PUBLICIDAD

Opinión

Calidad de vida para Ciudad Juárez

Ciudad Juárez es la más importante frontera de Chihuahua y la segunda con mayor flujo de seres humanos y mercancías de México

Juan Ramón Flores Gutiérrez
Cónsul de Comunidades en la Embajada de México en EU

viernes, 01 julio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez es la más importante frontera de Chihuahua y la segunda con mayor flujo de seres humanos y mercancías de México.

Eso se ha dicho hasta el cansancio, pero la atención que se ha puesto en su trascendencia como polo de desarrollo económico no ha correspondido con su desarrollo social.

Esta frontera ha sufrido una violencia de triste fama internacional, delincuencia, problemas de movilidad, contaminación y múltiples espacios urbanos –públicos y privados– desperdiciados, que vuelven costosa e insegura la vida de sus habitantes.

Para que Ciudad Juárez pueda ser una ciudad moderna y plena, que ofrezca oportunidades de vida digna para todos, es preciso que sus condiciones de infraestructura y urbanismo se modifiquen con visión de largo plazo.

ONU Hábitat, como agencia mundial promotora del desarrollo sostenible, convocó a representantes de importantes ciudades de todo el orbe a un encuentro en Katowice, Polonia, para discutir esta problemática que, desde luego, no es privativa de Ciudad Juárez.

A esa reunión acudió en representación del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar la empresaria juarense Adriana Fuentes, a pedido del munícipe, con la instrucción de gestionar apoyos internacionales de impacto para la ciudad.

El propósito de su visita fue la obtención de fondos de agencias internacionales para financiar proyectos de infraestructura urbana que ayuden al desarrollo territorial de Juárez y al intercambio de propuestas y percepciones acerca de la problemática relativa y los proyectos de futuro.

En la mesa en la que Adriana Fuentes presentó su ponencia en calidad de coordinadora de Proyectos Especiales del Municipio de Juárez, participaron también representantes de las ciudades de Belo Horizonte, Brasil; La Chorrera, Panamá, Morona, Ecuador, entre otros.

Los fondos solicitados plantean soluciones de fondo para dotar a los habitantes con vialidades mejoradas y circuitos peatonales de circulación segura y fluida, construcción y rehabilitación de rampas y banquetas en espacios públicos, así como actualización de tecnologías de logística vial.

Por si lo anterior fuera poco, la representante del Ayuntamiento de Juárez planteó la búsqueda de inversiones compartidas para la rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de El Chamizal, la remodelación integral del Monumento Benito Juárez en el Chamizal, y un plan de acción para erradicar plagas y enfermedades y de protección de especies.

En el portafolio llevó un plan de reforestación (acorde con las condiciones del parque), recomendaciones para maximizar la capacidad de los viveros municipales y un proyecto ejecutivo para introducir jardines de lluvia en el parque.

La realización de estos proyectos repercutirá, sin duda alguna, de manera muy positiva en el medio ambiente de esa zona urbana binacional, beneficiando así a las ciudades hermanas de Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search