no dejaron a un solo empleado de guardia en sus empresas con tal de demostrar el compromiso con la abanderada del PAN, PRI y PRD.

Concluyeron en general que se vivió un buen ánimo. Ello debió motivar a la mayoría de los asistentes en vísperas del inicio de las campañas locales, las cuales sumarán 11 candidatos más en las calles por cada partido para un total de 17, si contamos cuatro candidatos a diputados federales y dos al senado de la República.

Recibieron en el war room comentarios de que, lo que más llamó la atención, fue la disposición de la candidata presidencial que desde que amaneció pidió de desayunar los tradicionales burritos de deshebrada con aguacate de El Centenario, mientras ofrecía entrevistas telefónicas a los medios del todo el estado.

Gálvez se tomó fotografías con cuanto asistente al evento masivo se la pidió, caminó por el pasillo principal por más de una hora al lado de su fiel secretaria particular, la regidora juarense con licencia, Amparo Beltrán, quien saludaba a diestra y siniestra, cual candidata a reina de la primavera.

Al final, aprovechó los descansos para convivir y dialogar en corto los candidatos federales y locales a bordo del XóchiBus. Ahí hubo bromas entre Amparo y la candidata a diputada federal, Marisela Terrazas. Gálvez terciando.

En el camión se tomó fotografías la abanderada presidencial con todos los candidatos y grabó videos para las campañas y hasta Tik-Toks que aspiran a ser virales en redes sociales.

En resumen, contenta la mujer por haber  “rebasado” las Expectativas en Juárez.

***

Obviamente, hubo prieto en el arroz en esa gira. Quedaron en testimonios verbales algunos reclamos de panistas hacia sus líderes estatal y municipal, “Gabo” Díaz y Xóchitl Contreras, por la ocurrencia de meter al exgobernador Francisco Barrio en la lista de personalidades que apoyan el proyecto. Más que ayuda es carga.

La queja es que el hijo infértil de Satevó (políticamente infértil porque no dio resultados) nada abona a la campaña del PRI, PAN y PRD, puesto que siempre ha sido tibiecito en sus posturas. Por eso, precisamente, nunca ha abanderado una causa mayor a su candidatura coyuntural a la gubernatura, por esa tibieza que nunca lo ha dejado.

Ahora, cuando ya no está en el otoño sino en pleno invierno de su carrera, aporta más cualquier humilde regidor panista del municipio más lejano del estado, que Barrio Terrazas a la pesada empresa que carga Gálvez Ruiz, para impedir la continuidad del régimen de Andrés Manuel López Obrador, a través de su candidata Claudia Sheinbaum.

Darle trato de líder a Barrio, dicen los propios panistas, es casi como reconocer a Vicente Fox como estratega de campaña de la abanderada. No porque sean personalidades similares, que la son, aunque una menos estridente que la otra, pero sí por la nulidad de sus aportaciones a algo que los trasciende.

Tal vez esta decisión de incluirlo, justifican, fue para mandar algún mensaje de unidad a la sociedad; algo esperanzador de que hay voluntades unidades en la figura de Gálvez Ruiz, pero es imposible hacerlo si los propios panistas reconocen en Barrio a esos oportunistas que sobran en las filas de su mismo partido.

Si a eso se le suma que es considerado el exgobernador como el principal creador del monstruito neomorenista llamado Javier Corral, pues resulta imperdonable tanta deferencia y cortesía al tibio personaje.

***

Perderá muy probablemente la oportunidad que tiene Rosario Ibarra de emitir una recomendación general en materia de migración, porque su mandato en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluye en noviembre próximo, exactamente el día seis.

Acaba de publicar una extensa recomendación en un caso concreto de migrantes venezolanos, en el tema de menores no acompañados y las acciones persecutorias y violatorias de la Constitución y convenciones internacionales. Se trata de la recomendación número 41 del presente año.

En dicha recomendación se refiere a violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, así como al debido proceso y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de un adulto y un adolescente, en contexto de migración internacional, de nacionalidad venezolana, que fueron trasladadas indebidamente al Centro de Asistencia en Arriaga, Chiapas.

Hay una treintena de recomendaciones en materia de migración, pero concretas, como la anterior, entre ellas la del incendio en el centro de retención del INM en Juárez, por el cual se sigue proceso en contra de varios funcionarios del INM, pero no hay una sola recomendación general en contra del estado mexicano por la condición generalizada de abusos.

Elementos existen a lo largo y ancho del territorio nacional. Nada menos el pasado once de abril con el traslado al sur del país desde esta ciudad de ocho migrantes niñas, niños y adolescentes colombianos, dos bolivarianos y cinco brasileños, violando leyes aplicables a estos menores y la Ley de Migración, en un trayecto de más de 25 horas en autobús.

No son casos aislados, por eso la pertinencia de una recomendación general que llame la atención internacional ante tanto abuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search