PUBLICIDAD

Opinión

OPINIÓN

Julión es rey de la taquilla en Feria Juárez

Con sus naturales altas y bajas según cada día de la semana, la Feria Juárez 2022 ha tenido más de 330 mil visitantes con un ritmo o promedio diario de 15 mil personas

LA COLUMNA
de El Diario

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

-Julión es rey de la taquilla en Feria Juárez

-Sin tocar la Guardia a bandas de “polleros”

-Votación de presupuesto abierta a todos

-Permea ya sentimiento recesivo en México

Con sus naturales altas y bajas según cada día de la semana, la Feria Juárez 2022 ha tenido más de 330 mil visitantes con un ritmo o promedio diario de 15 mil personas.

Este fin de semana concluye esa prolongada fiesta con un fenómeno muy interesante reflejado inclusive en una gráfica que presentamos en la versión digital de La Columna.

Sabemos que, definitivamente, el rey de la taquilla en esta frontera, sigue siendo Julión Álvarez, quien logró reunir a más de 52 mil almas con boleto pagado, más otro tanto afuera de las instalaciones escuchando sus canciones. Ocurrió eso el sábado 18 de junio.

Como dato curioso y de acuerdo a las gráficas de la propia feria, el día que más acudían las familias a divertirse era el jueves, con un promedio de 18 mil 912 personas; es decir, muy por encima del promedio general y aun de los propios sábados, exceptuando el sesgo estadístico generado por Julión.

Veremos cómo le va hoy a la banda MS, que tiene la vara bastante alta con éste último dato.

***

Ayer el Inegi dio a conocer el dato sobre confianza empresarial en México y la verdad, los datos no pintan un panorama muy optimista que digamos.

Todos los sectores que componen la medición en este rubro cayeron en junio respecto a mayo de este año.

Manufactura retrocedió 0.3 puntos, Servicios se redujo en 4.4 puntos, Construcción 0.6 puntos y el comercio bajó 0.3 puntos.

Coincide lo anterior con un reporte previo de la Reserva Federal de Atlanta, que dice que el segundo trimestre de 2022, va en negativo para la economía norteamericana, cayendo 1 punto.

Es importante recordar que el primer trimestre el Producto Interno Bruto en Estados Unidos, fue también negativo, cediendo un 1.6 por ciento.

De concretarse en el próximo informe la caída en el segundo trimestre, se cumpliría así la condición que expertos económicos indican para definir que estamos en recesión: dos períodos de estos en negativo.

***

El sector empresarial juarense, en particular el gremial que debe andar movido para todo tipo de gestiones, conoce muy bien la clase de gente que maneja las concesiones para el transporte público; es decir, a los dueños de las ruteras.

Los conocen muy bien y, por tanto, no hacen mucha ronda con ellos, pero sí muestran harta preocupación por el show y los trompos que se dieron el miércoles en el patio central del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua.

Saben que esa abierta confrontación repercutirá en el avance pretendido hacia una mejor calidad en el transporte público.

El nuevo régimen estatal enfrenta severas dificultades para remediar el desastre de rutas troncales iniciadas por la administración de Javier Corral, complicadas aún más por la conducta de los concesionarios ruteros.

Los transportistas pretenden seguir elevando las tarifas, pero sin un peso de inversión a sus viejísimos camiones. Quieren también colarse a la repartición de las troncales sin aportar tampoco nada a cambio. Ese es ahora el pleito.

Mantienen un férreo monopolio en las rutas y chantejean permanentemente a las autoridades con paralizaciones si se quedan fuera hasta por un centavo de lo que representa el negocio.

Lo peor que puede pasar, y a eso temen los empresarios organizados, los agremiados, es que el gobierno dirija sus prioridades a otras de las múltiples acciones que requieren de su atención y el transporte en esta frontera siga como siempre, en calidad de tercer mundo.

***

Eso de la coordinación entre corporaciones locales, estatales y federales dista mucho de ser una realidad, en especial en temas y delitos tan delicados como el tráfico de personas.

Mientras las principales ciudades del estado se llenan de migrantes del sur del país y del extranjero, la Guardia Nacional poco investiga, pero además no deja actuar a otras corporaciones cuando deben intervenir en lo que va más allá del fenómeno de la migración.

Supuestamente, las corporaciones de seguridad tienen identificadas las dos vertientes de la migración, la que involucra a personas libres que deciden buscar suerte para cruzar a Estados Unidos y lo que es propiamente la trata, el tráfico humano.

En el primero de los casos, el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes sigue siendo un mito. Hay abusos escondidos y nulo cuidado de las garantías de las personas, que no han dejado de verse como “ilegales”, como delincuentes por el único hecho de migrar.

En la segunda vertiente, las bandas de “polleros” enganchan a esos migrantes, les cobran o les quitan todas sus posesiones y en el mejor de los casos los dejan a unos pasos de la frontera; en el peor, los abandonan en medio de la nada, en bodegas, casas, moteles. Luego ocurren las tragedias.

Pero de nada sirve tener identificado un panorama del problema y de las bandas delictivas, generalmente relacionadas con otros crímenes, si nadie actúa. Lo que es peor, la Guardia Nacional además de no actuar, no permite que otras corporaciones actúen.

Los casos de migrantes abandonados y dizque rescatados, que se han vuelto comunes en Juárez y Chihuahua principalmente, no pasan de unos cuantos trámites administrativos en el Instituto Nacional de Migración, dependencia burocrática de la Secretaría de Gobernación.

A quienes achacan la protección de las bandas de “polleros” es a las policías locales y estatales, pero hay fuertes sospechas en estas corporaciones de que en realidad son protegidas desde la élite de la Guardia Nacional. Con esas desconfianzas, imposible la coordinación.

***

El próximo domingo 10 de julio habrán de someterse a votación los casi 180 proyectos que fueron seleccionados para concursar por recursos del Presupuesto Participativo 2022, que este año contempla un monto superior a los 250 millones de pesos.

La Coordinación de Participación Ciudadana, a cargo de José Luis Leyva, ya subió al portal oficial la lista de ubicaciones de las mesas receptoras de votos, que van a instalarse en escuelas, centros comunitarios y otros espacios públicos.

No le caería mal al ejercicio democrático mayor difusión para que sea mucha más gente la que acuda a votar, a fin de legitimar el proceso mediante el cual quedarán descartados unos 80 proyectos, dado que no hay recursos suficientes para financiar todos los propuestos.

De lo más relevante de esta votación está el hecho de que todas las dependencias municipales serán involucradas en la atención de las mesas receptoras de votos, para que haya compromiso de todo el aparato gubernamental.

Pero además, será un proceso abierto a todos los habitantes de Ciudad Juárez, tanto los que tienen credencial del Instituto Nacional Electoral como los que no cuentan con este documento; asimismo, podrán votar con su CURP incluso los niños de seis o más años de edad.

El ejercicio para la asignación del Presupuesto Participativo se ha ido perfeccionando desde su creación. El de este año se espera prácticamente sin complicaciones y con alta afluencia de personas de las colonias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search